Cómo Se Divide El Capital De Una Empresa

Cómo Se Divide El Capital De Una Empresa

El capital de una empresa, son todos los recursos que posee una empresa, en bienes y valores, que están destinados para una actividad económica o para satisfacer una necesidad. Este capital debe dar como resultado un beneficio o ganancia y que debe estar ligado directamente con la esencia de la empresa.

La división del capital es de gran importancia, tanto para las empresas como para los profesionales del área financiera, ya que la información que suministran nos permite conocer la proporción de las riquezas de las empresas o personas. Permitiéndonos obtener una visión clara de cómo se encuentra la organización y que proyecciones tiene para un futuro.

Tipos De Capital De Las Empresas

Para mejor control y manejo del capital, las organizaciones de las empresas han realizado una clasificación del mismo. Los cuales están básicamente representados por el Capital Contribuido (capital social, autorizado, suscrito y pagado) y el Capital Ganado. Que es necesario para llevar una actividad económica sana y confiable, entre los diferentes capitales se encuentran los siguientes:

  1. Se entiende por capital contribuido, aquel como su nombre lo indica, corresponde a lo aportado por los socios o accionistas que están destinados para la realización de las actividades propias de la empresa. Como por ejemplo el capital social, las donaciones, entre otras.
  • Capital Social: son todos los aportes realizados por los socios o accionistas, los cuales pueden ser fijo (bienes) o variables. Con el fin de constituir una empresa y que forman parte del patrimonio de las mismas. Cabe destacar que dicho capital no necesariamente debe estar pagado. Pero según el ordenamiento jurídico, debe existir un aporte mínimo de la tercera parte del monto establecido.

    Cuando un capital social se acumula, ya sea pérdida o ganancia es llamado capital contable, dentro de este capital social encontramos al capital emitido, fijo, financiero, físico, flotante, de riesgo y el humano

  • Se entiende por capital emitido: a la cifra que una organización ha emitido como acciones y forman parte del capital social.
  • En cuanto al capital fijo, son todos los bienes muebles e inmuebles que están directamente involucrados en el proceso de producción de la empresa. Haciendo la aclaratoria que puede ser consumido por dicho proceso o no.
  • Capital financiero, corresponde al valor monetario de los títulos que representan el capital propio de la empresa o sociedad.
  • Capital Suscrito; está referido a la cantidad de acciones que fueron establecidas por los accionistas o socios en el acta constitutiva. Esto con el fin de cumplir con los parámetros de la ley, y que se establecen de acuerdo al aporte inicial realizado.
  1. Capital Ganado, es la porción de capital que proviene de las operaciones de la empresa, es decir las ganancias originadas y acumuladas por las actividades propias de la organización.
  2. Capital humano; son todos los conocimientos, habilidades y entrenamientos que poseen o aportan las personan que componen la empresa. Teniendo en cuenta que todos esos conocimientos son utilizados para la actividad productiva de la empresa, ya sea de manera directa o no.

    La formación del capital humano, es acumulado con el tiempo, ya que, para adquirir ciertas habilidades, experiencias y destrezas que ayuden aumentar el proceso de producción, requiere de cierto período de tiempo. Además de gasto en adiestramiento y especialización.

  1. Capital de Riesgo: tiene la peculiaridad que no está garantizado por gravamen ni hipoteca. Proviene de la reinversión del dinero de los accionistas o socios, los cuales son invertidos, en otras empresas que por lo general los ingresos no vienen de capital convencional.
Comparte esto: