¿Cuál es el significado de Equity?

¿Cuál es el significado de Equity?

Existen muchos términos anglosajones que contienen significados específicos en ciertas disciplinas, como sucede en este caso al saber cuál es el significado de Equity. Que podrá parecer un concepto novedoso, pero en realidad su definición es tan rudimentaria que seguro sabrás de que hablamos si lo ponemos en contexto.

De tal manera, que en los siguientes segmentos estaremos definiendo el concepto más aproximado que existe para “equity”. Al igual que mencionar algunas otras terminologías en el área de las inversiones y finanzas que también tienen similitud. Sin olvidar detallar sobre las clasificaciones, ventajas y desventajas de las mismas.

¿Qué es Equity o el Capital?

El término “Equity” es referido para describir a la propiedad de activos que tiene una persona. Su equivalente en español vendría siendo el concepto de Capital. El cual está definido por el conjunto patrimonial incluyendo los bienes y derechos de una persona. De tal manera que se excluyen las deudas y obligaciones, que constituirían al pasivo.

Entonces, correspondería a todo lo que tiene que ver con material de producción, bienes intermedios, materias primas, material humano, hasta el dinero líquido. En resumen, todo lo que permita crear bienes se considera como Equity, o en su defecto como capital. Todo eso en un sentido empresarial, donde los bienes sirven para producir otros bienes.

Sin embargo, en un sentido financiero, “equity” podría considerarse como la suma del dinero que no ha sido consumida por su propietario. Sino que ha sido almacenada para colocarla en un mercado financiero. De tal manera que se espera obtener una rentabilidad positiva en forma de intereses o dividendos. De esta concepción hablaremos más adelante.

Equity en el Contexto Financiero

En el caso de Cuál es el significado de Equity en el mercado financiero y de las inversiones, se relaciona con las acciones que tiene una empresa con los que compra y vende en los mercados. Correspondiendo así a los fondos de inversión y otros productos financieros. En pocas palabras, se refiere a los activos de la empresa como ya se había mencionado anteriormente.

En el ámbito de las inversiones, cuando se habla de “equity” también puede referirse al negocio que se enfoca en la compra de acciones en compañías. Ya sea directamente o mediante otro inversionista. Todo con la finalidad de que dichas acciones ganaran dividendos con el paso del tiempo. Además de otros beneficios dentro de la compañía.

Lo anterior se refiere a que normalmente estos accionistas reciben derechos en la toma de decisiones en las juntas directivas de las empresas donde han invertido. De tal manera que esto corresponde a la inversión de capitales, o de “equity” en su defecto, dentro del contexto financiero. Pero hay otros conceptos relacionados también en el sector de las inversiones.

Capital de Inversión

Ahora bien, que hemos determinado que capital y “equity” son símiles, podemos hablar sobre el capital de inversión. Que corresponde a los recursos financieros disponibles para operar en el mercado. Es decir, para adquirir algún bien o introducirse en una actividad económica para obtener dividendos, utilidades o una rentabilidad a largo o corto plazo de tiempo.

De tal forma, que el capital de inversión entonces puede consistir en dinero líquido o en otros activos. Tomando en cuenta que cualquier activo puede considerarse parte del capital de una persona o empresa. Y constituye a una parte de los recursos totales de un inversor, además de la asignación y las estrategias que pretenda usar para generar riquezas en el movimiento financiero.

Tomando lo anterior en cuenta, la asignación y la forma de usar el capital de inversión conforma a lo esencial para obtener los resultados esperados. Siendo la mejor estrategia la de usar el capital en diversos sectores productivos de diferentes activos y productos. Llamándose esta técnica como apalancamiento, que asegura más ganancias en comparación a las perdidas.

Tipos de capital

Ahora bien, el capital o “equity” puede dividirse en diferentes bienes y servicios que constituyen a los activos de una empresa o persona. Gracias a todos ellos, las compañías pueden mantenerse en sus periodos productivos y generar más bienes o servicios. Recordando claro, que la finalidad del capital es obtener una renta posterior.

Entonces, a continuación, podemos encontrar una clasificación que depende del valor y la forma que tome dicho capital. Así que no te sorprendas de que no solo te encuentres con capital en forma monetaria, sino en diferentes clases de patrimonios y recursos. Como lo verás a continuación, no solamente las divisas tienen un valor dentro de las compañías.

Capital Natural

Constituye a cualquier acción o flujo de energía y materia que es productora de bienes y servicios. Siendo entonces la base de la productividad de una empresa, además de la economía misma. Así, podemos mencionar a las plantas, minerales, animales o petróleos, es decir aquello que sirva como combustible o materia necesaria para promover la productividad de la empresa.

Todas las compañías necesitan de una fuente de energía para funcionar. Algunas emplean combustibles o energía eléctrica. Hasta las entidades financieras necesitan de electricidad para poder realizar sus operaciones. De tal forma que todo esto corresponde a un tipo de capital la fuente de energía inicial que se emplea para crear bienes u ofrecer servicios.

Capital Financiero

Corresponde a la suma de dinero o a la totalidad del patrimonio de una persona o empresa a precios del mercado. Agrupando todas las cantidades en dinero ahorradas o invertidas en diferentes organismos financieros, representando la riqueza total de una persona. O, en el caso de una compañía, se suma junto al capital humano para formar el total del patrimonio de la misma.

Este tipo de capital busca tener una renta, beneficio o interés en un lapso de tiempo, para incrementarse a sí mismo. Buscando que fenómenos externos como el de la inflación puedan favorecer los resultados a largo plazo. Tomando el nombre, a su vez, de capital especulativo en el caso de que se generen ganancias para quienes invierten en determinado organismo.

Capital Físico

Este tipo de “equity” se refiere a la acumulación en almacén de bienes, instalaciones e infraestructuras que se utilizan para producir bienes y servicios. Es decir, es un patrimonio que ha sido producido para producir o fomentar la producción de bienes o la prestación de servicios. En dicho sentido, no incluye para nada al capital financiero como se ha mencionado anteriormente.

No obstante, los instrumentos, la maquinaria, edificios e infraestructuras, entre otros, que son empleados por la empresa durante su actividad productiva especifica. Y para adquirir dichos bienes es necesario una inversión, que es proveniente del capital financiero. O el patrimonio en dinero líquido que posee la empresa, o sus accionistas.

Capital Flotante

Se trata del capital de una compañía que cotiza en la bolsa y que está en manos de pequeños inversores. Se denomina también como Free Float, que incluye el total de las acciones menos la porción que está en manos de la junta directiva o de los inversores estratégicos de las empresas. En otras palabras, no está en manos de los accionistas de forma estable.

De tal manera, que es un capital libre de negociarse en la bolsa de valores en forma de acciones que sirven para la especulación en mercados bursátiles. Y es posible calcularlo mediante una simple resta de las acciones en circulación menos las acciones restringidas. Siendo las acciones en circulación los recursos de la compañía y las restringidas aquellas de los accionistas dominantes.

Capital Humano

Corresponde al conjunto de conocimientos, entrenamiento y habilidades que poseen las personas que son parte de una compañía. Que constituyen a un personal capacitado para realizar labores productivas con distintos grados de complejidad. Y que a veces, constituyen a un capital tan valioso para la actividad de la compañía que no se puede prescindir de este.

El capital humano, al igual que el físico, tiene un periodo de acumulación bastante amplio. Pues el hecho de captar a personas que tengan ciertas destrezas y conocimientos requiere de muchas labores. Otra forma de generar capital humano especializado es la de capacitar al personar ya existente dentro de la propia compañía.

Este proceso se le conoce como inversión en el capital humano. En el cual se hacen gastos en la capacitación laboral del personal que ya está en la empresa, en su especialización y bienestar general. Lo cual representa una inversión que generara dividendos a largo plazo, si el personal capacitado logra los resultados esperados con la capacitación.

Capital de Riesgo

Este es un instrumento financiero que se basa en la participación de una entidad especifica en el capital social de una empresa. Dicha entidad es poseedora de grandes recursos económicos y estructurales, debido a la unión de una serie de inversionistas que se han asociado para conformarla. Y la finalidad proveerle de esos recursos a compañías más pequeñas.

De esta forma, las entidades grandes se convierten en socio-accionistas de la empresa financiada. Y se hacen responsables de que esta pueda aumentar su éxito empresarial. En tal caso, hay una entrada de dinero como contrapartida a la toma de una participación minoritaria de la empresa. Así existe una rentabilidad y un rembolso que depende directamente al éxito del proyecto nuevo.

El capital de riesgo entonces corresponde a una serie de fondos invertidos en empresas nacientes o en desarrollo. Específicamente aquellas que no tienen acceso a otras fuentes de capital ni tienen el nivel suficiente para que su actividad productiva sustente sus operaciones y éxito financiero. Con ciertas condiciones que estipularía la empresa financiera en tal caso.

Capital Social

Este tipo de capital corresponde al conjunto de aportaciones suscritas por los accionistas o socios de una empresa. De allí proviene el término de “capital social”. Lo anterior constituye al patrimonio de la compañía y de los socios. Y está compuesto y representado tanto por el capital común, capital preferente, entre otros.

Concepto de Recursos Propios

Otro concepto bastante similar al de capital o “equity” es el de recursos propios o patrimonio. Que constituye a las aportaciones que realizan los socios de una empresa, además de las reservas que ya están acumuladas y más los beneficios que no han sido repartidos. Todo esto conformando al capital de dicha compañía y que ayudan a financiar el activo fijo de la misma.

Dichos aportes que realizan los accionistas no son devueltos hasta la disolución de la empresa. Lo que obtienen los inversionistas serían las utilidades o intereses generados por el desarrollo de las actividades productivas en la misma, que ha sido impulsada por los mencionados aportes. Sin embargo, no es la única forma de conseguir capital o recursos propios.

No obstante, mientras mayor sean los recursos propios, capital, equity, activos o como desees llamarlos, menos probabilidades tiene de caer en la financiación de entes externos. Lo que significa una empresa con mayor liquidez y menos deudas financieras, siendo una situación bastante favorable para que el riesgo financiero de la empresa se reduzca.

Entonces, para responder a Cuál es el significado de Equity es posible decir corresponde a lo que se conoce en español como capital. El cual de por si es un concepto bastante difícil de definir, dependiendo del área en que se le defina. Pero en resumen puede referirse como al conjunto patrimonial que posee una empresa o persona, siendo también un sinónimo de los activos.

Por otro lado, en el área de los mercados de inversión, se puede relacionar con las acciones que tiene una empresa con los que compra y vende en los mercados. Correspondiendo así a los fondos de inversión y otros productos financieros. También pudiéndose referir al negocio que se enfoca en la compra de acciones en compañías, con la finalidad de ganar dividendos a largo plazo.

Para concluir, se pueden identificar diferentes tipos de capital, o bien sea “equity”, que en el sector económico se diferencian por ser diversos tipos de bienes y servicios que sustentan la vida de una persona o de una empresa. Encontrando desde el capital físico, materiales e infraestructura de una empresa, hasta el material humano, que conforma un tipo de capital basado en las destrezas.

Comparte esto: