CREAR NEGOCIO SIN INVERSIÓN POR BOOTSTRAPPING

Crear Negocio Sin Inversión Por Bootstrapping

El término sin inversión por bootstrapping, corresponde a realizar o ejercer actividades emprendedoras usando poco o casi nada de capital. En otras palabras, usar los medios disponibles para desarrollar un negocio. El cual es muy común en las micro y pequeñas empresas.

Comenzar un negocio no es fácil, sobre todo cuando no se tiene suficiente o nada de capital. Sin embargo confiar en ti, en tus capacidades es fundamental para tener éxito como emprendedor. Lo importante es no abandonar u olvidar los sueños de tener tu propio negocio por falta de inversión.

Cómo Utilizar El Bootstrapping

Debido a lo cambiante y a los problemas económicos que se enfrenta en la actualidad, las vías de financiamiento alternativos han surgido. Entre los más populares está el Bootstrapping, con el fin de ofrecernos una alternativa para todos esos emprendedores que lo necesitan. Se trata de creer y aventurar  para que tu idea sea materializada, la idea es promover y vender tu negocio desde el principio.

Lo principal a considerar es que los clientes son el motor de todo negocio, si se pone en práctica la idea y se va desarrollando conjuntamente con el respaldo de los clientes. Se logrará fortalecer la empresa para poder expandirse luego.

Debemos tener claro que el bootstrapping, es la base de los startups. Empresas como Facebook, HP o Apple, comenzaron con muy poco y lograron convertirse en lo que son hoy en día.

La mejor manera de fortalecer una empresa es hacerlo sin inversión externa, ya que,  cuando se crea y se madura el producto desde la nada, te permite crecer con el. Esto se logra vendiéndolo a tus clientes y utilizar los beneficios en la empresa para así lograr tener mayor ventaja y posibilidades de sobrevivir.

La clave está en mantener un enfoque minimalista, es decir hacer tú mismo todo, tratando de no ceder o vender capital de la empresa, al menos que sea muy necesario. A continuación de detallamos algunos tips a considerar:

  • Asegúrate que el modelo del negocio, sea capaz de generar ingresos, ya que tener movimiento de capital es imperativo para sostener la empresa. De lo contrario los gastos aumentaran a medida que pasa el tiempo. Por eso, es fundamental que la idea sea una oportunidad de negocio con potencial.
  • Puedes comenzar tu empresa desde tu hogar o casa, esto te permitirá ahorrar en gastos de alquiler de oficina. Hoy en día, gracias al Internet, no importa la imagen de la empresa, sino la del producto o marca, siempre y cuando se trate de productos online.

Si por el contrario estamos hablando de productos físicos, una buena opción es, dropshipping, es decir tu vendes los productos y el mayorista lo entrega directamente al almacén

  • Ten presente que no puedes invertir todo en la elaboración del producto, ya que, debes considerar los gastos de marketing. Ten en cuenta que el producto no tiene que ser perfecto, trata de poner al mercado el artículo lo antes posible. Esta evitará que los gastos te ahoguen y tengas que cerrar, según estudios el 80% de las empresas tienden a culminar actividades antes del primer año.
  • En el mundo del emprendimiento es necesario conocer de todo sin ser especialista de algo específico. Por lo tanto, todo emprendedor debe tener conocimiento de muchas cosas, es decir tener aliento retornante. Esto te ayudará a certificar la idea con poco gasto, además de permitirte participar en cada proceso para lograr el objetivo final.
  • Trata de utilizar todo los ingresos que percibas, en hacer crecer la empresa. Evita los gastos superfluos, por lo menos mientras la empresa logre estar estable en el mercado y con soporte financiero suficiente.
  • Utiliza el principio de Pareto, es decir el 80% del tiempo dedícalo  a tratar de vender y promocionarlo. El otro 20% del tiempo es para crear o mejorar el producto

Ventajas Que Ofrece El Bootstrapping

Entre las múltiples ventajas que ofrece el bootstrapping, podemos destacar las siguientes:

  • La identidad que de la empresa es desarrollada por su emprendedor o creador, es decir, todas las decisiones del producto, como venderlo, con que proveedores pueden trabajar y a quien puede ser tu equipo de trabajo. Son responsabilidad exclusiva suya, ya que el resultado de la empresa y sus valores serán definidos por ti, es decir no depender de nadie.
  •  Aprendizaje, cuando se comienza a construir desde cero, puedes ir descubriendo cuales son las bondades y posibles fallas que presenta el negocio. Esto te permitirá solventar y mejorar cualquier situación de la manera que consideres mas adecuada y con respuestas rápidas, ya que la retroalimentación es más corta y efectiva.
  • El Bootstrapping, promueve la creatividad, el hecho de trabajar con pocos recursos, te permitirá innovar, para poder conseguir lo que necesitas, como si tuvieras el capital necesario.
  • Te ayuda a no derrochar el dinero, ya que cuando el único ingreso que dispone es el que te has ganado producto del sacrificio, la tendencia es a no malgastarlo. Por lo tanto, los gastos tienden a ser reducidos a lo que realmente se necesita para producir y poder ampliar el negocio.
  • Te enseña a valorar a tus clientes, ya que son, tu principal fuente de ingreso o financiamiento. Ten en consideración, que los clientes son el motivo principal de la existencia del negocio.

Qué Esperar De Bootstrapping

Es importante señalar, que el Bootstrapping, significa tener un negocio o startup sin invertir (gratis). Por el contrario, ten en cuenta que, siempre se va a necesitar dinero para financiar los movimientos de la empresa.la diferencia es que, el dinero se obtendrá de lo que facture la misma, sin financiamiento externo.

Lo que, te enseña el sistema Bootstrapping, es a conseguir el dinero de manera diferente, centrándose en los clientes y no en conseguir financistas o inversionistas externos. A continuación hablaremos de los posibles escenarios en el bootstrapping:

  • Donde el 100% de la inversión es auto-financiado, aunque es el más difícil de conseguir, también es el más idóneo. Se debe utilizar las reservas para pagar el costo del proyecto, incluyendo hasta la nómina.
  • Tener un negocio o ingreso paralelo, te permitirá proporcionar ingresos de manera regular, que te ayudará con los gastos. Por lo general, se recomienda tener un socio que ayude con el desarrollo del proyecto.
  • Construir o comenzar sobre el vacío, esto significa que, todo el proceso de lanzar el producto así como su financiamiento será realizado por su creador. Este método te permite monitorear el proceso y conseguir el éxito por uno mismo.
Comparte esto: