financiar_negocio

CÓMO FINANCIAR UN NEGOCIO

Como financiar un Negocio

El hecho de querer aventurarnos en ser emprendedores de nuestro propio negocio, puede resultar tan increíble como estar lleno de tantas expectativas y dudas, dado que a la final queremos que todo salga bien, sin contratiempos y qué a futuro resulte ser un negocio estable, dónde lo más importante es que nos genere ganancias y no pérdidas.

Por supuesto que puede resultar completamente temeroso dar ese paso, muchas preguntas vienen a tu cabeza al momento de crear tu proyecto ¿Cómo obtengo el financiamiento? ¿Dará resultado? ¿Mejor invierto en otro negocio? Sinceramente quién decide realizar su propio negocio siempre pasa por la misma situación de dudas.

Así que, lo primordial es no tener miedo, todo lo contrario, debes tener confianza en tus ideas y ganas por crear algo que será completamente tuyo, además podrás compartir tus logros con tu familia y hasta darte más estabilidad económica sin necesidad de estar trabajándole a otra empresa.

Hay quienes poseen un excelente capital y pueden permitirse inaugurar sus propias empresas sin mucho problema, pero también están quienes no saben por dónde empezar u otros tienen las ideas y las ganas pero que lamentablemente no poseen un capital o ahorro para comenzar el emprendimiento que tanto desean.

“No dejes que tu negocio empresarial se convierta en puro sueño”

Es importante creer en ti mismo, dado que muchos inversionistas profesionales estarán encantados de escucharte, para luego analizar tu propuesta y de ser posible orientarte, así que evidentemente no estás solo en esto.

En España diversos negocios pueden resultar rentables a corto y largo plazo, solo hay que saber si el proyecto que deseamos es viable, que atraiga público y sea bastante provechoso.

Antes de entrar en materia sobre cómo financiar tu propio negocio debes tomar en cuenta algunos detalles, como, por ejemplo:

  • Analizar con detenimiento en qué área de España deseas abrir tu negocio, sea en la ciudad o un pueblito, lo importante es que tenga fácil acceso y este sea rentable.
     
  • Identifica a que publicó va dirigido tu proyecto empresarial. Es importante que sepas que no es lo mismo un público joven a uno adulto. Para ello, incluso se realizan encuestas que muestran estadísticas (análisis de mercado) para así dar con un público meta ideal.
     
  • Negocios en España hay por doquier, trata de ser original, presta un servicio único y de calidad. Un ejemplo de ello es que pueden existir dos negocios iguales, como un restaurante que venda pizza italiana, pero la finalidad aquí, es que los alimentos que brindas sean de mejor calidad y que los empleados den un buen servicio.
     Si tu negocio marca la diferencia, el cliente siempre volverá a consumir tu producto.
     
  • Un análisis de costes y un plan de vialidad es algo en lo que se debe hacer mucho énfasis. Una mala inversión sin plantearse esto, puede resultar una catástrofe económica a tu bolsillo, y por supuesto es algo que queremos evitar a toda costa.
     

Se inteligente, planifica y tómate tu tiempo para invertir en tu negocio, a la final esto no es una carrera. Además, el proceso que conlleva todo esto puede resultar satisfactorio a medida que vaya cumpliendo tus expectativas, así que ¡ánimo!

“Da tu primer paso ahora. No importa que no veas el camino completo. Sólo da tu primer paso y el resto del camino irá apareciendo a medida que camines.” – Martin Luther King Jr

Como financiar un negocio en España

  • Entidades u organismos públicos: Ellos pueden ser partícipes del impulso que puede generar tu proyecto, además pueden asesorarte en cualquier tema relacionado con el financiamiento que necesites.

Muy pocas veces estas entidades financian el 100% de tu proyecto, así que debes tomar en cuenta que su ayuda es más bien como un incentivo inicial para poder comenzar a crear tu negocio.

  • Adquirir un préstamo bancario: En el mercado español prácticamente la mayoría comienza el emprendimiento de su negocio bajo un préstamo otorgado por un banco público o privado.

Un préstamo bancario es un gran paso, pero no debe atemorizarte, más del 80% de las personas que plantean sus proyectos optan por uno.

Hay bancos que dan más crédito que otros y poseen mejores contratos, todo es cuestión de que te asesores bien antes de solicitar uno. Algunas de estas entidades en las cuales puedes solicitar un préstamo son: La Caixa, Banco Sabadell, Caixa Catalunya, BBVA.

  • Business Angels: Aquí podrás encontrar inversores privados que proporcionan capital para la creación de negocios ¿Que ganan ellos? Prestan está ayuda a cambio de participación accionaria.
     Estos fondos forman parte de ellos mismos y no de un tercero. Siendo ellos “Ángeles Inversores”, es algo que en la actualidad se está utilizando mucho como opción en proyectos con base tecnológica. Incluso en las redes se puede encontrar grupos o clubs de ellos mismos que fomentan la inversión de empresas.
     En España la Asociación de Redes Business Angels (AEBAN) tiene como finalidad invertir en el sector empresarial, incluso desde sus etapas iniciales y por ende promocionarlo en todo el territorio español.
      
  • Campaña de Crowdfunding: Su finalidad es que nuestro proyecto sea destinado a diferentes inversores, para que le evalúen y así de esta manera quienes le den la aprobación y tengan interés puedan invertir y apostar por la empresa qué vas a crear.
     Casi siempre esta modalidad de financiamiento se da de manera online y a través de distintas plataformas.
     
  • Presenta tu proyecto en un concurso: Diversos eventos a modo de concurso se han realizado en España, estos incentivan a las personas a mostrar sus proyectos, los cuales de momento no cuentan con créditos para iniciarlos. Por ejemplo, BBVA Open Talent cumple su objetivo de dar financiamiento a empresas de tecnología que van apenas en sus tempranas etapas de desarrollo.

Crear un negocio desde cero es algo que conlleva tiempo, responsabilidad, inversión y sumado a ello, debes siempre planificar y ver de manera inteligente si podrá ser un proyecto viable o no.

No estás solo en tu emprendimiento empresarial, siempre estarán quienes te orienten y ayuden económicamente para poder comenzar a crear tu propio negocio, solo hay que buscar y perseverar.

Comparte esto: