youtube pantalla ordenador como se convierte en youtuber

CÓMO SE CONVIERTE EN YOUTUBER

Como se convierte uno en un Youtuber

Internet ofrece más de lo que podemos percibir a simple vista y en cierta forma, introdujo algo de democratización del campo laboral. Ya no estamos obligados, por ejemplo, a ser médicos o ingenieros para ganarnos la vida.

Con Internet surgen profesiones nuevas, que dan oportunidad al individuo de desarrollar ocupaciones que le permiten ganarse el sustento diario y mejorar su calidad de vida sin apegarse a un horario estricto.

La BBC presenta un artículo en el cual da cuenta de cuando menos 5 nuevos quehaceres que se desarrollan a través de la red: Gestor de reputación 2.0, Trafficker, Curador de contenidos, Cazador de tendencias y Forense digital.

Añadamos a estos oficios como ‘community managers’, ‘copywriter’, diseñadores de páginas, arquitecto web, expertos en marketing y uno cuya popularidad no deja de crecer: el youtuber.

Ser youtuber o youtubero es dedicarse a la producción y gestión independiente de contenidos audiovisuales; en su labor, se vale de YouTube como el escenario en la red donde exponer el resultado de su trabajo.

¿Cómo hacerse youtuber?

El oficio de youtuber puede generar muchas ganancias si se consigue el patrocinio de empresas y compañías, las cuales exigen a cambio la colocación de sus productos o anuncios de estos en el canal administrado por el youtuber.

No hay una escuela de youtubers; lo que nos dice que adquirir esta condición requiere de nuestro esfuerzo y dedicación al oficio. Nos hacemos youtubers de manera autodidacta; la red ofrece las herramientas necesarias para lograrlo.

Conozcamos algunos de los aspectos que podrían darnos el impulso necesario para llegar a ser buenos youtubers, tomando en consideración que este es un mercado muy nutrido, bastante exigente y muy competitivo.

  • Uno de los puntos de mayor relevancia en el proceso de formación como youtuber es el aprender a interactuar con el público; aunque no se halle frente a nosotros, la cámara se encarga de acercarnos al usuario vía Web.
  • Otro de los aspectos a tener en cuenta es empaparnos en el conocimiento de programas de edición de vídeos, seleccionar el mejor y aprender a usarlo en la edición de material multimedia para YouTube.
  • Mucha creatividad, habilidades manuales, disciplina, perseverancia, excelente dicción y capacidad de oratoria; son otras de las exigencias de este oficio.
  • La producción de videos va a exigir en no pocas ocasiones: un esquema bien elaborado de su contenido, la realización y producción de guiones de calidad,  una excelente iluminación y un sonido claramente audible.
  • Muñequería, diseño de miniaturas, elaboración de pancartas, principios de maquillaje, decoración y ambientación, vestuario; son muchos los conocimientos si la idea es ubicarnos en puestos preponderantes en la red.
  • Tampoco vendría mal un poco de cultura general, además de conocimientos de redacción y ortografía. La producción va a llegar a cientos o miles de personas; de criterio muy variado, acorde con su educación.

Tal como ocurre en el mundo de la farándula, sea en el cine, la televisión o la música, algo similar sucede en el ambiente youtuberillo importante no es solo llegar; es sostenerse en la cumbre, en lo más alto. Esto solo se logra con calidad.

¿Quieres ser youtuber? Debes crear un canal

El requisito inicial si deseamos crear un canal en la plataforma de YouTube es contar con un correo electrónico de Gmail, que es igual a poseer una cuenta de Google. Todo lo demás resulta sumamente fácil.

Cumplido ese primer requerimiento, el siguiente paso para iniciarnos como youtubers es crear una cuenta en YouTube, para luego proceder a la activación del canal en la plataforma del sitio.

Una vez que tomamos la decisión de subir un vídeo a YouTube, nos vamos a encontrar con ciertas opciones que nos presenta la plataforma, entre las que cuentan:

  1. Incluir el título del vídeo.
  2. Hacer una descripción del vídeo, la cual puede complementarse, entre otras, con información de nuestras redes sociales, realización de preguntas y añadir datos relacionados con los derechos de autor.
  3. Agregar etiquetas que nos permitan posicionar nuestro vídeo en los diferentes motores de búsqueda de la Web.

Son elementos de mucha importancia, ya que impulsarán la visualización y la receptividad de nuestro vídeo y su permanencia tanto en el tiempo como en los lugares asignados a las producciones mediáticas.

Cómo lograr posicionarnos en YouTube

Nadie ha concebido aún una fórmula que de manera mágica le permita lograr triunfar en YouTube sin esfuerzo previo. No obstante, podemos atenernos a ciertos patrones que pueden darnos del éxito esperado.

  • Calidad es la base del triunfo. Nuestros vídeos deben poseer excelencia tanto de forma como de contenido; para ello, no debemos escatimar en lo que sea necesario. Debemos tener el mejor programa de edición de vídeos.
  • El contenido debe estar orientado a un público específico. Debe ser interesante, revelador, significativo y valioso para la audiencia a quien va dirigido.
  • Nuestro vídeo debe contar con imagen y sonido que puedan competir con los mejores. Esto solo se logra con una cámara de verdadera calidad y un micrófono (no el anexo a la cámara), que atrape sonidos limpios y claros.
  • La empatía es importante; de allí que nuestro lenguaje como youtubers debe estar plenamente identificado con el del público de quien requerimos atención y el tono utilizado debe estar en sintonía con la audiencia.
  • Nunca ha sido buena la improvisación. Un plan de contenidos y un calendario de publicación son de suma importancia para no despistarnos y entregar a tiempo contenidos valiosos y de real interés para el cibernauta que nos ve.
  • YouTube es un océano en el que necesitamos destacar; requerimos prevalecer ante la presencia de la competencia, abundante y bastante fuerte. De allí que sea preciso que seamos identificados por una marca personal.
  • Una marca personal requiere de una paleta de colores sencilla, pero llamativa, una imagen claramente definida y una fuente fácil de leer.
  • 10 segundos es el tiempo que tenemos para atrapar la atención del usuario; los primeros de nuestro vídeo. Representan la ventana en la que nuestro virtual cliente juzgará lo que ofrecemos y decidirá si es o no de su interés.

Constancia, conocimiento, comunicación, calidad: son nuestros mejores argumentos para triunfar como youtubers.

Comparte esto:

Deja un comentario