google-cloud-y-wordpress

COMO ALOJAR WORDPRESS EN GOOGLE CLOUD

Cómo alojar WordPress en Google Cloud

Cuando se busca un sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en ingles), se pretende uno que nos permita aprender en forma rápida; y que además sea fácil de utilizar. 

WordPress es el gestor de contenidos en la web que reúne estas condiciones, con el añadido de que ofrece una versión gratis en la que podemos dar nuestros primeros pasos como blogueros, si así lo deseamos.

Esta versión gratuita de WordPress podemos utilizarla para construir páginas o sitios web en los cuales alojar cualquier tipo de contenido (textos, vídeos, música, sonidos, imágenes) y hasta para desarrollar pequeños proyectos.

Un muy alto porcentaje de los blogueros confían a WordPress proyectos de pequeña o mediana magnitud, recibiendo respuesta de este desde servidores compartidos.

Sin embargo, el alojamiento en servidores compartidos conlleva ciertas limitaciones relacionadas con el hecho de que una misma máquina divida en porciones contiene cuentas de muchos clientes.

Albergar nuestros archivos, páginas, sitios o proyectos en un servidor compartido  implica que, en forma simultánea con otros usuarios, vamos a usar los mismos recursos y sistemas operativos.

Puede ocurrir, además, que el servicio que recibamos no sea de la calidad que desearíamos o que esperamos que tenga, lo que se traduce en malos soportes, carentes de actualizaciones y un rendimiento extremadamente lento.

Alojar en Google Cloud nos permite superar las restricciones impuestas por el servicio de alojamiento compartido y otros tipos de estos servicios. 

En Google Cloud se amplían exponencialmente nuestras oportunidades de hospedar mayor cantidad de archivos y de llevar a cabo grandes proyectos en un entorno más dinámico, confiable, veloz y seguro.

Cómo alojar WordPress en Google Cloud

Si deseamos alojar en WordPress en Google Cloud, debemos contar con una cuenta en Google Cloud Platform; por ahora, asumiremos que ya está realizado este paso y que solo resta hacer el hospedaje de nuestro sitio en la nube. 

Google Cloud Platform genera por defecto y de manera automática un proyecto inicial al cual denomina ‘My First Project’, que podemos usar para realizar el hospedaje de nuestro WordPress.

a. Primer paso

Hay una versión de WordPress certificada por Bitnami a la cual se puede llegar ingresando al menú de Google Cloud Platform y haciendo clic en ‘Marketplace’. 

Marketplace Google Cloud

b. Segundo paso

Ya en la página de Marketplace, ubicamos ‘WordPress Certified by Bitnami’ y se cliquea para confirmar nuestra selección.

C:\Users\Luis Bastidas\Desktop\Artículos para Manuel José\Pack 5. VARIOS\7. Cómo alojar WordPress en Google Cloud\123456.png

c. Tercer paso

Antes de dar este tercer paso, es conveniente que nos aseguremos de que la opción seleccionada es la correcta y se ajusta a las características y los costos estimados.

Después de haber verificado y asegurarnos de que todo está bien, lanzamos la instalación clicando en ‘LAUNCH ON COMPUTE ENGINE’, lo que puede llevar unos cuantos minutos.

C:\Users\Luis Bastidas\Desktop\Artículos para Manuel José\Pack 5. VARIOS\7. Cómo alojar WordPress en Google Cloud\12345.png

d. Cuarto paso

Culminada la instalación, se puede escoger un nombre para el sitio al igual que la zona correspondiente al servidor y sus características, de las cuales dependerá el costo que haya que pagar por el servicio recibido.

Para ello se desplegará un formato en el que se detallará la configuración básica que tendrá la versión de WordPress Bitnami Google Cloud. Es importante resaltar que de acuerdo con las características del servicio que esperamos recibir, será su costo estimado. 

C:\Users\Luis Bastidas\Desktop\Artículos para Manuel José\Pack 5. VARIOS\7. Cómo alojar WordPress en Google Cloud\1234.jpg

e. Quinto paso

Acá debemos permitir el tráfico HTTP y el HTTPS en las opciones que nos presenta el Firewall, marcando las casillas ‘Allow HTTP traffic’ y ‘Allow HTTPS traffic’, aceptando los términos de Google Cloud Platform Marketplace.

Ahora solo queda desplegar el software al clicar en el botón ‘Deploy’ y esperar algunos minutos a que el proceso termine.

C:\Users\Luis Bastidas\Desktop\Artículos para Manuel José\Pack 5. VARIOS\7. Cómo alojar WordPress en Google Cloud\1234567.jpg

Concluido el proceso, se abrirá una ventana en la que aparecen datos que son esenciales, de los que debemos copiar y resguardar el usuario y la clave:

  • Nuestra site address o dirección.
  • La Admin URL.
  • El Admin user o usuario.
  • La Admin password, es decir, nuestra clave.

f. Sexto paso

Todo está listo para acceder al escritorio de WordPress en Google Cloud Platform con Bitnami. Pero, por defecto, la instalación es hecha en inglés. El proceso de cambio de idioma se limita a seguir estos sencillos pasos:

  1. Se ingresa en ‘Settings > General’.
  2. Se clica en ‘Site Language’.
  3. Se selecciona la opción ‘Spanish’.

Qué debe tener un hosting para alojar WordPress en Google Cloud

Si deseas el mejor alojamiento para WordPress en Google Cloud, debes optar por una empresa que te ofrezca un servidor dedicado gestionado. De esta forma, contarás con un servidor exclusivo para lo que te propongas hacer en él.

El hecho de ser gestionado te garantiza que el proveedor del servicio de alojamiento se encarga de la configuración y mantenimiento de tu sitio; lo cual es una ventaja, porque te libra de estar obligado a tener conocimientos para hacerlo por ti mismo. 

Entre las cualidades de este servicio de alojamiento, deben figurar:

1. Un registro de dominio gratuito, si acaso tu presupuesto es ajustado y deseas ahorrarte algún dinero. Existen empresas que ofrecen registros de dominio gratis hasta por doce meses.

2. Amplia capacidad de hospedaje para tus archivos y proyectos, aunque esto choca con las versiones gratuitas. De nada te sirve un hosting cuyo espacio es limitado, en el que no puedes desarrollar enteramente tus planes y quedan truncadas tus aspiraciones.

Puedes iniciarte en pequeño si antes debes aprender el funcionamiento de WordPress y todo lo relacionado con creación de sitios y páginas web; pero al momento de crecer, tu hosting debe darte oportunidad y espacio para hacerlo.

3. Una zona para bases de datos, donde se puedan crear Bases de datos MySQL y otra que servirá para la gestión de los anteriores, la base de datos PhpMyAdmin. Por lo general, los hostings de WordPress cuentan con ellas.

4. La seguridad es indispensable teniendo en cuenta que WordPress es un software que no está exento de los ataques de hackers informáticos. Medidas antihackeo y servidores seguros deben ser la norma de un buen hosting.

Como medida extra de seguridad, es conveniente que el hosting ofrezca la posibilidad de crear copias de seguridad, o backup, diariamente.

5. Una buena velocidad de transmisión de datos es importante cuando se aspira a que los usuarios se sientan a gusto en nuestro sitio y tomen la decisión de hacerse seguidores permanentes de nuestras publicaciones.

6. Otras condiciones igualmente importantes que deben considerarse a la hora de elegir un buen hosting están relacionadas con:

  • Distancia de la ubicación del centro de datos.
  • Versiones actualizadas de lenguaje de programación PHP.
  • Servicio técnico de alta calidad.
Comparte esto:

Deja un comentario