¿Cómo se calcula el capital en contabilidad?

¿Cómo se calcula el capital en contabilidad?

    Mantener la estabilidad financiera de cualquier ente requiere de un seguimiento completo, además de poder obtener un estado real de mismo periódicamente, para ello la contabilidad se emplea como una de las mayores fuerzas para esta tarea, sobre todo cuando se trata de realizar el cálculo del capital.

    Este ejercicio económico implica un reflejo claro de la situación actual de tu empresa u organización, esta fórmula sirve especialmente para poder estimar el riesgo que puede resultar invertir en una empresa, de esa forma puedes cuidar tus recursos de la mejor forma posible, de esta forma se podrá saber si es conveniente o no.

Todas las incidencias entorno al cálculo del capital

    La fórmula que gira en torno al cálculo del capital se establece de la siguiente manera, registrando e identificando el valor de los activos totales, menos los pasivos totales, para ello se debe considerar a los activos totales que se encuentran dentro del balance general para el período contable.

    De igual forma sucede con los pasivos totales, los cuales normalmente se encuentran expuestos bajo una lista aparte del balance general, además de luego realizar la respectiva resta de los activos totales, con los pasivos y de esta forma se podrá obtener el capital contable.

    Cuando este resultado se presenta de forma negativa es una clara muestra de que los activos se encuentran superando a los activos, esto se denomina como un déficit de los accionistas, ya que este capital se encuentra representado por el patrimonio de cada uno de los accionistas.

    Esto se puede evidenciar con un ejemplo práctico, ya que si se posee una moto que representa el valor de $10.000, pero se contrae una deuda de $5.000 en razón de un préstamo, dicha moto pasa a ser estimada en $5.000 como capital contable, es decir se toma en cuenta la combinación de activos junto con las deudas contraídas.

Es vital realizar el cálculo del capital

    Por medio del balance general se puede realizar el cálculo del capital para medir cualquier decisión de negocio, por ejemplo, si este arroja que la compañía posee de activos totales $250.000, y los pasivos de $150.000, el capital contable sería $100.000, donde este último pasa a ser el reflejo del patrimonio de los accionistas.

    Este también se puede representar bajo la ecuación previa de esta resta, así de sencillo resulta, cuando el orden de los datos prevalece es sencillo realizar la relación de las cuentas, ordenando cada valor donde debe ir, de esta forma poco a poco se estructura el cálculo del capital que dispone la empresa u organización.

    Sin duda alguna para que estas cuentas puedan ser eficientes se requiere de la transparencia de los datos suministrados por el constante movimiento financiero, sobre todo en mantener cada monto estipulado por una fecha en particular, de tal modo de medir también las incidencias en el tiempo.

    La importancia de este cálculo reside sobre obtener en la palma de tu mano el estado real, donde se mide el efecto que poseen las deudas dentro del monto total, cada uno de estos factores terminan por arrojar la salud o el estado para gestionar de forma correcta las operaciones diarias o futuras.

Comparte esto: