jovenes viendo el ordenador - borme

ANUNCIOS BORME BOLETÍN OFICIAL DEL REGISTRO MERCANTIL

Anuncios BORME Boletín Oficial del Registro Mercantil

Hoy en día existen muchas empresas sean pequeñas o grandes, pero no todas son completamente seguras, de hecho, algunas pueden llegar a tener vistas negativas, así que, ¿dónde podremos observar datos actualizados de las empresas en España? Para ello existe el Boletín Oficial del Registro Mercantil ¿Lo conocías?  Si la respuesta es no, a continuación, encontrarás todo tipo de información relacionado con el tema, y si de lo contrario ya sabías un poco al respecto, podrás obtener mayor conocimiento.

¿Qué es el Boletín Oficial del Registro Mercantil?

Se le conoce también por su acrónimo BORME, de hecho, es bastante usado para verificar datos de empresa, estos son completamente actualizados, verídicos y comprobados, pero ¿Qué más podemos decir del BORME? Esta es una base de datos abierta que recauda toda clase de información y publicidad que están relacionadas con todas las sociedades mercantiles creadas en España; cumpliendo además con la difusión y centralización de todos los datos de aquellas empresas que estén registradas en el Registro Mercantil.

Hasta aquí todo bien, pero ¿Qué se hace con toda esa información almacenada? ¿Cuál es su finalidad? El beneficio de todo esto es dar a conocer todos estos datos al conocimiento público en general, lo que hace que genere mayor confianza en los movimientos que estas empresas estén realizando, dándole más crédito y validez a sus acciones.

Por otro lado, Wikipedia nos señala un poco más acerca del funcionamiento del Boletín Oficial del Registro Mercantil, estipula que: “Ambas ediciones —impresa y electrónica— se encuentran reguladas por el Real Decreto 1979/2008, del 28 de noviembre.1​ Entre sus puntos principales, la norma dispone que la edición electrónica tiene los mismos efectos legales que los atribuidos a la edición impresa. Asimismo, instituye un régimen generoso de consulta y accesibilidad por parte de la ciudadanía, garantizando el acceso universal y gratuito a la edición electrónica.”

Como podemos apreciar, el BORME se rige a través del “Real Decreto 1979/2008” en el observarás una serie de artículos que explican detalladamente las características, efectos de la publicación, competencia, edición impresa y mucho más. Más adelante indagaremos con detalle parte de sus apartados importantes para que tengas una imagen global acerca del BORME.

Para entender un poco más, todas las empresas que se formen legalmente ante la ley y reglamentos de España deben estar inscritos en el Registro Mercantil, el cual es una institución administrativa que cumple el objeto de inscribir a empresarios y personas que estipule la ley, sumado a ello, tiene la finalidad de recibir todos los actos y contratos que estén señalados en la ley.

Es por eso que tanto el Registro Mercantil como el Boletín Oficial del Registro Mercantil puede verse como un conjunto, pues cada una aplicando sus distintas leyes de igual forma se complementan para regir los condicionamientos, derechos y responsabilidades de todos los accionistas y empresarios.

¿Cómo se estructura la información del BORME?

El BORME presenta una estructura organizada por dos secciones, la primera está dedicada a los empresarios que conlleva relación con todos los actos inscribibles en los Registros Territoriales; por otro lado, en su segunda sección de Anuncios y Avisos legales que involucra toda la documentación que pertenece a la sociedad publicada por medio de comunicados oficiales.

A continuación, conoce cómo está estructurada el BORME:

  • Actos de creación
  • Actos de capital
  • Actos sobre administradores
  • Actos de investigación
  • Actos de actividad
  • Actos de depósitos
  • Actos de procedimientos
  • Actos informativos

Características del Boletín oficial del Registro Mercantil

Basándonos en el artículo 3 del Real Decreto 1979/2008 el BORME presenta las siguientes características:

  • Su publicación se realizará todos los días del año salvo los fines de semana y días festivos donde en tal caso se edite el boletín.
  • En la cabecera del boletín deberá verse:
  • Anexarle el logotipo del Ministerio de Justicia y de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.
  • Agregar la denominación “Boletín Oficial del Registro Mercantil”.
  • Mostrar la fecha de publicación.
  • El número de cada página ira desde el comienzo de cada año.
  • El número de diario también será desde el comienzo de cada año.

Por otro lado, el mismo artículo agrega: “En el pie de la página final de cada grupo de actos correspondientes a una provincia, así como de cada anuncio y aviso legal, se incluirá la dirección de la sede electrónica y el código de verificación que permita contrastar su autenticidad.”, y seguido de ello señala: “La fecha de publicación de los actos, anuncios y avisos legales será la que figure en la cabecera y en cada una de las páginas del diario en que se inserten.”

Todas estas características se colocan en el BORME para demostrar mayor autenticidad de todos los datos que las empresas ingresen al boletín.

Edición impresa del BORME

Partiendo de que hoy en día ya se conoce una versión electrónica del Boletín Oficial de Registro Mercantil, lo cierto es que antes de que esta fuera aprobada, los datos se mostraban por medio de una edición impresa.

Esta edición impresa comprende exactamente todo el contenido que presenta su versión electrónica, desde sus características hasta su mismo contenido, además de ello cumple los siguientes objetivos:

  • En caso de que se presente algún inconveniente con la edición electrónica BORME, esta pueda contar y tener a la mano una versión impresa del mismo.
  • En cuanto al patrimonio documental impreso de la Administración General del Estado este ha de mantenerse íntegro y cuidado.
  • La importancia de preservar y mantener una copia de la versión impresa es importante, y de hecho al menos 3 copias serán guardadas en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y en la Dirección General de los Registros y del Notariado, sumado a ello, toda su conservación estará regida bajo el reglamento estipulado.
  • Garantizar y cuidar un respaldo de copias de los anuncios del Boletín del Registro Mercantil.

Edición electrónica del Boletín Oficial del Registro Mercantil

Nos centramos en el capítulo 2 Real Decreto 1979/2008, aquí especifican la importancia de esta edición en comparación con la impresa, se podría decir como ventaja primordial es que esta puede buscarse a través de una misma terminal que ellos posean, basta dirigirse al lugar y solicitar ver información de las empresas que buscas, incluso si nos vamos al artículo 11, este señala “La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado garantizará, a través de redes abiertas de telecomunicación, el acceso universal y gratuito a la edición electrónica diaria del Boletín Oficial del Registro Mercantil”.

Volviendo al tema, esta versión comprende las mismas finalidades y efectos que la versión impresa. Siendo una versión electrónica esta se realizará en la sede electrónica de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Además, cumple como objetivo respetar la accesibilidad y usabilidad dentro de lo que se encuentre establecido en la ley. Por otra parte, el contenido puede fácilmente verse desde su lugar físico, este conlleva información garantizada, certera y verídica, por lo que no habrá desconfianza alguna.

En vista de tanta problemática con los contenidos subidos en línea, el BORME cumple una función importante que se complementa con lo anteriormente dicho, lo cual específica y deja claro en su artículo 10 (segundo apartado) que habla sobre los Requisitos de la edición electrónica: “La edición electrónica del Boletín Oficial del Registro Mercantil deberá incorporar firma electrónica avanzada como garantía de la autenticidad, integridad e inalterabilidad de su contenido. Los ciudadanos podrán verificar el cumplimiento de estas exigencias mediante aplicaciones estándar o, en su caso, mediante las herramientas informáticas que proporcione la sede electrónica de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.”

Para mayor tranquilidad para las empresas y personas que deseen ver información en el BORME los contenidos que se muestran son inalterables, garantiza que la accesibilidad sea diaria, quiere decir que en cualquier momento se puede ingresar al boletín.

Si deseamos consultar datos el artículo 12 que habla sobre la “Consulta de la edición electrónica” nos indica lo siguiente: “En todas las oficinas de información y atención al ciudadano de las Administraciones Públicas, se facilitará la consulta pública y gratuita del «Boletín Oficial del Registro Mercantil» en su formato electrónico. Con ese fin, en cada una de estas oficinas existirá al menos un terminal informático, a través del cual se podrán realizar búsquedas y consultas del contenido del diario. Las mencionadas oficinas deberán facilitar a las personas que lo soliciten una copia impresa de los actos, anuncios o avisos legales que requieran, o del diario completo, mediante, en su caso, la contraprestación que proceda.”

Asimismo, si los ciudadanos necesitan asesoría se les ofrecerá toda la ayuda posible para que puedan obtener la información del BORME que buscan, incluso esta asesoría será gratuita y en su artículo 13 señala: “…y les facilitará, cuando así lo soliciten, una copia impresa total o parcial del contenido del diario o diarios de que se trate mediante la contraprestación que reglamentariamente se establezca.”

Por último, la misma Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado se encargará de que todos los procedimientos para la impresión electrónica se cumplen al pie de la letra.

El Boletín Oficial de Registro Mercantil es necesario hoy en día, las empresas importantes que se encuentran registradas en el Registro Mercantil representan mayor confianza ante los ciudadanos que buscan información de las mismas.

Comparte esto:

Deja un comentario