¿Cómo Se Determina El Capital De Una Empresa?

¿Cómo Se Determina El Capital De Una Empresa?

El constituir una empresa, es un proceso lleno de desafíos, aprendizaje y experiencia, por eso, conocer cómo realizar estos pasos es esencial para poder asegurar el éxito de la misma. La decisión de cómo y dónde invertir, te permitirá establecer la forma jurídica para llevar a cabo la constitución financiera de la misma.

Para determinar el capital de una empresa, es necesario tener claro que es capital. Por lo que podemos establecerlo como el componente principal de la producción. Está constituido por los recursos que son utilizados con el fin de obtener valor. Basados en la producción de bienes o servicios, para tener utilidad o rentabilidad.

Como Se Establece El Capital

Para establecer el capital de la empresa se debe conocer el origen de dichos fondos. Además de esclarecer, cual es el capital propio y el de terceros Por lo que encontraremos como propio, el que está destinado para la constitución de la empresa.

En cuanto al capital ajeno, está representado por ingresos exteriores o prestados, es decir deudas. En este se incluyen todos los fondos o prestamos que se obtenga de terceros, con o sin garantías. Este tipo de préstamos o financiamientos deben ser horrados y cancelados por la empresa.

Según lo establecido por la Ley, para que una empresa pueda existir, es necesario y obligatorio que tenga un capital que es aportado por los dueños o socios de la misma. El cual está conformado por dinero, bienes o derechos que deben estar a nombre de la sociedad o empresa, siempre y cuando sea cuantificable. Permitiendo así constituir el capital social de la empresa.

Los Aspectos Más Importantes Para La Constitución Del Capital

  1. El capital cuando se trata de sociedades, lo justo es establecer el precio de las acciones y aportes al precio establecido por el mercado en el momento de la valoración.
  2. Antes de realizar la inversión, hay que tener claro el flujo de caja que tendrá dicha inversión. Que debe ser considerada entre 12 meses a 5 años, esta proyección te permitirá tener una idea clara del flujo de caja, además de saber las necesidades de capital del proyecto y la recuperación del monto invertido.
  3. La inversión inicial del capital de la empresa debe estar establecida por instalaciones, equipos. maquinarias, el capital de trabajo o mano de obra, además del inventario. Incluyendo los fondos (dinero) para cubrir gastos, hasta que la empresa logre establecerse.
  4. Existe varios tipos de socios, el que aporta el dinero, el cual pasa ser parte de la empresa. Esta el que aporta ideas y conocimientos, pero sin realizar trabajo, que deberá llegar a un acuerdo con los otros socios participantes para determinar el valor de la idea. Por último el soco que aporta trabajo, teniendo claro que no percibirá salario por su trabajo, o cancelara el valor de las acciones con parte de remuneración percibida en la empresa.

    La manera de determinar el capital de la empresa es a través, de cuantificar el monto del capital inicial (equipo, permisos, gastos). Establecer el valor (cifra) de la idea, que para eso se requerirá la ayuda de un experto.

    Definir el puesto de trabajo que ocupara cada socio, incluyendo las responsabilidades y obligaciones, considerando el salario que devengara cada uno y tendremos el capital social de la empresa

    Es importante destacar que el capital social de la empresa, es solo el aporte que realizan los socios para la empresa. Por lo tanto, no tienen que ver con las obligaciones o derechos de la organización. Dicho aporte determina el porcentaje de participación de los socios o dueños en la empresa.

Comparte esto: