¿Cuál son las tramitaciones para hacer en la Agencia Tributaria?

Cual son las tramitaciones para hacer en la agencia tributaria

Una Agencia Tributaria es un ente perteneciente al gobierno de cada país que se encarga de aplicar y controlar el sistema tributario de cada país. En el caso de España, este organismo fue fundado en el año 1990, entrando en funcionamiento dos años después.

La Agencia Tributaria tiene distintas funciones que se relacionan directamente con todo lo relacionado a los impuestos del país al que pertenece. Este organismo también tiene obligaciones con las distintas empresas del país y con aquellos comerciantes autónomos.

¿Qué es la Agencia Tributaria en España?

Funciones de la Agencia Tributaria

Una Agencia Tributaria es un organismo que podemos encontrar en todos los países, pues son las organizaciones que se encargan, principalmente, del cobro de los impuestos de todas las empresas, y trabajadores autónomos, de cada país.

Además de encargarse de los impuestos de las empresas del territorio, este organismo también debe informar a su ministerio de hacienda todo lo que se ha recaudado en un periodo de un año fiscal.

Este organismo debe encargarse de inspeccionar y recolectar los tributos que corresponden a la titularidad estatal (como el impuesto sobre la renta de las personas no residentes o el IVA y los impuestos especiales).

Así mismo, también se encargará de recolectar los ingresos producidos por la Unión Europea (ingresos propios), la recaudación de las tasas de los sectores públicos (lo cual se lleva a cabo en periodos de tiempo), y recaudación de ingresos de derecho público.

Además de recolectar, este organismo también debe hacerse cargo de la gestión aduanera para evitar el contrabando y la persecución de delitos relacionados con dicho contrabando o delitos contra la Hacienda pública de dicho país.

La Agencia Tributaria es un organismo que deberá encargarse de velar por el cumplimiento, por parte de todos los ciudadanos de un país, de las normas constitucionales referentes al sostenimiento de la Hacienda pública.

Se encarga además de la coordinación de otros entes de administración autónoma para el cumplimiento de los impuestos de titularidad en donde participan los ciudadanos y las ciudades autónomas.

Trámites de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria cuenta con una variedad de tramitaciones que pueden realizarse por medio de su portal web o por medio de su oficina, así mismo, este ente cuenta actualmente con una aplicación desde la cual es posible realizar trámites.

Uno de los trámites principal que se pueden realizar en una Agencia Tributaria son las denuncias a la mala gestión e incumplimiento de obligaciones de una empresa o de algún trabajador autónomo.

Por medio de este ente también se podrán realizar fraccionamientos y aplazamiento de deudas, apoderar y otorgar representación, se podrán seleccionar citas para cualquier de sus oficinas en lo relacionado a resolver requerimientos, pedir certificados u otros.

Gestionar los datos censales, la consulta de deudas, declaraciones o la solicitud para datos certificados tributarios también son tramitaciones que se podrán realizar por medio de la oficina de dicho ente.

Por su parte, la Agencia Tributaria también cuenta con una variedad de tramitaciones que pueden llevarse a cabo por medio de su plataforma web. Estas tramitaciones son la consulta de los expedientes y el pago de impuestos.

El cotejo de documentos a través de un código seguro de verificación y el dar respuestas o presentar documentación relacionada a la AEAT también son solicitudes que pueden hacerse por medio de su página web.

Así mismo, por medio de las oficinas (y de su plataforma web) se podrán gestionar los impuestos especiales, los censos y NIF con el domicilio fiscal. Así mismo, toda la información necesaria para estas tramitaciones se encuentra en dicho portal web.

Finalmente, la Agencia Tributaria les permitirá a sus usuarios obtener información acerca de certificaciones, beneficios fiscales, autorizaciones, comprobaciones fiscales, procedimientos no tributarios, reclamaciones u obtención de recursos.

Aplicación de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria les ha permitido a sus usuarios poder realizar más tramitaciones de forma cómoda a través de sus dispositivos móviles en cualquier momento del día y desde cualquier lugar.

Con esta aplicación, una de sus principales funciones será el envío de documentos o la visualización de declaraciones previas. Para esto último, es esencial registrarse al ingresar en la aplicación con un número de registro que se obtiene en la declaración de la renta.

También se necesitará el número de DNI y la fecha de vencimiento del mismo. Una vez dentro, se podrán realizar otras acciones como aquellas relacionadas directamente con la Hacienda (como la obtención de clave PIN o consulta de la declaración de la renta).

Por medio de la aplicación también será posible la consulta de los datos fiscales existentes en la administración de la Agencia; estos se refieren a los certificados de nóminas o la retención de cuentas bancarias.

Finalmente,  se dice que esta es una aplicación no disponible para todos, lo cual variará de acuerdo a la información con la que cuente la Agencia Tributaria, así mismo, también se debe tener en cuenta que esta aplicación permite la comprobación de datos fiscales.

Por otra parte, al descargar y utilizar la aplicación, se debe tener en cuenta que ésta requiere de ciertos permisos para su funcionamiento como el poder acceder a la cámara, por su lector de QR; a los archivos multimedia del dispositivo y la localización.

Estos dos últimos permisos se deben por el aporte de archivos que puede realizar el usuario desde su dispositivo móvil, mientras que con la localización se podrá ubicar las oficinas cercanas de la Agencia Tributaria.

Trámites sin registro

A pesar de que la mayoría de las tramitaciones que pueden realizarse en la Agencia Tributaria requieren de registro y una cantidad de papeleo, la aplicación de la Agencia les permitirá a sus usuarios realizar trámites sin registros.

Estos trámites se refieren al cotejo de la información, la presentación de documentación por medio de un registro telemático y servicios informáticos (como las notificaciones de las novedades y la búsqueda de información sobre este ente).

Estas acciones el usuario podrá realizarlas una vez dentro en la aplicación, como mencionamos, con ayuda de su declaración sobre la renta y su DNI. Una vez dentro, podrá empezar a gestionar.

Comparte esto: