accountant-Como crear un fondo de inversion - pantalla ordenador

CÓMO CREAR UN FONDO DE INVERSIÓN

Como crear un fondo de inversión

Si estás comenzando en el emprendimiento empresarial o de por sí ya tienes una empresa formada, y deseas disponer de mayor capital, pero no sabes qué hacer o por dónde comenzar, no pasa nada, te comentamos qué se puede hacer al respecto para que puedas disponer de ello.

Numerosas formas se plantean al momento de tener mayor capital y hacer un buen uso inteligente del mismo, una de estas opciones es “El fondo de inversión”, ¿sabes de qué trata? si la respuesta es un no, a continuación te explicaremos todo lo que rodea el fondo de inversión, desde sus requisitos, ventajas y desventajas como hasta advertencias y muchos más.

¿Qué es el fondo de inversión?

Como punto principal, el fondo de inversión es una institución de inversión colectiva que cumple la finalidad de realizar una recopilación de fondos, ahora bien, ¿de dónde vienen estos fondos?, básicamente vienen de inversores y accionistas, esto quiere decir, que todos los fondos recaudados pasarán a ser transformados en instrumentos financieros.

Hasta aquí todo bien, conociendo la idea principal, es importante conocer qué ley la regula de lo contrario no sabríamos a que apegarnos para conocer los derechos y obligaciones que poseen las personas naturales y jurídicas, así que para ello debes dirigirte a Ley Instituciones de Inversión Colectiva 35/2003 (4 de noviembre).

En dicha Ley IIC, ofrece un concepto más global del significado de los fondos de inversión, este podrás encontrarlo en su artículo 3 el cual dice: “Los fondos de inversión son IIC configuradas como patrimonios separados sin personalidad jurídica, pertenecientes a una pluralidad de inversores, incluidos entre ellos otras IIC, cuya gestión y representación corresponde a una sociedad gestora, que ejerce las facultades de dominio sin ser propietaria del fondo, con el concurso de un depositario, y cuyo objeto es la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos”.

Estos fondos de inversión están bajo la responsabilidad de entidades que tengan la capacidad de administrar legalmente, un ejemplo perfecto de ello, son los bancos o cualquier tipo de empresa de servicio de inversión que tenga la capacidad para gestionar los fondos.

Una de las tareas principales de estas entidades es guardar tanto los títulos como el efectivo para vigilar, proteger y garantizar cada inversión que las empresas realicen.

Teniendo está base, ahora si puedes conocer más a fondo lo que rodea todo el tema del fondo de inversión.

Tipos de fondo de inversión

Se conocen diversos tipos de fondo inversión a los cuales se puede recurrir dependiendo de la entidad a la que escojas, ya que no todas comprenden las mismas políticas, y por supuesto sin olvidar el objetivo previamente establecido que poseas ¿esto por qué? porque debes optar por la que se ajuste satisfactoriamente a tus necesidades, que resulte positivo para tu empresa y por ende no sea una pérdida de inversión. Entre los principales tipos de inversión puedes encontrar:

  • De renta variable: Se podría considerar como una de las opciones a las cual hay que ponerle ojo sí o sí, ya que debes estar consciente del alto riesgo que presenta para el momento de invertir, porque no te garantiza que el resultado a la larga sea positivo; de hecho para lograr que sea beneficiosa deberá cumplirse los objetivos previamente estudiados y establecidos.
  • De renta fija: A comparación de la anterior, cuando se trata de renta fija, esta refleja un poco más de seguridad, por lo que hay más probabilidad de que el patrimonio no conlleve riesgos y pueda entregarse positivamente.
  • Mixto: Aquí se presenta una mezcla entre lo que es una renta variable y una renta fija. Para acordar este tipo de inversión, esta dependerá mucho de las decisiones y preferencias que presenten los inversores, accionista o socios.
  • Retorno absoluto: Tiene como meta fija resguardar el valor del patrimonio que posean.

Requisitos y condiciones para crear un fondo de inversión en España

Para crear un fondo de inversión debes tomar en cuenta ciertos requisitos y condiciones que son completamente necesarios para la constitución de la misma, te comentamos cuales son:

  • El folleto de fondo.
  • Tener todos los documentos o informes que justifique que se está cumpliendo con todos los requisitos necesarios para crear un fondo de inversión.
  • Documento donde estipule los datos de relevancia para el inversor.
  • La memoria.
  • Reglamento de la administración del fondo que se quiere constituir.
  • Tener la acreditación de profesionalidad y honorabilidad de quienes vayan a laborar en la administración, y también ofrecer la  dirección de la institución de inversión colectiva.

Sumado a todos los requisitos anteriores, se debe cumplir con una serie de condiciones para que pueda constituirse un fondo de inversión, estos son los siguientes:

  • Ser una sociedad anónima o empresa que pueda constituirse como fondo de inversión.
  • Limitar el objeto social según lo que se establece en Ley de Fondos de Inversión o en la IIC.
  • Tener un patrimonio suficiente y que además esté garantizado por los inversores.
  • Designar una sociedad gestora.
  • Elegir un depositario.
  • Tener un mínimo de 100 accionistas.

¿Cómo crear un fondo de inversión en España?

Como se había dicho anteriormente, hay que apegarnos a la Ley No. 35 del 4 de noviembre de 2003, en ella queda estipulada información importante acerca de la misma. Tomando en cuenta la ley de IIC, podemos deducir algunos puntos sobre cómo crear un fondo de inversión:

  • Sin excepción alguna, tener todos los recaudaos mencionados en el anterior apartado. Un punto importante es que como son documentos firmados y autorizados para la inscripción, estos no pueden excederse de un plazo de 6 meses, de pasar esto, la autorización perderá todo tipo de valor y se necesitará una vigente.
  • Establecer el fondo de inversión; para este pasó, debes dirigirte al Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin olvidar llevar el registro del folleto informativo de la institución.
  • Entregar todos los documentos y el contrato de la constitución de la institución.
  • Con estos pasos bastará para que consigas la aprobación y crear así un fondo de inversión, el cual podría estar operativo dentro de poco tiempo.

Consejos a tomar en cuenta

Como prioridad, se debe entender que esté artículo no ha de ser visto como un asesoramiento legal o de inversión, por lo que es importante complementar la información con los reglamentos legales.

El tema del fondo de inversión es bastante amplio, por lo que debes infórmate al 100% acerca de su reglamento, en internet podrás encontrar gran cantidad de videos y post acerca del tema, ahora, a pesar de haber leído y obtenido conocimiento sobre la creación de un fondo de inversión, obtén asesoría solo bajo un profesional que sepa todo lo relacionado con el área.

Empápate de conocimiento acerca de las finanzas, que te ayuden a comprender más el tema, conoce que son los patrimonios, qué relación tiene la cartera con la inversión; descubre todo sobre los derechos, obligaciones y responsabilidades de los inversores.

Otro punto importante es que debes tomar riesgos de manera consciente y no desmesuradamente, sé sabio ante las decisiones a tomar, los fondos de inversión son una responsabilidad y no se pretende tener pérdidas sino resultados positivos.

Además, puedes enfocarte en un mercado que no tenga tanta competencia, que te genere confianza, escoge uno en donde sepas que puedes resaltar.

Ventajas y desventajas del crear un fondo de inversión

Antes de sumergirnos y decidir optar por un fondo de inversión debemos conocer con anticipación los puntos tanto positivos como negativos, es por ello que hacemos hincapié en tomar asesoramiento profesional acerca del tema.

A continuación, conoce las ventajas:

  • Flexibilidad: Hay facilidad para comprar participaciones de un fondo, de hecho suelen establecerse limites bajos, lo que lo hace más accesible.
  • Transparencia: Se realiza una publicación diaria del valor liquidativo de los fondos, y apegándose así al reglamento de la  CNMV.
  • Diversos tipos de fondo: Puedes escoger el tipo de fondo que prefieras y el que se ajuste a las necesidades la empresa, los riesgos a tomar van por tu cuenta.
  • Asesoramiento legal: Contarás con personal profesional en el ámbito financiero que te indique todo lo necesario para invertir en un fondo.

Por otro lado, nada es perfecto, así que conoce los puntos negativos del fondo de inversión:

  • Existen diversas entidades que ofrecen estos servicios, y cada una de ellas posee distintos tipo de comisiones, por lo que antes de aplicar a alguna, conoce sus costes para así evitar cualquier tipo de sorpresa.
  • En ocasiones los fondos exigen un plazo mínimo de permanencia, a consecuencia de ello no podrás disponer de los recursos durante ese tiempo.
  • No tienes control de las inversiones.
  • Si el mercado comienza a tener un bajón negativo,  el fondo de inversión reflejara lo mismo.

Los fondos de inversión son una gran oportunidad para el emprendimiento positivo de las empresas, claro está, si se hace de la manera correcta. ¿Qué te ha parecido el tema? ¿Qué tipo de fondo de inversión necesita tu empresa? Escoge el que más se ajuste a las necesidades que presentas. Recuerda siempre apegarte a lo establecido a ley.

Comparte esto: