¿Cómo cuadrar el balance general?

¿Cómo cuadrar el balance general?

    El balance general es de gran importancia para reflejar el estado financiero actual, por medio de la exposición de este estado se puede evidenciar la influencia de los activos, pasivos y el patrimonio en general de la empresa u organización, por ello se interpreta como un instrumento para medir el momento actual.

    Bien sea para un momento especifico a una situación se puede filtrar dicha incidencia, sobre la cual se abocan técnicas y conocimientos de contabilidad para determinar el nivel o el estado actual de la empresa por medio de unas fórmulas reales donde cada resultado debe encajar con la realidad hasta la última cifra.

Consejos para que cuadre el balance general

    Generalmente para armar el balance general se aplica la siguiente ecuación de Activo es igual a Pasivo más el patrimonio, de esta forma se obtiene una cifra, ya que la suma global del activo debe reflejar la suma del pasivo junto el patrimonio, en donde el activo se refiere a los bienes, y el activo cada una de las deudas.

    Así mismo previo a su diseño se debe tener claro desde que fecha a que fecha se pretende reflejar cualquier incidencia, ya que se incluye un periodo en específico, el cual debe estar identificado de principio a fin, dejando como una leyenda de cualquier abreviación al momento de su lectura y explicación.

    Antes de cualquier entrega se debe revisar que todo encaje, ya que lo más común en cuanto a los errores puede ser duplicar algún cálculo, o que se pase por alto algún monto, de igual forma cada gasto o aumento debe corresponder con su categoría específica, por ello se pueden revisar modelos o formatos ideales para esta labor y fijarse.

    Por otro lado, existen diversos programas de contabilidad que realizan esta tarea por ti, sin embargo, hay que tener cuidado al momento de ingresar todas las operaciones, las cuales normalmente incluyen las incidencias que se encuentran en el libro mayor, junto con los asientos que se imponen sobre el libro diario.

Detalles que no puedes olvidar en la realización del balance general

    La presentación del balance general hace alusión a la transparencia y la exposición de la utilidad que se encuentra disponible, este ejercicio económico termina siendo relevante para presentar la información legal necesaria, donde debes tomar en cuenta elementos de forma cuantitativa y cualitativa.

    En primer lugar, para que cuadre dicha presentación debes contar con toda la información realista correspondiente al período que se estudia, de igual forma los registros de los activos, pasivos, todo tipo de pendientes se debe reflejar con amplia claridad, de forma que la suma total se corresponda con la realidad.

    Sin embargo, existen muchos métodos de estudios para lleva a cabo de forma más eficiente esta labor, para ello se encuentran diversos cursos de especialización en contabilidad y finanzas, lo importante es mantenerse al día dentro de este campo para reflejar completamente cada movimiento de la empresa u organización.

    Esta gestión se debe emprender de forma óptima, donde se debe identificar los activos y cada variable que implique una suma o resta del total, al ingresar cada monto se debe ser muy meticuloso, razón por la cual se emplea bajo Excel sobre todo modelos muy explícitos de fácil entendimiento y llenado de datos.

Comparte esto: