Cómo se invierte el dinero

 Cómo se invierte el dinero

Saber invertir y en qué invertir son cuestiones que muy pocas personas saben hacer realmente. El cómo se invierte el dinero es un arte que no todos han sabido dominar. Pero eso no significa que sea muy tarde para aprender, por lo menos lo básico de las inversiones, como lo es el proceso de inversión del dinero.

De tal forma, que a continuación te daremos un completo segmento de cómo se domina la economía de la inversión de capitales. Más allá de la contabilidad que ello conlleva. Además, mencionándote implícitamente sobre lo que debes evitar y los factores que benefician el mercado de las inversiones.


Funcionamiento de las inversiones

Antes de aprender cómo se invierte el dinero, debes saber un par de cosas sobre su funcionamiento. Y lo principal que debes saber es que, si quieres obtener dinero rápido y fácil invirtiendo, vas por un mal camino. Si, si te informas en que alternativa del mercado colocar tu dinero, aprendes de su funcionamiento y rentabilidad, puedes ganar mucho dinero.

Pero esos frutos las veras a medida que vayas dedicándole tiempo, vigilando muy bien cómo se comporta el mercado. Y por supuesto, no invirtiendo todos tus ahorros en una misma área. Por ello, un estudio e investigaciones profundas del mercado es necesaria, antes de seguir al paso de proceder con la inversión.

Pero el trabajo no acaba allí, puesto que debes comenzar a evaluar los resultados que están viniendo de tu inversión. Confirmaras la rentabilidad, el nivel de seguridad, el grado de liquidez y margen de ganancias que queda para ti. El cual procederás a reinvertir, preferiblemente en otros lugares y áreas del mercado, para aminorar los riesgos de perdida.

Consejos básicos a la hora de invertir dinero

Te mencionamos brevemente cómo funcionan las inversiones de capital. Pero tenemos también algunos conceptos que debes tomar en cuenta a la hora de inmiscuirte en un nuevo negocio. Y mucho más si eres principiante en este asunto, lo mejor es que tengas una buena asesoría.

Grandes rentabilidades conllevan grandes riesgos

Esta regla es muy simple, si quieres ganar en grande, debes estar dispuesto a perder en grande. No significa que perderás el dinero de tus inversiones la primera vez. Sino que, si quieres ver buenos resultados, debes poner la mayor cantidad de capital posible. Por ello, el mejor consejo es que ahorres lo suficiente para hacer una gran inversión.

Supera la avaricia

No te desesperes por el primer resultado positivo que obtengas. Tampoco te desanimas si no obtienes el doble de tu inversión en un lapso corto de tiempo. Los buenos y grandes resultados son el producto de varias estrategias de negocios, de análisis de mercado y también de mucho tiempo dedicado.

Y no te recomendamos gastarte toda tu ganancia de una vez. Siempre planea a futuro para la reinversión en otros sectores o en el mismo. Además de guardarte un fondo de seguridad para ti y cualquier circunstancia que pueda ocurrir.

Mantente informado

Te lo mencionamos anteriormente, y es que debes estar al día con todo lo que sucede en el mercado. O por lo menos, en el área que hayas escogido para invertir. Además, existen muchos libros y muchos sitios web en los cuales puedes formarte como conocedor de la materia. Lo cual te mantendrá vigente en cuanto a cultura y a las finanzas.

Invierte lo que te sobre

Hicimos alusión en un punto anterior a que debes invertir grandes cantidades. Pero es muy importante que tengas en cuenta que eso lo harás cuando dichas cantidades te sobren. Porque existen prioridades. Invierte para tener un fondo asegurado de capital, no para sumar más deudas a tu vida.

Huye de la inseguridad

Hay muchas personas y muchas compañías que se ven llamativas, hablan muy bien y su apariencia parece decirlo todo. Pero a veces puede ser un engaño. No inviertas en un negocio solo por una cara bonita, pide credenciales, experiencias, datos bancarios o hasta cifras. Incluso pide referencias con otros entes del mercado antes de hacer un negocio.

Pero mucho más importante, huye de esos negocios que parecen muy buenos para ser verdad. Una vez que hayas hecho eso, mantente constante sobre la devolución de capital en caso de pérdida. Y básicamente es todo lo que debes recordar a la hora de invertir, no obstante, a veces la duda más grande es encontrar en dónde colocar dicho capital.

¿En dónde invertir dinero?

Hoy en día existe una gran cantidad de alternativas y sectores en el mercado. Y además de las típicas opciones para invertir capital, se han abierto nuevas que son bastante interesantes. Pero la verdad es que invertir sin encontrar por lo menos una pizca de riesgo es casi imposible. Solamente puedes guiarte en la estabilidad que tiene ese sector.

Además de eso, lo más preferible es que lo hagas en una alternativa que sea de tu gusto. Con la cual te sientas apasionado cuando sea el momento de investigar sobre sus detalles. Sin embargo, a continuación, te mostramos algunos de los sectores en los cuales los inversores suelen colocar su capital.


Inmuebles

Es la opción preferida de muchos inversores, puesto que los inmuebles se consideran bienes de primera necesidad. Principalmente las viviendas, porque siempre te encontrarás con personas que necesiten un techo para vivir. Y si hablamos de locales comerciales o terrenos, hay formas de sacarles provecho como el alquiler o las explotaciones agrarias.

De cualquier forma, en la inversión en inmuebles, la obtención de ganancias puede ser de varias formas. Desde el alquiler de una vivienda o la reventa. Además de que conlleva a un riesgo de pérdida bastante pequeño, puedes encontrarte con puntos de estancamiento, pero tu inversión raramente se perderá.

Mercado de valores

Otra opción tradicional, pero solo es apta para quienes dominan las finanzas a la perfección. Sin embargo, no te asustes, porque nunca es tarde para aprender a dominar la bolsa de valores. Eso sí, nunca te dejes guiar por alguien más, por el riesgo que conlleva.

En fin, en el mercado de valores existen muchas posibilidades de inversión y de obtener ganancias. Todo depende desde que perspectiva observes. Puesto que puedes ganar invirtiendo a compañías, las cuales ofrecen otros beneficios. O puedes actuar a favor de la especulación, sabiendo dominar y beneficiarte de cuando la bolsa sube o baja.

Productos Financieros

Para hacer un poco más simples las cosas, estos se definen como la inversión de dinero en el financiamiento de otros. En otras palabras, alguien necesita de una cantidad que tú tienes, tú se lo prestas y este lo utiliza. Claramente, con la condición de una devolución más los intereses, impuestos pagares que quieras imponer.

Por otro lado, también puede referirse a la inversión en cualquier tipo de producto que ofrezca una rentabilidad por el dinero. Si haces una buena investigación te darás cuenta de que hay varios entes en este sector. Unos que ofrecen un poco más de solvencia que otras, que tienen planes de ahorro e inversión personalizados bastante competentes.

Crowdlending

Seguro abras oído de esta modalidad. Se trata de una forma de inversión en la que varias personas se prestan dinero. Como una forma personalizada de suplantar a la banca. Y para aminorar mucho más el riesgo, existen plataformas automatizadas que hacen todo el trabajo por ti. Así que no tienes por qué preocuparte.

La mejor plataforma es la de auto inversión, en la cual tu dinero se invierte y se reinvierte automáticamente, contigo eligiendo los criterios de dicho proceso. Como el tipo de interés, el plazo de tiempo, entre otros.

Startups

Son un nombre un poco más reciente, pero las empresas Startups se han posicionado en el mercado con una receptividad bastante envidiable. Estos negocios tienen bases tecnológicas y buscan solventar las necesidades de la nueva generación. Lo que quiere decir que cuentan con muy poco parámetro, lo cual puede beneficiar o poner en riesgo tu inversión.

Las Startups suelen tener iniciales de inversión bastante pequeñas, lo que abre el mercado a nuevos inversores. Tienen una visión innovadora de crear un negocio, puesto que a veces la necesidad que intentan solventar ha sido creada por ellas mismas. Pero lo que toda persona que invierte en un Startup espera es que esta sea vendida a una gran empresa y pueda cobrar una parte.

Entonces, esas solo son algunas de los sectores del mercado en los que puedes invertir. Como verás, hay algunas formas más tradicionales que otras. Y hay algunas que conllevan menos riesgos que las demás. Sin embargo, la decisión queda bajo tu criterio y el nivel de capital que estés manejando. A continuación, responderemos una pregunta que seguro te estarás haciendo.

¿Qué hacer con el producto de tu inversión?

Muchas personas se hacen esta pregunta después de que su inversión les ha dado frutos por primera vez. Y la verdad es que hay cuatro opciones, cada quien puede hacer su decisión como más le convengan. La primera es destinarla a un fondo de ahorro. No se reinvierte, ni se utiliza para otras cosas. Simplemente se reserva a la hora de presentarse un inconveniente.

La segunda es aún más simple todavía, se emplean las ganancias para beneficios propios. Obtener ciertos lujos, viajar, entre otros. Ahora bien, la tercera es la reinversión, puesto que el dinero siempre debe estar produciendo para atraer más dinero. Lo cual a largo plazo es mucho más beneficioso, ya que no eres esclavo de la inflación ni de la baja de capitales.

Por otra parte, la última opción es donar tus ganancias a una buena causa, las cuales existen muchas. Sin embargo, no necesariamente tienes que destinar todo tu dinero a una opción. Puedes dividir tus ganancias en partes para tenerles diferentes fines que cumplan con cada una de las opciones que te hemos dado. Sin olvidar que reinvertir es necesario para percibir más ganancias.


¿Por qué deberías invertir dinero?

Existen muchos motivos por los cuales las personas invierten. Pero también hay algunos específicos que seguro te convencerán de hacerlo. Que se tratan de factores que están siempre presentes en la vida cotidiana, aunque a veces lo ignores. Y que también afectan a todas las personas por igual, exceptuando aquellos que respalden su dinero a través de inversiones.

La primera razón es la inflación. Dependiendo del país en donde estés, notaras que las cosas tienen a subir de precio a medida que pasa cierto tiempo. Claro, en algunas economías es casi imperceptible sino hasta unos años más adelante. Pero en aquellas que es más obvio este fenómeno, es más propicio reservar tu capital en alguna de las opciones del mercado que te mencionamos.

Por otro lado, está el interés compuesto, que hace que tus inversiones crezcan cada día más. Y la última razón es el sistema de pensiones. Puesto que en algún momento todas las personas deben retirarse de laborar, y necesitan de un apoyo económico que a veces las pensiones no satisfacen. De tal forma que invertir a largo plazo para generar ingresos pasivos es la mejor opción.

En resumen

El cómo se invierte el dinero es una disciplina muy amplia que tienes que ir averiguando a medida que ganas experiencia en este sector. Sin embargo, teniendo en consideración los puntos anteriormente establecidos, puedes ganar cierta ventaja. Tomando en cuenta aquello que tienes que evitar cuando inviertas, que capital debes invertir y por supuesto, en donde la colocaras.

Siendo la anterior cuestión una de las mayores trabas en las que se encuentran los inversionistas principiantes. No obstante, lo único que debes saber sobre ese aspecto es que aprendas lo más posible sobre ese sector del mercado que hayas escogido. Que sea algo que te apasione y que te interese saber de todo lo que sucede en él.

Por supuesto, una mejor escogencia significa que estarás colocando tu capital en un lugar que tú conoces bien. Y que sabes que, aun a largo plazo, obtendrás ganancias bastante beneficiosas para ti. Cuya cierta parte tienes que dedicar a volver a reinvertir, ya que tienes que recordar que el dinero siempre llama a más dinero.

Comparte esto: