¿Cómo montar una asesoría laboral?

¿Cómo montar una asesoría laboral?

Para montar una asesoría laboral hay que tener en cuenta una serie de procedimientos, técnicas, así como leyes bajo las cuales debe regirse la asesoría y el asesor mismos, para emprender con un negocio de asesoría hay que tener muy claro de qué se trata en qué ámbito la persona lo va a enfocar, porque existen distintos tipos de asesoría.

Prestar servicios como asesor puede llevarse a cabo de diferentes maneras, ya sea personal o empresarial y antes de montar una asesoría se tiene que definir de que tipo será.

¿Qué es una asesoría y quien va dirigida?

Una asesoría laboral es aquella actividad se lleva a cabo por un profesional o una empresa que presente servicios a otras empresas en el ámbito laboral o a trabajadores autónomos que necesitan asesoramiento para llevar ciertas áreas laborales, como puede ser la capacitación de su personal, las contrataciones o las nóminas.

Hay que estar consciente que un asesor laboral realiza trabajos muy diferentes a los asesores fiscales o asesores contables.

El asesor laboral es el encargado de la parte legal de la empresa a la que le este prestando el servicio, tales como salarios, jubilaciones, prestaciones o bajas laborales.

Pasos para montar una asesoría laboral

A continuación, explicaremos de la forma más detallada posible los pasos para montar una asesoría laboral:

  • Definir la forma en la que se prestará el servicio de asesoría

La asesoría se puede presentan de dos maneras distintas, como profesional o como empresa, a través de la primera el asesor tiene un fuerte contacto con el cliente y esto a su vez permite que la confianza entre ambos crezca considerablemente, pero tiene la desventaja de que pueden presentarse problemas de limitación de crecimiento.

Mediante el asesoramiento como empresa ocurre todo lo contrario que la primera el cliente no está tan al contacto y por ende, la confianza y fidelidad disminuyen, sin embargo, esta la opción de crecer financieramente y que el negocio pueda soportar mayores retos.

La definición de servicio es el punto se partida principal para comenzar a montar una asesoría laboral, una vez se haya definido esto, será posible avanzar con el negocio.

  • Establecer tu negocio legalmente como sociedad profesional

Es importante que cumplas con todos los reglamentos para la apertura de la asesoría, la ley que regula la sociedad profesional establece que es obligatorio registrarse y presentarse como un colectivo y cumplir con los trabajos de asesoría, de lo contrario la podrían cerrar.

  • Contrata un seguro de responsabilidad social

Como todo negocio es indispensable de contar con un seguro que pueda cubrir cualquier eventualidad, al asesor y esta constantemente asesorando empresarios sobre temas laborales que son muy importante pueden ocurrir errores y en ese momento es vital contar con un seguro de responsabilidad social.

Igualmente, antes de comenzar con cualquier asesoría redacta un documento, un contrato en donde queden bien especificadas las responsabilidades que tendrás como asesor y las exigencias por las cuales fue contratado tus servicios.

  • Define un modelo de negocio

En este punto puedes optar por elegir uno de los cuatro modelos de negocios que presentaremos a continuación y que creas que mejor se adapta a tus necesidades

Modelo 1: asesorías de forma online, en este caso el trato que se tenga con el cliente se realizará a través del internet, la asesoría sería distante y los empleados que contrates serán mínimos ya que todo se realiza de forma automatizada.

Modelo 2: trato semi personalizado, el trato con el cliente es un poco mayor, aunque no tanto. El espeso está un poco más involucrado y los costos del servicio son mayores que del modelo online.

Modelo 3: el asesoramiento se realiza de la forma más tradicional, el asesor está en completo contacto con el cliente y su asesoramiento es completamente personalizado.

Modelo 4: asesor no tiene ningún contacto con el cliente, es un asesor experto y el propio mercado es el que lo demanda, suele ser el que tiene honorarios más elevados.

  • Establece una estrategia de marketing

Como todo nuevo negocio hay que darse a conocer, ofrecer el servicio y asegurarse de atraer a los clientes de forma rápida y en abundancia, asegúrate que el plan de marketing que estés implementando para tu negocio garantice que estarás posicionado como una buena competencia antes posibles asesores.

Para crecer profesionalmente siempre es indispensable contar con un buen equipo de trabajo, profesionales bien capacitados a los que puedas delegar funciones con la seguridad de que lo harán de la forma más eficiente posible.

Requisitos para ser un asesor laboral

Al ser un trabajo que implica ciertos hábitos legales y conocimientos, el primero requisito para ser asesor laboral es haber tenido cierto grado de educación en el área a tratar, esto puede ser a través de la preparación de estudios universitarios, realización de especialización y experiencia anterior en el área.

Poseer un certificado que asegure que el asesor cuenta con la preparación necesaria para ejercer y aplicar asesoría laboral, algunos de los estudios que se pueden realizar previamente son: relaciones laborales, derecho o economía.

A parte, un asesor debe estar en constante formación que le permita estar al día con los acontecimientos, las leyes que se deben aplicar a su trabajo y siempre implementando nuevas técnicas que le permitan mejor su trabajo.

La creación de asesoría laboral no en si, no requiere de ningún en especial, es una actividad que se puede ejercer libremente, es decir que, no se necesita de una licencia como asesor o algo parecido.

O único que si es importante es asegurarse de que la asesoría como tan cumpla con los ordenamientos de la ley y que el lugar en donde se vaya a montar una asesoría laboral cumpla también con los lineamientos de la consejería de urbanismo.

Esto solo se trata de saber si el lugar en donde se establecerá es adecuado para ese tipo de negocios o no; y de serlo si se tiene que cumplir algún tipo de alineamiento más. Claro que esto no aplica mucho para las asesorías laborales online.

Comparte esto: