Calendario laboral 2020

Calendario laboral

El 2020 es el inicio de una nueva etapa para la humanidad, una nueva década se abre ante nosotros llena de posibilidades y oportunidades para aprovechar en nuestras vidas. Para muchos esto representa un nuevo comienzo, aunque para otros no tanto.

Siendo este el año que le da pie a esta nueva etapa, es importante empezar con el pie derecho y tener en cuenta todo lo que se viene, así que una de las cosas mas importantes a tener en cuenta, sobre todo para los que trabajadores y demás, es el calendario laboral.

Resultado de imagen para calendario

¿Qué es un calendario laboral?

Pues es un documento que incluye información sobre la previsión anual de días festivos, vacaciones, días laborales, horarios, entre otros, y este debe estar presente siempre en las empresas, y la planeación de sus días varía dependiendo de la región o el país donde se encuentren

En palabras más simples, es un calendario que marca todos los días en los que, por alguna festividad o evento, ya sea nacional o regional, no habrá labor en ese día. Suena sencillo, ¿no es así? De cierta manera, aunque su elaboración no lo es tanto, pues es fundamental reunir toda la información obligatoria antes de decidirlo.

Dicho esto, ¿Cómo se viene el calendario laboral para este año 2020? Es complicado decirlo de manera general, porque como se menciona anteriormente, este es distinto para cada país, y cada región a su ves tienen festividades locales que también cuentan cómo días no laborales.

Sin embargo, esto no significa que no vayamos a echarle un vistazo a los calendarios laborales de algunos de los países más importantes, para así tener una idea mas clara y amplia sobre el uso y la elaboración de estos mismos. Y el primero en nuestra lista es España.

El caso de España es un buen ejemplo de organización, pues al final de cada año, se organiza cual será el calendario laboral para todo el país, dejando hasta dos espacios para fiestas locales (cada localidad elige las suyas por supuesto), y entre todas sus fechas suman 14 fiestas, contando las locales, que se dividen en 3 ámbitos:

  • Fiestas nacionales no sustituibles
  • Fiestas nacionales que pueden ser sustituidas por las comunidades autónomas
  • Fiestas locales

Entre las que no se pueden sustituir encontramos celebraciones de suma importancia, como Navidad, año nuevo, la fiesta nacional de España, mientras que en las que si son sustituibles se hacen notar el jueves santo, el siguiente lunes al día de la constitución, y el siguiente lunes al día de todos los santos.

He aquí el calendario laboral de España para darle un vistazo más detalladamente:

Año 2020

El Calendario Laboral para el año 2020 lo fija la Resolución de 3 de octubre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2020 (BOE 11 octubre de 2019)

7 Fiestas Nacionales no sustituibles 

5 Fiestas Nacionales que pueden ser sustituidas por otras fiestas por las Comunidades Autónomas

2 Fiestas Locales (cada localidad elige las suyas)

Así pasamos a Estados Unidos, un país con tradiciones, costumbres y fiestas muy diferentes a las de España, en donde no están organizadas de la misma manera, pero igualmente comparten algunas festividades fijas como Navidad y año nuevo.

Entre las más destables podemos hallar el “día del presidente”, el día de acción de gracias, y el día de los veteranos, los cuales son festividades únicas de este país (sin contar obviamente con el día de la independencia estadounidense).

Esta vez contamos con 11 festividades sin clasificar como en el ejemplo anterior, y sin incluir las que sean decretadas individualmente para cada región, y aquí te las listamos a continuación:

Feriados 2020

  • Miércoles 1 de Enero: Año Nuevo
  • Lunes 20 de Enero: Cumpleaños de Martin Luther King
  • Lunes 17 de Febrero: Día del Presidente
  • Domingo 12 de Abril: Domingo de Resurrección
  • Domingo 31 de Mayo: Día Conmemorativo
  • Sábado 4 de Julio: Independencia de Estados Unidos
  • Lunes 7 de Septiembre: Día del Trabajo
  • Lunes 12 de Octubre: Día de Colombus
  • Miércoles 11 de Noviembre: Día de los Veteranos
  • Jueves 26 de Noviembre: Día de Acción de Gracias
  • Viernes 25 de Diciembre: Navidad

Pasando al último calendario que nos compete el día de hoy, nos damos cuenta de algo: Hay muchos más días feriados en los calendarios laborales latinoamericanos, como en el caso que citaremos a continuación: Argentina.

El calendario laboral de este país cuenta con nada más y nada menos que 19 festividades nacionales, en las que no incluimos las individuales de cada región, es algo curioso y libre a la interpretación de cada quien si esto es una buena o mala práctica de los gobiernos latinoamericanos.

A continuación, dejamos la lista de todas las festividades del 2020 en Argentina.

Comparte esto: