Cómo Se Reconoce Un Activo Y Un Pasivo

Cómo se reconoce un activo y un pasivo

Cómo Se Reconoce Un Activo Y Un Pasivo

Conocer
cuáles son los activos y los pasivos de una empresa o persona, son mecanismos básicos para el buen control de las finanzas. Pero en el caso de las empresas sirve como elemento clave para determinar la situación patrimonial de la organización. La cual será muy útil a la hora de realizar una inversión.

Este tipo de vocabulario especializado resulta un poco complicado para la mayoría de las personas, que no están acostumbradas a estos temas. Razón por la cual, entender este lenguaje financiero o contable, resulta un poco complejo. Aunque su utilidad en la vida diaria es necesaria y muy útil.

Diferencia Entre Activo Y Pasivo

Para poder entender claramente que es activo y pasivo, es necesario establecer que activo. Es el bien que se adquiere, con el fin de generar ingresos (dinero), para la persona u empresa que lo adquirió, sin tener que trabajar en dicho bien. Mientras que pasivo, es el gasto que genera el bien adquirido, mejor conocido como gasto.

Para hablarlo de manera más sencilla, un activo es todo lo que genera dinero para el dueño del mismo. Por lo tanto, el activo o bien, es considerado como generador de dinero que te ayuda a aumentar el poder de adquisición o compra. Adicionalmente se consideran los mejores cativos, aquellos que generan mayor utilidad con el menor esfuerzo posible.

Un pasivo, es el que ocasiona que salga dinero de, ya sea en efectivo o por el banco, por lo tanto, disminuye el poder adquisitivo del inversionista o empresa. En otras palabras, el pasivo, es conceptuado como el conjunto de obligaciones, que pueden ser financieras o no, que posee una empresa, persona o institución.

De acuerdo a lo anteriormente planteado, se puede decir que la diferencia básica que existe entre el pasivo y el activo, es que uno genera ingresos (activos) y el otro es lo contrario (gasto). Para hacerlo más ilustrativo, citaremos unos ejemplos de ambos conceptos:

  • Un activo muy conocido son las acciones de una empresa, que, por lo general, producen dinero (ganacias9 a los propietarios, a través del pago de dividendos. Logrando en muchas ocasiones, ser revalorizadas en su precio, por lo que a la hora de venderlas generan plusvalía.
  • Entre los pasivos más comunes, podemos hablar de la compra de coches o autos. Que como es bien sabido, a medida que pasa el tiempo pierde valor en el mercado, producto de la depreciación del bien, generando pérdida de dinero al propietario.

Sin embargo, es importante destacar que, en el caso de los mercados de inversión y financieros, las normas para reconocer un activo o pasivo son tan rígidas. La compra o adquisición de un producto, no necesariamente resulta una gasto o carga monetaria, todo va a depender de la naturaleza de la compra.

Normalmente este tipo de clasificación, es determinada por las circunstancias que establezca el mercado. En ocasiones el tiempo, indica si la decisión tomada por el inversionista o ahorrador fue la correcta a la hora de comprar o adquirir un activo o pasivo.

Comparte esto: