Cómo se forma el capital humano

Cómo se forma el capital humano

Para comenzar hablar de cómo se forma el capital humano, debemos entender primeramente en que consiste. Este se puede definir como el conjunto de recursos, habilidades y capacidades que tienen las personas para realizar una actividad. En otras palabras, es el factor más importante de una empresa, ya que, es donde se genera el conocimiento y las destrezas necesarias para el funcionamiento de la empresa.

El capital humano, es considerado como el valor actual de los beneficios futuros, cuantificar este capital, no es posible, debido, a que el mismo puede aumentar o reducir durante la vida de las personas. Por lo que se considera la educación formal, la experiencia, habilidades de un trabajador como parte de un valor económico.

Formación Del Capital Humano

Hoy en día las empresas y organizaciones, consideran al capital humano como agente productivo y componente primario en la misión y visión de la empresa. Razón por la cual, actualmente están creando bases para la formación de sus trabajadores.

Apostando a la educación y formación de los trabajadores, para dotarlos de habilidades y aptitudes de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Está comprobado que el éxito de una empresa se encuentra estrechamente relacionado del progreso que tenga el capital humano y el tecnológico. Por lo que invertir en este tipo de capital, generara múltiples beneficios a la organización. Por lo tanto, las organizaciones dependen mayormente de las capacidades y talento de sus trabajadores.

Como es bien conocido el mercado mundial se ha vuelto muy competitivo, razón por la cual, una de las herramientas indispensables para afrontar los desafíos de las empresas es involucrar al capital humano. Usando las herramientas adecuadas, podemos modificar y mejorar hábitos, con respecto a la formación de los empleados.

Logrando desarrollar nuevos paradigmas, generar soluciones creativas, a través de elementos motivacionales y aplicando inteligencia emocional y espiritual. Consiguiendo como resultado el crecimiento y mejora de los trabajadores, que influirá positivamente sobre la productividad y rentabilidad de la organización.

Una de los factores más utilizados en estos momentos, es la Gestión por competencias. Esta herramienta, permite profundizar en el desarrollo de los empleados y logra involucrarlos en los objetivos de la empresa. Llegando a elevar o aumentar el nivel de compenetración empleado-empresa, colaborando con la excelencia en la organización.

Importancia De La Formación Continua Del Capital Humano

El rol tan importante que juega la formación continua, en los trabajadores, especialmente en los profesionales. Es de gran importancia, ya que evita la desactualización, evita el bajo rendimiento, ayuda a mejorar aspectos personales necesarios para desarrollar un buen rol en cualquier ámbito de la vida. Permitiendo fortalecer la confianza y la autoestima.

La formación, te permite lograr satisfacción en el empleo, ayudando a generar y afrontar nuevos y variados desafíos. Trayendo como consecuencia mayor motivación laboral, además de, facilitar la toma de decisiones y resolución de conflictos. Lo que influirá de manera determinante y positiva en la empresa y en lo personal.

Entre las nuevas tendencias de formación profesional, los modelos planteados, están basados en lo vivencial, a través de la experiencia, permitiendo la diversión sin descuidar la calidad de la formación.

Este estilo de enseñanza, está basada en una inducción accesible, corta y práctica, ofreciendo herramientas que puedan ser aplicada de forma inmediata, dando la oportunidad de que, la persona elija que quiere aprender o profundizar.

Comparte esto: