Cómo se conforma el capital contable

Cómo se conforma el capital contable

    El capital contable, es el valor residual de los activos, una vez que hayan sido descontados todos los pasivos, de una empresa o negocio. Es uno de los conceptos más importantes cuando se trata de generar los estados financieros de una organización.

Por tal motivo, es transcendental para los socios o inversionistas, saber cómo se conforma el capital de una empresa; ya que, se pueden llegar a reflejar el bienestar o malestar financiero, es decir, permite tener un amplio panorama de la misma y facilitan el trabajo a la hora de tomar decisiones.

Principales elementos que conforman el capital contable

Capital social

Se considera como el valor del conjunto de bienes que posee la empresa y las aportaciones realizadas por los socios, que podrán ser dinerarias o no dinerarias. Además, pueden contener una parte fija y una variable.

Resultados de ejercicios anteriores

    Se refiere a la suma de las utilidades y las pérdidas que son acumulados en cada organización, además de los pendientes que se les deben retribuir a los socios en una determinada fecha.

Reserva legal

    Consiste en retener parte del beneficio obtenido por la empresa, con la finalidad de aumentar su capital. Mayormente, por la normativa legal, es obligatoria la integración de una reserva de capital que facilite el autofinanciamiento y cobertura ante posibles contingencias en la organización.

    La cantidad debe ser igual al 10% del beneficio del ejercicio económico, hasta que alcance como mínimo el 20% del capital de la empresa.

Resultado del ejercicio

    Se basa en la utilidad o pérdida generada por la empresa en un periodo determinado, el cual, tiene que coincidir con el resultado asentado adentro del estado de los resultados de ganancias o pérdidas.

Actualización de activos no monetarios

    El activo no monetario, se puede definir como un elemento en el que su valor puede afectarse por la inflación o las variaciones específicas.

    No posee un valor nominal determinado; por ejemplo, mercaderías, activos en moneda extranjera, etc.

Reserva para reinversión

    Son aquellas destinadas para reinvertirlas en la empresa. Mayormente, no son de carácter obligatorio, sin embargo, ciertas empresas lo incorporan como parte de su política de crecimiento empresarial; es por ello, que se destina a la inversión de nuevas tecnologías o también para reponer los activos productivos.

    En este sentido, saber cómo se conforma el capital de una empresa, no expresa por sí mismo una proporción razonable, pero si es una referencia clave para que el inversionista interprete de forma más sencilla y adecuada la totalidad de los activos y de los pasivos dentro de un negocio o empresa.

    Además, contar con una base sólida para establecer el valor contable de las acciones, es una herramienta muy importante para los socios, ya que, pueden determinar el nivel de producción que les genera las inversiones que realicen.

    No obstante, si el capital que fue conocido se determina como negativo, podría generarse una situación desfavorable. Es posible considerar que la empresa se encuentre técnicamente en quiebra, siendo probable su disolución por la demanda legal de las partes afectadas.


Source link

Comparte esto: