¿Cuál es el capital humano de una empresa?

Cuál es el capital humano de una empresa?

    El capital humano es uno de los elementos más importantes de una empresa ya que se refiere a la mano de obra dentro de una empresa, es decir, se refiere a aquellos encargados de fabricar o producir un bien o servicio dentro de cualquier empresa.

    Este capital humano tiene como objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto a algún producto y venderlos en el mercado para obtener alguna utilidad o beneficio. Actualmente toda empresa necesita de distintos capitales humanos.


¿Cómo elegir correctamente el capital humano?

    Al ser uno de los elementos más importantes dentro de una organización, la elección del capital humano debe hacerse siguiendo un proceso, de manera de elegir los mejores candidatos que contribuyan de forma sustancial al crecimiento de la empresa.

    En primer lugar, dicha elección de capital deberá hacerlo un departamento de recursos humanos que se encargará de estudiar y analizar los candidatos para conocer sus fortalezas, debilidades, intereses y demás.

    Seguido de esto, se deberá capacitar al personal elegido, de manera que cuenten con las herramientas necesarias para impulsar y mejorar la productividad de sus actividades dentro de una empresa.

    Finalmente, los encargados de seleccionar este capital deberán elaborar planes de gestión de talento en los cuales se expresarán planes para mejorar el sentido de pertenencia a la empresa y el procedimiento a seguir para alcanzar metas.

¿Por qué es importante?

    Dentro de una empresa, el capital humano es aquel grupo de personas que contribuyen con la mano de obra para la fabricación o confección de algún bien o servicio que será lanzado al mercado para el consumo de las personas.

    También podemos conocer dicho capital humano como un conjunto de habilidades, de conocimientos y de actitudes que tienen los empleados de una empresa para hacer que esta crezca y sea cada vez más productiva y exitosa.

    Este es solo uno de los capitales esenciales para una empresa; los otros radican en lo económico y en lo tecnológico. Por esto, es importante que todos los elementos estén equilibrados y puedan trabajar en forma conjunta para la mejora de la empresa.

    Así mismo, es importante conocer cuál es el papel clave que cumple cada persona que conforma lo que es este capital. Mientras más capital humano haya en una empresa, más eficiente serán los resultados.

¿Cómo impulsar el capital humano?

    Es importe, además de seleccionar con inteligencia el capital humano que formará parte de la organización, atender y entender diversos puntos para aprovechar al máximo este elemento de la empresa, pues no todo radica en lo económico.

    Es importante la contratación y el aprovechamiento de los talentos de cada cual, así como la formación específica en cuanto a dichos talentos y las necesidades de cada área de la empresa.

    El apoyo a cada persona que hace parte de la empresa y su formación constante también es un elemento vital para el crecimiento organizacional y profesional. Con esto se actualizan las habilidades, los conocimientos y mejora el ambiente de trabajo.

Comparte esto: