¿Cómo dar de baja a un trabajador?

Cómo dar de baja a un trabajador

En la relación laboral pueden ocurrir diferentes eventos, y en algún momento tal vez una de las partes quiera finalizarla. Entonces ¿Cómo dar de baja a un trabajador? Es una interesante pregunta, puesto que muchos empleadores suelen tomar este proceso de manera muy agresiva.

En base a lo anteriormente dicho, a continuación, sacaremos a la luz algunas definiciones y motivos que impulsan la baja de un trabajador. Con la finalidad de establecer un poco más de empatía a la hora de iniciar este proceso con algún empleado.

Resultado de imagen para dar de baja a un trabajador

¿Qué es dar de baja?

Se considera a dar de baja a un trabajador a los actos administrativos por los que se extingue la relación de trabajo o la relación jurídica de Seguridad Social, pudiendo deberse a varios motivos desde la decisión personal del empleado hasta por incumplimientos del contrato laboral. En resumidas cuentas, se trata del despido o la renuncia de un trabajador.

Motivos de baja de un trabajador

Como se ha mencionado anteriormente, puede haber muchos motivos relacionados con la baja de un trabajador. Que lo incluyen a él como el que ha decidido iniciar con ese acto, o aquellos motivos que van más allá de la voluntad del empleado como del empleador. Algunos de estos son los siguientes.

Renuncia 

En este caso, el trabajador decide terminar con el vínculo o relación laboral, por cualquier alguna razón que este exprese y que no esté en incumplimiento con su contrato. Por otro lado, este proceso debe comunicarse por lo menos con 30 días de anticipación al acto y mediante un documento escrito. También existe un tipo de renuncia en la cual empleador recibe un tipo de beneficio por el acto.

Despido

O también llamado destitución, debe ser realizado por una causa justa y comprobada, que no vaya en contra de lo estipulado en contrato de trabajo y mucho menos que quebrante una Ley. Siendo motivos de despido justificables algunas conductas del trabajador o el bajo rendimiento laboral del mismo.

Jubilación 

Entendiéndose como el acto administrativo en el cual un trabajador activo pasa por una situación pasiva o de inactividad laboral, luego de haber alcanzado la edad máxima estipulada por la Ley para trabajar. O porque esté padeciendo de una enfermedad crónica grave o incapacidad. Para lo cual recibirá una prestación monetaria el resto de su vida.

Invalidez absoluta permanente

Se define así cuando la situación de un trabajador de realizar sus tareas laborales es totalmente nula. En este caso, el trabajador o el empleador debe declarar su situación ante la Ley. Lo cual, en ciertos casos, se lleva una remuneración para compensar los años de servicio.

Terminación de la obra

Este motivo es característico en los contratos temporales o aquellos sujetos a plazos de tiempo determinados. En los cuales estipula claramente que luego de finalizado el trabajo o los servicios prestados por el trabajador, se debe darle de baja y brindarle una indemnización dependiendo del tiempo que haya laborado.

Mutuo Disenso

En este caso, la relación jurídico-laboral ha finalizado por un pacto entre ambos personajes, el empleador y el empleado. Dicho pacto debe estar expresado explícitamente por escrito, además de mencionar el convenio a que se ha llegado.

Fallecimiento 

De una manera natural, se asume como baja al trabajador cuando este ha fallecido. Aunque dependiendo de ciertos contratos laborales, se incluye una indemnización por los gastos funerales o a la familia directa del difunto.

Extinción del empleador 

En este caso, por diversos motivos como falta de recursos económicos, el empleador ni la empresa pueden seguir en pie. Por lo que la relación laboral se extingue con el trabajador y es dado de baja.

No se realizó prestación efectiva de servicios

Motivo utilizado para dar de baja a los trabajadores que no iniciaron oficialmente una relación laboral con su empleador o no realizaron la prestación de sus servicios como se había estipulado entre ambos personajes.

Cómo llevar el proceso

Dar de baja es un procedimiento a veces penoso, pero imprescindible para que mantener el avance de una empresa y continuar con los objetivos de la misma. Algún empleado que haya cometido alguna falta o se sostenga por alguno de los motivos anteriormente mencionados, posiblemente requiera de una baja.

Sin embargo, la falta de habilidades o competencias de una persona no debería ser razón para que esta no reciba un trato respetuoso hasta el final de la relación laboral. Lo que también favorecerá la imagen de la empresa que se lleve el empleado posterior a su despido. Por lo tanto, el ¿Cómo dar de baja a un trabajador? Conlleva a los siguientes pasos.

Despido en privacidad 

Ser despedido o dado de baja puede ser una experiencia vergonzosa para algunos. Por lo que una reunión en privado entre el empleado en cuestión y su empleador es la mejor opción. Sin interrupciones y promoviendo un ambiente de tranquilidad sin agresión.

Expresar el motivo a la persona

Ser explícito no es sinónimo de ser agresivo, por lo que los motivos de la baja deben darse a conocer al empleado para que reconozca la situación. Mas no debe ser una demostración de sus errores de manera exagerada y agresiva.

Brindar información con respeto

Se debe considerar a la persona con respeto, a pesar de todo, brindarle de retroalimentación y mencionar sus errores que hayan sido causales de su despido. Además de intentar no realizarle prácticas de bloqueo que puedan incidir en una posibilidad de que arremeta posteriormente contra la empresa.

Firmar la documentación

Que el trabajador conozca toda la documentación implicada en su baja es importante antes de que la firma. Eso incluye el cálculo de su finiquito, cartas de referencia de la empresa y otra documentación que ofrezca la sección de recursos humanos.

Para finalizar, se entiende como a la baja al acto de despido o de cese de una relación jurídica y laboral entre un empleador y un empleado. Que puede ser motivado por varios factores como anteriormente se ha mencionado, pero que debe ser un proceso limpio para evitar generar problemas legales y en el ambiente laboral.

Comparte esto: