como se crean los rayos - kuoyifu.com

¿CÓMO SE CREAN LOS RAYOS?

¿Cómo se crean los rayos?

El cielo está encapotado y comienzas a escuchar truenos. Miras hacia arriba y observas un resplandor increíble, fulminante, enceguecedor: Un rayo en todo su esplendor. Todos concordamos en que este evento es uno de los más estremecedores que el clima puede ofrecernos y ello nos hace temer el inconmensurable poder de la madre naturaleza.

¿Pero cómo se crean los rayos? ¿Es lo mismo un trueno que un relámpago y un rayo? En este artículo explicaremos el origen de este fenómeno natural y las diferencias entre los conceptos que acabamos de mencionar, para que no haya confusiones.

Rayo, Tormenta, Clima, Cielo, Trueno, Huelga, Perno

¿Qué es un rayo?

Lo primero que debemos responder es el qué es, para poder definir el cómo se crean estas poderosas centellas. Un rayo es una descarga natural de electricidad estática que se produce durante el desarrollo de una tormenta eléctrica. Este fenómeno crea un pulso electromagnético.

Estas poderosas descargas de energía eléctrica son sumamente rápidas, pudiendo alcanzar la sorprendente velocidad de 1400 Kilómetros por Segundo. Su longitud oscila entre los 1500 metros y los 320 Kilómetros de longitud.

El rayo más largo registrado por el hombre hasta los momentos fue uno acontecido en Oklahoma, Estados Unidos, que alcanzó la sorprendente medida de 321 kilómetros. Estas descargas energéticas pueden llegar a generar 1 gigawatt de energía, por lo cual son muy peligrosos. Los científicos aseguran que tamaña cantidad de energía solo puede ser comparada con una explosión nuclear.

¿Cómo se crean los rayos?

Los científicos siguen debatiéndose las causas por las cuales se origina este fenómeno meteorológico, ya que si bien se sabe que partículas positivas en la tierra y partículas negativas en las nubes son una de las principales causas del fenómeno, hay muchas cosas que también pueden originarlos.

Este proceso en el que se generan las citadas partículas positivas y negativas alcanza su punto más álgido cuando las partículas positivas atraen a su contraparte, generando grandes descargas de energía. El rayo es la manifestación “visual” del efecto de ida y vuelta, en el cual las partículas negativas repulsan de forma rápida a la tierra a las positivas.

Aunque ese es el proceso mediante el cual se manifiestan los rayos en la tierra, no es posible establecer un consenso claro sobre cuales son todas sus causas en la comunidad científica. A continuación mencionaremos algunas de las hipótesis más importantes que se conocen:

  • Perturbaciones atmosféricas

  Algunos consideran que una de las principales causas son las perturbaciones atmosféricas del viento, la humedad y la presión, de manera que esto incide directamente en la formación de los rayos. También hay algunos teóricos que afirman que los vientos solares afectan directamente en la formación de este fenómeno.

  • Inducción electrostática

  Esta hipótesis defiende la tesis que los rayos son causados por las corrientes de aire, que llevan las gotas de agua congelada hacia arriba, chocando con cristales de hielo y generándose de esta forma el proceso de polarización y con ello, las descargas de energía.

  • Mecanismo de polarización

Por su parte, el mecanismo de polarización explica que los rayos se crean gracias a la caída de gotas de hielo y agua que se polarizan al atravesar el campo eléctrico natural de la tierra.

Diferencias entre rayos, truenos y relámpagos

Rayo, El Poder, Tormenta, Trueno, Flash, Clima

Diferenciar a un rayo, de un trueno y un relámpago es muy sencillo:

El rayo como tal es el nombre que se le da a todo el fenómeno de la descarga eléctrica, mientras que el relámpago es la manifestación lumínica que observamos cuando se manifiesta. Por su parte, el trueno es el sonido que emite el fenómeno al expandirse rápidamente por el aire, causando su característico sonido.

El fenómeno del Relámpago del Catatumbo

En Venezuela, un país ubicado en América del Sur, se acontece de manera natural un fenómeno único que todavía no tiene explicación exacta por la comunidad científica y es el conocido relámpago del catatumbo. Sobre la cuenca del lago de Maracaibo y en el río catatumbo se manifiestan en la noche tormentas con descargas eléctricas entre 1 y 4 Kilómetros de longitud. Este fenómeno puede verse prácticamente todo el año, durante casi diez horas y se divisa a cientos de kilómetros de distancia. Viendo el proceso de los rayos, podemos culminar diciendo que madre tierra no deja de sorprendernos con sus maravillas y peligros.

Comparte esto:

Deja un comentario