CÓMO DAR DE ALTA A UN TRABAJADOR

¿Cómo dar de alta a un trabajador?

Seleccionar a un empleado es un proceso que conlleva muchas técnicas, pero no es un hecho consumado sin su contratación legal. De esta forma, el ¿Cómo dar de alta a un trabajador? Es una pregunta totalmente válida, que muchos aun no encuentran respuesta.

Por lo tanto, a continuación, se pretende dar una explicación lo más concisa posible sobre este proceso. Qué es tan importante tanto para los empleadores como para el empleado. Y que es crucial seguir al pie de la letra para evitar contratiempos innecesarios.

Resultado de imagen para contratacion

¿Qué es dar de alta?

Se le conoce como dar de alta a los actos administrativos en los cuales se constituye la relación jurídica y laboral entre un empleador y sus empleados. De tal forma que, puede entenderse a todos los procesos que conlleva la contratación oficial de los mismos.

Se trata también de un tema que muchos empleadores creen conocer de pies a cabeza, pero a la hora de llevar a cabo el trámite administrativo suelen aparecer algunos inconvenientes causados como consecuencia de un mal entendimiento del proceso mismo. Por lo tanto, a continuación, se definirán muy bien los pasos a tomar.

Pasos para dar de alta a un trabajador

Muchos empresarios creen que el proceso de contratación termina cuando se ha seleccionado a un nuevo empleado, es decir, culminada la labor de selección. Pero es una creencia errónea, porque más bien es allí cuando comienza la tarea de la formalización del papel, beneficios, derechos y labores que tendrá dicho empleado en una empresa.

Ya hemos mencionado que este proceso se le conoce como dar de alta a un trabajador, que corresponde a un trámite un tanto complicado. Pero no por ello imposible de lograr, puesto que es totalmente necesario para establecer la relación laboral. Así, se da comienzo con este proceso con los siguientes pasos:

Inscripción del empresario

Constituye al registro de los empresarios a la Seguridad Social, en el cual se obtiene un Código de Cuenta de Cotización. Esto debe realizarse en la Tesorería General de la Seguridad Social, en el cual se le asigna un número a cada empleador, que lo identifica y hace control de sus obligaciones a nivel de Seguridad Social.

Para ello se debe presentar una documentación referente al titular de la empresa, además de otros papeles que se consideren necesarios para hacer constar la actividad económica de la empresa y aquellos documentos relacionados con la solicitud del trámite.

Afiliación del trabajador que se quiere contratar

Los nuevos trabajadores a contratar deben estar afiliados a la Seguridad Social, y si no lo están, el empleador está en la obligación de guiarlos en el proceso. De esta forma, se conoce como a la afiliación como un acto administrativo que el empresario debe realizar de forma obligatoria para hacer reconocer la inclusión de una persona física trabajadora, que se le asignara un número.

Variaciones de datos del trabajador

Luego de que el trabajador haya obtenido su número de Seguridad Social, si es que no lo tenía antes, se debe hacer explícita la solicitud de alta. Lo que significa la formalización del requerimiento de la contratación de un nuevo trabajador, quien ya cuenta con todos los documentos y requisitos legales para dicho proceso.

Dicha solicitud de alta debe contener datos fundamentales como el nombre o razón social del empresario, el código de cuenta de cotización del empresario y régimen de seguridad social. Además del nombre completo del trabajador, con su número de Seguridad Social y DNI, sus datos de domicilio, fecha de inicios de actividades, tipo de contrato y ocupación del mismo.

Por otro lado, en cuanto a las variaciones de datos del trabajador, el empleador debe comunicarnos en cuanto a los datos identificativos, domiciliarios o laborales. Pero principalmente aquellas variaciones que afecten las condiciones laborales como el tipo de contrato, fecha de variación y la ocupación del empleado.

Registro y comunicación del contrato firmado

Al formalizar el alta y luego de haber verificado los datos del trabajador a contratar, en un plazo de 10 días el empleador debe emitir una copia del contrato al Servicio de Empleo Público Estatal. En dicho caso, solo se admiten cuatro tipos de contratos laborales, tales como los indefinidos, temporales, formativos y en prácticas.

Pero existen circunstancias en las cuales el empleador no emite la contratación formalizada por escrito, lo cual no implica que esté exento de comunicar en el mismo plazo al Servicio de Empleo Público Estatal sobre el contrato efectuado.

Ingreso de las cuotas de cotización

El empleador es el responsable directo del ingreso de la cotización propia y de sus empleados dentro de la Seguridad Social, además del abono natural de los salarios. Para ello, se descontará a los trabajadores de su salario las aportaciones que correspondan para ingresarlas a las cotizaciones.

Así, la presentación de los documentos para estas cotizaciones debe ser presentada, por ende, por el empleador a cualquier entidad financiera que esté autorizado como Oficina Recaudadora. Y debe presentar los documentos de relación de liquidación de cotizaciones y la relación nominal de trabajadores.

Por otro lado, las cantidades a cotizar por el empleador se deben calcular aplicando a la base de cotización del trabajador el porcentaje que corresponde a cada contingencia protegida. Dichas cantidades se llaman cuotas y se reflejan en la nómina mensual de cada trabajador.

Resumen

Entonces, para concluir, se considera como al alta de un trabajador no solo al proceso de selección de un candidato. Sino a todo el proceso administrativo que incluye su contratación a la empresa, además de su registro o verificación de datos dentro de la Seguridad Social. Por ende, es un proceso que debe ser tomado bastante en serio por su complejidad.

Sin embargo, muchos empleadores olvidan realizar esta metódica al pie de la letra y luego sufren las consecuencias de ello. Principalmente porque obvian que la contratación o el alta de un trabajador es responsabilidad de ellos. De tal manera que, en la anterioridad de este segmento, se han detallado los pasos de ¿Cómo dar de alta a un trabajador?

Comparte esto: