Cómo se calcula el activo fijo neto

Cómo se calcula el activo fijo neto

    Una empresa calcula el activo fijo neto, cuando los montos (suma) de los activos corrientes es mayor a los pasivos que necesita para cumplir con todos sus compromisos financieros a corto plazo, es decir, conoce en su totalidad las capacidades de pago; en consecuente, las relaciones con proveedores y clientes será efectiva.

    Mientras más activo fijo neto tenga una empresa, menos será el riesgo de estar insolvente a nivel financiero, es decir, existe relación entre la liquidez, el activo fijo neto y el riesgo, si alguno de los dos primeros aumenta el tercero disminuye en una proporción equivalente.


Elementos a considerar para calcular el activo fijo neto

    Se conoce que cada empresa necesita recursos (dinero) para mantener la fluidez de sus actividades, además de garantizar su permanencia en un mercado determinado. Por lo tanto, calcular el activo fijo neto se considera como una profundización financiera que le permita conocer sus acciones y operar de manera eficiente. También se le conoce como capital circulante neto.

    El cálculo del activo fijo neto es bastante simple; sin embargo, requiere cierto nivel de control en las finanzas de la empresa. Se necesitará de algunos elementos esenciales de gastos y costos para determinar la cantidad mínima de capital de trabajo en su negocio.

    Por ejemplo: electricidad; renta personal; suministros de oficina y limpieza; gastos diversos (agua, teléfono, internet y seguros); previsión de impuestos; gastos con servicios continuos (contabilidad, asesoría legal, software de gestión, entre otros); cuotas de préstamos y financiación en curso.

Composición del activo fijo

    Como hemos mencionado anteriormente se obtiene de la diferencia entre los activos circulantes y las deudas:

  • Activos. Representan los recursos (valor económico) que se tiene con la intención de que genere un beneficio a corto plazo. Estos pueden ser: efectivo en caja, inversiones financieras, cuentas por cobrar, acciones, materia prima, depósitos o transacciones bancarias y gastos prepagos.

  • Deudas. También se denominan pasivos corrientes, siendo aquellas obligaciones que habitualmente deberían pagarse en un año, como: préstamos bancarios, deudas con proveedores, provisiones y ciertas cuentas por pagar. También debemos mencionar, los pasivos a largo plazo después del siguiente año financiero o cierre del ejercicio económico.

    El cálculo del activo fijo neto se realiza a través una sencilla fórmula: Activo fijo neto = Activo Circulante – Pasivo Circulante – Pasivos a Largo Plazo.

    El conocimiento del activo fijo neto es un indicador importante de sus recursos. Con él, sabrá la cantidad necesaria para que su empresa maniobre y progrese de una manera sana y lineal. Sin dejar de lado, es esencial para realizar una correcta inversión con miras de generar ganancias operativas, la maximización de la utilidad y minimización del riesgo.

Importancia de calcular el activo fino neto

    Cuando los mercados están abiertos, las acciones de los precios cambian constantemente. Es por ello, que el cálculo del activo fijo neto debe realizarse al finalizar la jornada diaria, esto reflejara los cambios de precios en las inversiones pertenecientes al fondo.

    El cálculo del valor neto de los activos, permite a los inversionistas llevar un registro de los valores de sus acciones en un fondo, siempre y cuando la información a utilizar sea en una fecha acorde a las necesidades de la empresa.

    Generalmente, indica cómo establecer el precio de venta, los gerentes de un negocio pueden determinar si reciben las ganancias suficientes a partir de la inversión, en su defecto a medida que el valor de la acción incrementa, y no a través del pago directo. Por lo tanto, te permite realizar mejoras estratégicas para evitar pérdidas a futuro.

Comparte esto: