por-que-paises-pasa-el-Rio-Amazonas

PORQUE PAÍSES PASA EL RÍO AMAZONAS?

El Río Amazonas es considerado como uno de los ríos más grandes del mundo, tanto en longitud, como en profundidad, ya que se dice que éste contiene más agua que los ríos: Yangtsé, Nilo y Misisipi juntos.

Este río fue descubierto hace varios años, por un señor español que llevaba por nombre Francisco de Orellana en el siglo XVI, y el señor Pedro Teixeira, procedente de Portugal, difundió el nombre de este río a nivel mundial.

Este río abarca una región de varios países, teniendo dentro de sí gran variedad de especies marinas, soportando miles y miles de ellas, y muchos animales aún no han sido especificados. Entonces ¿Qué países atraviesa el río Amazonas?

¿Por qué países pasa el Río Amazonas?

Características

El río Amazonas además de su asombroso tamaño posee otras características que lo hacen realmente único, a continuación te mostramos algunas:

  • Aunque este río solo rodeé por completo a Brasil, Perú y Colombia, también influye en partes importantes de Bolivia, Ecuador, y una pequeña área de Venezuela.
  • Tiene la llanura más grande de toda América Latina, y esa llanura es dos veces más grande que la del río Congo.
  • Más de la mitad de ésta cuenca están totalmente cubierta por una gran selva tropical sobrante de la tierra.
  • A final del siglo XX ha captado mucho más la atención internacional, por la mala actividad humana de esta zona, aprovechándose de sus recursos.
  • No hay puentes en este río. Y en algunos tramos, este puede cruzarse a pie.
  • Todo aquí es belleza, hasta que éste muestra sus emblemáticos animales peligrosos y/o salvajes existentes dentro de él, como lo son; pirañas, anacondas, caimanes; que se encuentran escondidos dentro del pantano, para capturar sus presas,  así como también usan un camuflaje muy pintoresco, pareciéndose a flores llamativas, y árboles.
  • Cuenta con más de mil afluentes, superando ellas más de los mil kilómetros de longitud.
  • Dentro de sus bellezas, también se encuentra un gran archipiélago fluvial, considerándose el más grande o uno de los más grandes del mundo entero.
  • El mamífero más resaltante del Amazonas, es el Manatí, teniendo aspecto de hipopótamo flotante
  • Posee el mayor pez de aguadulce, llevando por nombre Pirarucú o Arapaima, pesando 440 libras.
¿Por qué países pasa el Río Amazonas?

Países por los cuáles pasa el Río Amazonas

Por ser este un río extremadamente grande, abarca 3 Países, los cuáles son Perú, Brasil y Colombia.

  • Perú

Ciudades por donde pasa el río: Iquitos, es la primera ciudad donde el río se deja ver. Caballococha. Santa rosa de Yavarí.

  • Colombia

Ciudades por donde pasa el río: Puerto Nariño. Leticia, es el puerto más importante que existe en el país.

  • Brasil

Ciudades por donde pasa el río: Tabatinga. Manaos. Belem do Pará, y este no se encuentra exactamente dentro del Amazonas, sino que este se halla restringidos entre uno de los afluentes. Macapá

Caudal

Al principio del artículo se mencionó que el Río Amazonas tiene más aguas que otros 3 rios juntos, por tener este la cuenca más grande del planeta tierra; el volumen fluvial que es trasladado al Atlántico, teniendo este como promedio cíclico de 230.000 m/s, más que todo la temporada de lluvias.

El Amazonas también está muy comprometido con la quinta parte de absolutamente toda el agua dulce anexando toda ella en los océanos de la tierra. En su ventaja puede ser potable dentro del desagüe, teniendo una distancia poco notable hasta después de haber pasado la costa, es decir, hasta que esta ya casi no se pueda ver, o simplemente no se vea.

La riqueza del Amazonas

Aunque no se crea, la riqueza del Río Amazonas es el gran pulmón del mundo entero, y debido a esto, se conserva esta zona, cuidando también de su flora y su fauna.

Pueden conseguirse más de tres mil especies dentro del río, las cuáles proveen a la población, esta zona sirve para poder purificar y limpiar el aire, así como también está la explotación maderera, la cual es una actividad muy frecuente en este río. Hace muchos años, tras ésta zona han sido muchos los exploradores, y han quedado deslumbrados por su belleza, y por contener una “naturaleza completa” contando ella también con animales mamíferos, aves, insecto, plantas, entre otras especies; y gracias a ello, muchos han tachado al  Río Amazonas como “un verdadero paraíso”.

Comparte esto:

Deja un comentario