CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA - COE -

COE Y APORTACIÓN EN AYUDAS

El COE y su aportación en ayudas

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) como filial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es un centro para el control y coordinación de actividades de respuestas rápidas ante emergencias concernientes a la salud. La Organización funciona en torno a dos componentes que trabajan a través del Centro, el equipo de alerta y respuesta a epidemias y el equipo de respuesta ante desastres naturales; ambos se encargan de colectar, analizar, priorizar, monitorear y diseminar la información obtenida sobre la crisis sanitaria o de desastres. Los datos obtenidos, les permite a las autoridades de la salud pertenecientes a los Estados Miembros y a la Comunidad Internacional tomar medidas y decisiones efectivas a tiempo.

Por otro lado, en tiempos de bonanzas en los que no hay crisis alguna; el COE se encarga de monitorear e identificar cualquier posible crisis sanitaria que se pueda generar y que requiera de respuesta internacional. Entre otras funciones, el centro proporciona un espacio de reunión para el monitoreo inter-divisional y la planificación semanal de reportes sobre nuevos incidentes o eventos de interés en la región. 

Pero el COE es mucho más que solo estos datos, por este motivo; a continuación te traemos un artículo muy completo sobre todo lo que necesitas saber sobre el Centro de Operaciones de Emergencia y sus funciones. ¡Te invitamos a continuar leyendo!

¿Qué es el COE?

El COE ejerce otras funciones además de las señaladas anteriormente; ya que, se encarga de planificar y dirigir todas las operaciones de coordinación entre las distintas instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.

En general, las decisiones operativas que se llevan a cabo, se fundamentan en la información obtenida por el Centro; la cual siempre está actualizada y confirmada. Con ello, buscan facilitar las acciones de atención, asistencia y protección de las personas afectadas por cualquier evento desafortunado.

Objetivos del COE

Los objetivos claves del Centro de Operaciones de Emergencia son, entre otros, asegurar su funcionamiento permanente con una estructura sólida y efectiva; así como también distribuir adecuadamente los recursos humanos que les permitan cumplir con las estrategias, al igual que ejecutarlas para velar por una capacidad de preparación y respuesta inmediata. Estas pruebas de función se realizan periódicamente, de tal modo que se puedan reducir las vulnerabilidades y así atender adecuadamente a las personas afectadas. Por otro lado, el COE debe disponer de una estructura organizada fundamentada en la normativa establecida.

Funciones que Desempeña la Institución

Además de las acciones anteriormente señaladas, el COE desempeña otros oficios y operaciones en beneficio de la ciudadanía. A continuación, te enlistamos su ratio de acciones:

  • Asumir la coordinación y dirección de las acciones de avalúo, preparación y respuesta interinstitucional; ante la llegada de un evento que pueda generar circunstancias adversas.
  • Garantizar que las acciones propuestas para mermar los efectos originados por las circunstancias adversas, se lleven a cabo adecuadamente y con prioridad.
  • Cerciorarse de que el proceso de toma de decisiones, se efectúe fundamentado en torno a información veraz, actual y confirmada.
  • Informar al presidente del Estado, mediante la Comisión Nacional de Emergencias y la Dirección General, sobre la evolución de la situación y el resultado de las operaciones de respuesta.
  • Entablar una relación con las instituciones científicas, a modo de mantener actualizado el status de la situación nación en torno a las potenciales amenazas.
  • Posibilitar las tareas de asistencia y protección para las personas afectadas por cualquier evento desafortunado.
  • Emplear el sistema de asistencia y captación las personas afectadas por eventos catastróficos.
  • Efectuar un censo a las personas afectadas por un evento catastrófico o que requieran asistencia.
  • Utilizar un sistema de procesamiento y captación que permita controlar el flujo de información.
  • Mantener el contacto y la coordinación con las instituciones internacionales tácticas de ayuda y respuesta durante todas las etapas de las crisis.
  • Mantener la capacitación y el entrenamiento constante del personal; así como la actualización de programas y recursos tecnológicos.

Misión del COE

El Centro dirige y planifica todas las acciones que facilitan las operaciones conjuntas entre los miembros e instituciones adjuntas al Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta; mediante la declaratoria de alerta que pueda presentarse ante un probable evento adverso o circunstancia súbita en cualquier territorio. Siendo su principal misión, la de respaldar la capacidad de reparación y repuesta para contribuir a la minimización de los efectos colateralmente adversos de manera eficaz y eficiente.

Visión del COE

La visión del Centro de Operaciones de Emergencia es, ser la máxima entidad para la coordinación de: La organización, planificación, dirección y control de acciones consensuadas de forma ágiles y efectivas, para la atención oportuna de situaciones de Riesgo, Emergencias y Desastres (RED).

Por otro lado, la integración y coordinación de las instituciones de los distintos Estados en casos de desastres o emergencias; para desarrollar las máximas capacidades existentes entre sus participantes.

Principios del COE

Como cualquier organización, cuyo objetivo es la protección y el cuidado de la ciudadanía, ante eventos infortunados de fuerza mayor; el Centro de Operaciones de Emergencia se levanta sobre ciertos principios:

Principio de dignidad humana: El ciudadano es el fin u objetivo principal de la respuesta en caso de desastres, así como en todo lo concerniente a su protección.

Principio de la efectiva protección: La preparación y la previsión, son los medios ideales para proteger a la ciudadanía frente a situaciones de riesgo.

Principio de sistematicidad: Los actos de los efectivos privados y gubernamentales en materia de atención y preparación en caso de desastres, trabajarán articuladamente en forma coordinada para garantizar efectividad, transparencia y cobertura.

Principio de generalidad: Todos los ciudadanos sin discriminación alguna, tienen derecho a la ayuda o socorro ante situaciones de desastres; así como la garante protección de sus bienes.

Principio de proporcionalidad: Todas las acciones de atención y preparación en caso de desastres, deberá poseer correlación entre los impactos que se desean mitigar o prevenir; respecto a los medios disponibles para tales circunstancias. A su vez, se garantiza la protección y el cuidado para evitar en lo posible los daños a los bienes ajenos.

Principio de continuidad: Tanto el COE como su personal, deberán permanecer a disposición durante el tiempo en el que se requiera de su atención; en especial durante los periodos de emergencias nacionales.

Como puedes comprobar, el COE es una organización con bases sólidas ante la necesidad de protección a las personas; fundamentada en algunos de los principios más importantes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por lo que, ante un potencial desastre o epidemia; será uno de los Centros que mayores beneficios aportará a la ciudadanía.

Comparte esto:

Deja un comentario