CERRADURA-ELECTRICA-CASERA

CÓMO HACER UNA CERRADURA ELÉCTRICA CASERA

Cómo hacer una cerradura eléctrica casera con pocas cosas

Hacer una cerradura eléctrica casera no requiere de muchas cosas. En su fabricación se pueden usar materiales de reciclaje o de muy bajo costo. Todo está en saber qué se necesita y dónde buscar.

 Lo demás depende del ingenio de cada quien y de las habilidades que se hayan podido desarrollar para la construcción de objetos y mecanismos que hagan mejor e incrementen la seguridad.

Hacer una cerradura eléctrica implica también enfrentarse a una disyuntiva que formula dos caminos: uno fácil y uno menos fácil. 

En esta ocasión se emprenderá la ruta que, supuestamente, resulta ser la más fácil y la más económica, construyendo la cerradura eléctrica con un pasador de hierro y haciéndola funcionar con un solenoide y un mando a distancia.

¿Qué materiales se necesitan para hacer esta cerradura eléctrica casera? 

Aun cuando la lista parece algo larga, muchas de las cosas ya están en el hogar o pueden conseguirse fácilmente; no obstante, esta lista puede ser modificada y adaptada a los gustos y posibilidades de cada persona:

  • Un cerrojo o pasador de hierro de 5/8 de pulgada de diámetro con un mango (palanca o tirador) cuyo diámetro puede ser de 3/8 de pulgada.
  • Dos guías o armellas de hierro.
  • Alambres lisos gruesos o varillas de acero, de entre 3/16 y 7/32 pulgadas de diámetro.
  • Un perro metálico conector.
  • Un transformador de 12 voltios.
  • Una batería de 12 voltios.
  • Cables.
  • Motor, bobina eléctrica o solenoide bloqueador de puertas de automóviles.
  • Lámina metálica para la base del solenoide.
  • Control remoto o mando a distancia.
  • Módulo de cierre centralizado para puertas de automóviles.
  • Módulo de alarma para vehículos.
  • Interruptor o suiche de tres posiciones.
  • Caja metálica. 
  • Tornillos con arandelas.
  • Taquetes (ramplús) plásticos o de metal. 
  • Grapas y clavos para cable eléctrico.
  • Cinta plástica para electricidad.
  • Grasa o aceite lubricante.

Los materiales que se detallan acá pueden ser adquiridos en casas de comercio dedicadas al ramo; pero también se pueden obtener a precios más económicos en ventas de desguaces o de aparatos que hayan dejado de funcionar.

Las herramientas necesarias para la realización del trabajo son tan simples como los materiales:

  • Destornilladores de pala y de estrías.
  • Taladro, con brocas adecuadas al material a perforar.
  • Alicates.
  • Pelacables.
  • Máquina de soldar y electrodos (si aún no se tiene instalado el pasador).

¿Cuáles son los pasos para la instalación de la cerradura eléctrica casera?

  • El primer paso es instalar el pasador de hierro, las guías y el puente, soldándolos a la puerta que se desea asegurar y al marco metálico, respectivamente. 
  • Se levanta el mango del pasador y se sostiene con una lámina metálica, la cual estará fijada en sus extremos con tornillos, de tal forma que le permita al mango del pasador moverse de un lado a otro.
  • Es importante que haya cierta holgura entre la lámina que sostiene el mango del cerrojo y la puerta; ello para evitar que se obstaculice el buen funcionamiento del mecanismo.
  • Una vez instalados estos elementos, se lubrican tanto el pasador, como las guías y el puente. La lubricación cumplirá una doble función: repeler el óxido y facilitar el desplazamiento del cerrojo.

El segundo paso tiene que ver con la instalación del mecanismo que moviliza el pasador: el solenoide, los cables y las varillas impulsoras del pasador.

  • A unos 25 cm del pasador se fija firmemente una lámina metálica que servirá de base al solenoide. 
  • Con tornillos, se asegura muy bien el solenoide a la placa metálica que le servirá de base.
  • Se engancha una de las varillas al solenoide y la otra al mango del cerrojo. Ambas estarán unidas por el perro metálico conector, que permitirá ajustar la distancia adecuada para que el cerrojo trabe o destrabe la puerta. 

Un tercer paso tiene que ver con la disposición de los componentes eléctricos que forman la fuente de energía y control de la cerradura.

  • Se comienza por fijar en la pared los taquetes para los tornillos que sostendrán la caja metálica. Esta debe ser de un tamaño tal que permita contener la batería y los módulos, el de cierre centralizado y el de la alarma.
  • Se instala la caja y se colocan en ella convenientemente la batería, el módulo de alarma y el módulo de cierre.

El módulo de alarma será el encargado de recibir la señal del mando a distancia, en tanto que el módulo de cierre activará el solenoide mediante un impulso eléctrico.

  • Se empalman los cables al solenoide cubriendo cuidadosamente las uniones con cinta para aislar; luego se extienden hasta la caja metálica donde se conectarán al resto de componentes electrónicos.
  • Ubicado cada elemento en la caja, se procede a realizar las conexiones entre el solenoide, los módulos de cierre y alarma y el transformador. El resto es probar el funcionamiento de la cerradura.

En los transformadores se suele identificar cada uno de los cables, señalando el positivo y el negativo. Estos se conectarán en los módulos haciendo coincidir positivo con positivo y negativo con negativo. 

Si no se tiene conocimientos de electricidad, lo más conveniente es recurrir a un electricista que se encargue de llevar a cabo esta parte del trabajo.

En el cable positivo se conectará un interruptor de tres posiciones que permitirá seleccionar entre el apagado del sistema y la fuente de energía con la que se desea que funcione: el transformador o la batería.

En cuanto a la batería, esta actúa como un dispositivo auxiliar en momentos en los que por cualquier motivo falla la energía eléctrica en el hogar. Se mantiene conectada al sistema de seguridad y cargada permanentemente.

Como es posible observar, en muchas ocasiones, las soluciones a los problemas que ofrece el día a día están ante nuestros ojos y, paradójicamente, se nos hace difícil reconocerlas debido a su simplicidad o sencillez.

Vídeo 1 de cómo hacer una cerradura electrónica casera

Vídeo 2 de cómo hacer una cerradura eléctrica con Android – Bluetooth – Arduino

Comparte esto: