mejores-dietas-para-el-hipotiroidismo

5 MEJORES DIETAS PARA EL HIPOTIROIDISMO

Mejores hábitos para alimentarse para bajar de peso que no son como dietas

Las personas que padecen de hipotiroidismo,  deben tener claro que es un patología que afecta a la glándula tiroidea. La cual es responsable del metabolismo, razón por la cual balar de peso, sin hacer dieta resulta una tarea que requiere esfuerzo y constancia. Debido a que el metabolismo disminuye en su ritmo que dificulta mantener un peso corporal estable.

Es importante señalar que más del 50% de los casos de hipotiroidismos, se presentan en mujeres. Razón por la cual, el peso corporal se convierte en una de los efectos secundarios, mas incomodo del trastorno. Por lo que la mejor manera de mantener el peso es no hacer dieta.

Cómo Bajar De Peso Sin Hacer Dieta

Realizar dieta cuando se padece de hipotiroidismo, puede resultar una de las cosas más frustrantes. Esto se debe a que las dietas tradicionales que se basan en ser hipocalóricas, no son efectivas, ya que, la causa del sobrepeso se debe a la disfunción de la tiroides.

Por lo tanto, el exceso de peso en el hipotiroidismo, no se debe tratar igual que el sobrepeso de una persona sana. Es aconsejable antes de comenzar cualquier dieta que sea consultado con el médico tratante y un nutricionista. Sin embargo, aquí te daremos algunos tips que podrás utilizar e incorporar en tu vida diaria para ayudar a controlar el peso.

Cuando ya se es diagnosticado con hipotiroidismo, es imperante que se mejore las hábitos alimenticios y de vida. Por lo tanto, lo principal es la alimentación, ya que se debe evitar por todo los medios, seguir ganando peso. La clave para bajar de peso, con tiroides hipoactivas, es hacerlo de manera progresiva.

Según estudios realizados por la Fundación Española del corazón, para mantenerse o bajar de peso, de acuerdo con la patología, se necesita llevar una dieta balanceada. La cual debe estar compuesta principalmente por una  alimentación sana, basada en alimentos frescos y poco procesados, además de evitar las grasas.

De acuerdo a este estudio, lo recomendable es asistir a un nutricionista, para llevar una dieta de acuerdo a tus necesidades. Que pueda establecer las metas de bajar de peso, con objetivos reales a corto,  mediano y largo plazo. Sin embargo, a continuación te mostramos algunas recomendaciones que te ayudaran a bajar de peso sin hacer dieta.

  • Si padeces de hipotiroidismo, es necesario que elijas grasas saludables, que son fáciles de metabolizar por el organismo. La idea, no es eliminar por completo las grasas, sino consumir las recomendadas. Entre ella tenemos: las carnes magras, aceite de oliva, los pescados blancos y azules.
  • Evitar consumir alimentos con harina, de ser necesario, utilizar la que tenga harina integral. Los alimentos integrales, son más saludables y evitan la acumulación de las grasas en el cuerpo. Además de disminuir los depósitos de azúcar en la sangre.
  • Debes aumentar el consumo de agua, ya que, evitar la deshidratación es importantes, además que te ayuda a eliminar y expulsar los desechos. Ten en cuenta, que no se debe sustituir el agua por bebidas gaseosas o jugos.
  • Incorpora en la dieta diaria,  alimentos ricos en Omega 3,ya que permiten controlar o regular el colesterol. Adicionalmente combaten la inflamación, lo que permite disminuir el impacto de la reducción de las hormonas que produce la tiroides-
  • Los alimentos que son ricos en selenio, colaboran en las funciones del sistema inmunitario. En consecuencia el aporte del selenio al organismo, disminuyen el malestar de la tiroides  hipoactiva. Este elemento lo puedes encontrar en alimentos como los ajos, almendras.
  • Las cenas ligeras baja en grasa y proteínas, es lo más recomendado si se tiene hipotiroidismo. La cual, debe  ser ingerida por lo menos dos horas antes de ir a dormir. Esto con el fin de facilitar el proceso digestivo, que como ya hemos explicado el mismo se vuelve lento.
  • Consumir más fibra, ya que son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, sobre todo cuando se tiene hipotiroidismo. Los alimentos ricos en fibra ayudan a combatir el estreñimiento, la inflamación, ya que colaboran en el movimiento intestinal.
  • Esta comprobado que la fibra tiene un efecto saciantes, que ayuda a disminuir el apetito. Por lo que, es un aliado perfecto para mejorar el metabolismo, entre los alimentos recomendados ricos en fibra, están; el calabacín, lentejas, avena, frutos secos, entre mucho otros.
  • Es importante que se consuma alimentos que aporten yodo al organismo, como el pescado, mariscos y sal yodada,  ya que está comprobado que el iodo, estimula a la glándula tiroidea. Por lo que, resulta un aliado indispensable para poder bajar de peso, sin hacer dietas mágicas.
  • Hacer ejercicio de manera frecuente y constante, , con el fin de complementar los efectos de la dieta, te ayudara a bajar de peso. Es recomendable hacer rutinas de ejercicios que duren por lo menos 40 minutos diarios. A pesar de que en algunos casos, el hipotiroidismo produce fatiga, igual debe hacer un poco de ejercicio.
  • Entre las rutinas que puede realizar, se encuentran las siguientes: Trotar, nadar, caminar, levantar pesas, montar bicicletas, entre muchas otras.
  • Se debe evitar estar en ayunas, ya que, evitar o ignorar la primera comida, trae como consecuencia que el metabolismo se ralentice, además de aumentar la ansiedad y la falta de energía durante el resto del día. En consecuencia las ayunas en vez de ayudar a reducir la ingesta de comida, lo que hace es aumentar las mismas.

En resumen, cuando se desea bajar de peso y tienes hipotiroidismo, la motivación y constancia juegan un papel primordial, para no permitir que los problemas de la patología, no te permitan bajar de peso. Aunado a una buena calidad de vida, que debe ir de la mano de una alimentación acorde a las nuevas necesidades del cuerpo.

Debes tener presente que para hacer cualquier cambio alimenticio en tu rutina diaria, es necesario que trabajes con el médico Endocrinólogo y un profesional de la Nutrición. Son los mejores aliados para ayudarte a bajar de peso de manera natural, sin sacrificios. Ten en cuenta, que el hipotiroidismo, no se debe tratar a la ligera.

Comparte esto:

Deja un comentario