¿Cuáles son los tipos de inversión?

¿Cuáles son los tipos de inversión?

Invertir es un proceso que se realiza para recibir una ganancia a futuro, pero antes es necesario saber cuáles son los tipos de inversión que existen. Solo saber lo que conlleva una inversión no es suficiente. En cambio, conocer su clasificación favorecerá a tu decisión de comenzar en este mundo. Y te hará familiarizarte con el tipo de inversión que más se adecue a ti.

Entonces, antes de conocer la clasificación de las inversiones, debemos dejar bien en claro lo que este proceso conlleva y en qué consiste. De tal manera, que a continuación te daremos detalles de cómo se subdivide dicho proceso dependiendo de las circunstancias y del criterio en el cual se clasifiquen. 

¿Qué es una inversión?

Antes de saber cuáles son los tipos de inversión, debes tener en mente lo que conlleva. Así pues, el concepto de inversión se le atribuye a un conjunto de mecanismos de ahorro y ubicación de capitales, que persigue el objetivo de obtener un beneficio o ganancia. Es decir, se emplea el patrimonio de una persona o institución en una serie transacciones para incrementarlo o protegerlo.

Las empresas y los inversionistas emplean el excedente de capital en una actividad económica o en la adquisición de bienes de alto valor. En vez de quedarse con el dinero líquido o en efectivo. Con la esperanza que dicho monto pueda ser recuperado en cierto plazo, con un excedente que sea provechoso.

De tal manera que se evitan problemas como la inflación o la perdida de capital. Debido a que, estando circulando en una actividad económica o en bienes, el dinero esta resguardado en una que puede generar más dinero en forma de utilidades. Ahora bien, te preguntarás ¿Cómo un concepto tan simple puede estratificarse? Pues todo depende de los criterios con los que la veas.

Tipos de inversiones

Dependiendo de varios factores, existen varios tipos de inversiones. Por ejemplo, se pueden distinguir las inversiones públicas de las privadas. Las cuales están determinadas de acuerdo al perfil de la transacción y del ente que las realiza. En este sentido, no hay mucho que describir.

Por otra parte, también existe una clasificación que se hace de acuerdo al destino de los fondos. En donde importa la actividad económica en donde se está haciendo la ubicación de capitales. Y en este caso, pueden ser bienes raíces, acciones, bonos, materias primas, entre otros.

Pero la mejor clasificación corresponde a las inversiones dependiendo del tiempo en que se quiere obtener el retorno de la capital invertida. En otras palabras, las inversiones dependiendo de la rentabilidad. Por ende, pueden distinguirse las siguientes:

Inversiones Temporales

Tienen un carácter transitorio y son empleadas normalmente cuando una empresa tiene un exceso de fondos a corto plazo. Así que los emplea para ganar intereses, con lo que a futuro podrá financiar operaciones. De esta manera, se denominan también como activos circulantes, que tienen una tasa de rendimiento baja, pero bastante segura.

Consiguientemente, la brevedad de estas inversiones está diseñada para brindar un puerto seguro para el efectivo. Con la finalidad de esperar a otras oportunidades que den un mayor rendimiento en un futuro. Por ende, se consideran como una inversión de alta calidad y alta liquidez, que a su vez proteger el capital.

Las inversiones temporales son empleadas por empresas, inversores individuales e instituciones con el anterior objetivo. Y también pensando en obtener un rendimiento bajo pero seguro, mediante acciones de bajo riesgo, certificados de depósitos, fondos de bonos, entre otros.

Inversiones a largo Plazo

En cambio, las inversiones de este tipo se hacen por un periodo superior a un año. Por lo que la retribución se espera por un lapso de tiempo más amplio. Se realizan mediante colocaciones de dinero mantenidas por el tiempo anteriormente establecido, generando una base que produzca una serie de utilidades altas.

Por otro lado, este tipo de inversiones suelen tener baja liquidez. Puesto a que suelen constituir a bienes que no son fáciles de vender. Lo que conlleva a que haya incertidumbre en su rendimiento ni la seguridad de que sea rentable. Pero en el caso de que lo sea, se pueden obtener grandes remuneraciones a largo plazo.

Para identificar a las inversiones a largo plazo, se puede observar el activo fijo de una empresa. Como los inmuebles o incluso patentes de investigaciones. Teniendo todos estos elementos una gran posibilidad de aumentar las ganancias en un lapso de tiempo grande.

Tipos de Activos Financieros

Anteriormente mencionábamos que las inversiones también pueden clasificarse según la actividad económica en donde se realiza la ubicación de capitales. Esta clasificación también se denomina como los tipos de activos financieros. Puesto que se toma en cuenta a los activos involucrados.

Y existen tantos activos financieros en los que se puede invertir que colocarlos en una sola categoría sería dejar mucha información atrás. Por ende, a continuación, te presentamos las actividades económicas en las cuales se hacen más inversiones hoy en día. 

Acciones en la Bolsa

Es una de las actividades mundialmente reconocidas y es la mejor opción para aquellos que están comenzando en el mundo de las inversiones. Hoy en día es mucho más fácil acceder a la Bolsa, gracias al recurso del internet. Por lo que ahora cualquiera con mucha preparación y estudio pudiese invertir sin problemas en Bolsa.

Divisas

Actualmente, este tipo de inversiones suele hacerse mediante plataformas como Foros u otros derivados financieros. Se trata de la puesta de capital en pares de divisas, teniendo diferentes comisiones por cambio dependiendo de la plataforma que se emplea.

Su fácil e intuitivo manejo hizo que muchos novatos de la informática y de las finanzas hayan entrado en este mundo. Lo que también volvió a este mercado algo lleno de conflictos, por la cantidad de incautos que no supieron operar sus cuentas. No obstante, es una excelente forma de adentrarse en el mundo de las inversiones de manera virtual.

Índices de Bolsa

Es algo similar a las acciones en la Bolsa, solo que en esta opción no se invierte en acciones sino en índices. Tratándose de una forma de colocar capital incluso más compleja. Ya que la compra de un índice no es una transacción directa. Pero dan la ventaja de que permite invertir en la economía de una región o país entero.

Y todo eso sin elegir una sola empresa para poner todo el capital. Sino que este puede ser distribuido en varias áreas y sectores, para aminorar la perdida de dinero. Sin embargo, esto requiere de mucho estudio y capacitación al respecto.

Metales

Los metales suelen presentar valores en Bolsa bastante estable. Desde los metales preciosos, como el oro, la plata y el platino, hasta los metales industriales como el cobre, paladio y aluminio. Todos tienen un valor relevante en el mundo. Por ello muchos inversores los emplean para salvaguardar sus patrimonios.

Materias Primas

Con materias primas podemos encontrar a las agrícolas, perecederas y ganaderas. Por lo que constituye a un grupo que permite invertir en una amplia variedad de activos financieros. Pero para poder trabajar con dichas inversiones se debe tener un gran conocimiento de cada uno de estos mercados

Energía

La energía también se considera un tipo de materia prima. No obstante, cuando se habla de inversiones, se clasifica en otro segmento por sus propiedades específicas. Siendo la fuente de energía con mayor popularidad y valor en el mercado el petróleo. Pero solo un puñado de personas domina las inversiones en dicha materia.

Sin embargo, no es la única. También existe el mercado de las inversiones en gas natural, gasolina y combustible de calefacción. Que constituyen a distribuciones de capital con una alta volatilidad. Debido a que también se deben dominar muchos conocimientos para poder sacarle provecho a esta materia prima.

Bienes Inmobiliarios

Otro clásico para inversores, puesto que a un bien inmobiliario se le puede sacar provecho de muchas maneras. Los inmuebles se consideran bienes de primera necesidad. Puesto que siempre se encontrarán personas que necesiten donde vivir, empresarios que requieran un local o algún terreno.

De tal manera, que en la inversión en inmuebles se puede optar por una vivienda, locales comerciales o terrenos enteros. Teniendo varias formas de sacarles provechos, como el alquiler o reventa de viviendas, alquiler de locales, hasta las explotaciones agrarias cuando se habla de terrenos arriendados.

Este tipo de inversiones conlleva a un riesgo de pérdida bastante pequeño, tomando en cuenta el mantenimiento de dicho inmueble. Lo que hace que el capital tenga menos probabilidad de perderse, a pesar de los puntos de estancamiento que puedes encontrarte.

Bonos y Renta Fija

Los bonos son un tipo de inversión en renta fija, de la cual hablaremos más adelante. En este caso, se entrega un capital a largo plazo, recibiendo a cambio un cupón anual de rentabilidad fija dado por un ente público o por empresas privadas.

De esta forma, la renta fija es una inversión en base de bonos. La cual también puede ser a corto plazo, en los que se trabaja en plazos de tiempo más reducidos. También corresponde a una inversión financiera bastante segura y estable.

Inversiones Alternativas

Aquí nos referimos a todas las inversiones financieras que no estén reguladas por ningún organismo. Dependiendo de cuál te encuentres, pueden llegar a ser muy rentables. Mientras que otras no tanto, y al no tener alguien a quien reclamarle garantías en el caso de pérdida, se vuelven mucho más riesgosas. Por lo tanto, evaluar en donde se coloca el capital es importante.

No es posible subdividir este segmento, puesto que se trata de un mercado bastante heterogéneo. Abarcando diferentes sectores desde inversiones de divisas no respaldadas, como lo es el Bitinio con su alta rentabilidad. Hasta planes en materias primas, e incluso en arte.

¿Cómo elegir en que invertir?

Nadie puede decirte cual sector del mercado te favorecerá y cual no. Toda inversión tiene que ver con las características y preferencias del inversor. Por lo que un factor determinante para elegir es la estructura de tus prioridades y necesidades. A su vez, tomando en cuenta de que te debe gustar el o las áreas en donde hayas invertido y tener conocimientos sobre ellas.

Sin embargo, lo anterior no significa que la garantía del éxito en las inversiones está en la elección de un solo sector. Puesto que conocer sobre el mercado financiero completo, y abarcar la mayor cantidad posible de áreas, es otra forma de asegurar el mayor rendimiento de tu capital invertido. De tal manera que, si tienes tu capital en diversos sectores, tendrás menos perdidas.

Ahora bien, esa es la estrategia que realizan los grandes inversores. No se conforman con un solo sector de la economía. Sino que su dinero está respaldado por varios, así que se preocupan poco cuando hay un declive. Pero esto tal vez no sea posible para aquellos que recién comienzan. Siendo la mejor opción para los novatos el comenzar por la bolsa e ir escalando a otras ramas.

En los anteriores segmentos hemos diferenciado cuáles son los tipos de inversión. No sin antes tomar en cuenta que las inversiones corresponden a movimientos donde las empresas y los inversionistas emplean el excedente de capital en una actividad económica o en un bien. Con la visión a futuro de obtener retribuciones, en vez de tener dinero líquido en riesgo.

De tal forma, que en efecto existen varios tipos de inversión. Las cuales se clasifican dependiendo del lapso de tiempo en que se obtiene el retorno de la capital invertida. En dichos términos, se dividirían en inversiones temporales y a largo plazo. Una contando con una alta y rápida liquidez, mientras que de la otra se obtienen beneficios en lapsos de tiempo más amplios.

Para concluir, también mencionamos que las inversiones también se tipifican dependiendo del sector en donde se coloque el capital. Teniendo a la bolsa de valores, los inmuebles, las divisas, fuentes de energía y metales, los sectores en donde los inversionistas suelen colocar su dinero. No obstante, saber en dónde invertir depende de la experiencia de la persona y sus conocimientos.

Comparte esto: