TRABAJADORA-FREELANCE

DERECHO DE SUSCRIPCIÓN REFERENTE

Derecho de suscripción referente

Invertir en acciones de empresas es un tema que se ha vuelto muy común hoy en día, cada uno de los socios aportan un porcentaje o cuota en conjunto con los demás participantes, ahora bien ¿Qué pasaría si llegase a aumentarse el capital disponible? ¿Si algún accionista aporta más, qué posición tendrían los demás socios? ¿Todos los socios mantendrán los mismos derechos que un en principio? Muchas preguntas y razonables, pero lo cierto es que es un poco de todo y para ello existe el Derecho de Suscripción Preferente.

Pero ¿De qué estamos hablando? ¿Qué significa este derecho de suscripción preferente y qué puedo hacer con el? ¿Hay posibilidad de tener los mismos derechos y toma de decisiones o voto dentro de la sociedad a la que pertenece? Si presentas todas estas clases de dudas, quédate que el tema será muy interesante.

¿Qué es el Derecho de Suscripción Preferente?

Teniendo en cuenta de este tipo de derecho toma relevancia cuando se hace un aumento de capital, la interacción de los socios y las medidas y decisiones que antes podían tomar pueden variar de inmediato, pero antes, a toda la junta de socios se les comunicará cuando el capital se quiera aumentar para dejar claro, si todos o parte de los participantes socios desean aportar su otra parte de la cuota (o comprar más acciones de la empresa).

Se les garantiza a todos los socios la oportunidad a formar parte de este incremento de capital, pues de hacerlo, estos mantendrán los, mismos derechos que antes y no se verán limitados de derechos ante las decisiones de la junta.

Subscribirse a nuevas acciones es de gran importancia en el mundo de los inversionistas, es por ello que existe una ley que regula todo este tipo de proceso, esta se llama “Ley de Sociedades de Capital (Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio)”, en ella puedes chequear todo lo referente a lo que rodea la toma de decisiones de los socios y sus derechos, lo cual resulta interesante saber si en algún momento te encuentras en dicha posición.

Dentro de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) en su artículo 304 en su apartado número 1 comenta: “En los aumentos de capital social con emisión de nuevas participaciones sociales o de nuevas acciones, ordinarias o privilegiadas, con cargo a aportaciones dinerarias, cada socio tendrá derecho a asumir un número de participaciones sociales o de suscribir un número de acciones proporcional al valor nominal de las que posea.”, y ahora en el segundo apartado del mismo artículo estipula el impedimento al derecho de preferencia como: “No habrá lugar al derecho de preferencia cuando el aumento del capital se deba a la absorción de otra sociedad o de todo o parte del patrimonio escindido de otra sociedad o a la conversión de obligaciones en acciones.”

Es imprescindible acotar que este tipo de derecho de suscripción preferente no solo se aplica en un derecho de socios en todos los casos, salvo cuando el capital se aumente bajo aportaciones dinerarias y excluyendo, así como lo estipula en el artículo 304 “absorción de otra sociedad o de todo o parte de su patrimonio escindido o a la conversión de obligaciones.”

¿Cuál es el plazo acotado para la ejercer el Derecho de Suscripción Preferente

Teniendo en cuenta de que todo parte por la iniciativa de ampliar el capital, los supuestos y plazos se comentan en la Ley de Sociedades Anónimas (Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre), donde explica en el artículo 158 lo siguiente: “En los aumentos de capital social con emisión de nuevas acciones, ordinarias o privilegiadas, con cargo a aportaciones dinerarias, los antiguos accionistas podrán ejercitar, dentro del plazo que a tal efecto les conceda la administración de la sociedad, que no será inferior a quince días desde la publicación del anuncio de la oferta de suscripción de la nueva emisión en el “Boletín Oficial del Registro Mercantil” en el caso de las sociedades cotizadas, y de un mes en el resto de los casos, el derecho a suscribir un número de acciones proporcional al valor nominal de las acciones que posean.”

Continuando, dentro del mismo artículo anteriormente mencionado, también deja claro que cuando las acciones sean nominativas, quienes sean los administradores pueden sustituir la publicación del anuncio ofreciendo así una de carácter escrito por cada uno de los accionistas y a los usufructuarios que estén inscritos en el libro de registro de acciones nominativas; en este tipo de comunicado escrito se le estipulara el plazo de suscripción.

También es importante acotar, que este derecho de suscripción preferente será transmisible solo bajo las mismas condiciones que estén sujetas las acciones de las que deriven de ella; y si, por otro lado, este aumento se da bajo cargo de reservas, las reglas que se le aplicarán serán las mismas a las nuevas acciones.

Ahora, cuando se ejerce este derecho de suscripción preferente dentro de una Sociedad Limitada, solo una parte de los socios, a menos que los estatutos digan lo contrario, toda participación restante será otorgada por el órgano de administración a los socios que hayan realizado la gestión del derecho durante un plazo que no se exceda de los quince días. Si llegase a pasar de que nadie asuma este tipo de derecho, la administración está en todo su derecho de ofrecer todas las participaciones no asumidas a terceros ajenos a la sociedad.

Maneras de llevar a cabo el Derecho de Suscripción Preferente

Se puede hacer uso del derecho de suscripción preferente en los siguientes 4 motivos:

  • Cuando se plantea una ampliación del capital, se puede ejercer dicho derecho a través de las suscripciones de nuevas acciones.
  • Vendiendo todos los derechos de suscripción preferente sin suscribir acciones nuevas.
  • Otra opción es dirigiéndose al mercado y comprar nuevos derechos de suscripción preferente, así sumándose a los que ya tiene, pueda suscribir nuevas acciones.
  • Queriendo ampliar el capital suscribiendo acciones nuevas y vendiendo el resto de suscripciones preferentes no utilizadas.

La exclusión del derecho de preferencia.

Como todo, también se puede excluir dicho derecho, esto se estipula en el artículo 159 de Ley de Sociedades Anónimas, donde dice: “En los casos en que el interés de la sociedad así lo exija, la Junta General, al decidir el aumento del capital, podrá acordar la supresión total o parcial del derecho de suscripción preferente. Para la validez de este acuerdo, que habrá de respetar lo dispuesto en el artículo 144…”

Partiendo de ese punto, se encuentran diversas formas de que se concrete una exclusión al derecho de suscripción preferente, de hecho, así como se realiza una junta para decidir el aumento de capital, también, se puede acordar la exclusión tanto de manera total como parcial. Las formas en que este caso puede dar lugar son:

  • Cuando por convocatoria de los mismos socios, todos juntos, se plantee la supresión del derecho de suscripción preferente, y también acotando el tipo de emisión de las nuevas acciones.
  • Dentro de la misma convocatoria se elabore un informe que haga constar la supresión del derecho, donde se deje justificado todo tipo de cambios, emociones y acciones, toda una propuesta detallada. Asimismo, se puede exigir que todo tipo de entrega de documentos o incluso que el envío se realice de forma gratuita.

Sumado a lo anterior, deja estipulado en el apartado 2 del artículo 159 de la LSA: “un informe elaborado, bajo su responsabilidad, por un auditor de cuentas distinto del auditor de las cuentas de la sociedad, nombrado a estos efectos por el Registro mercantil, sobre el valor razonable de las acciones de la sociedad, sobre el valor teórico de los derechos de suscripción preferente cuyo ejercicio se propone suprimir y sobre la razonabilidad de los datos contenidos en el informe de los administradores.”

  • Qué el valor nominal de las nuevas acciones a emitir o en dado caso el importe de la prima a emitir corresponda al valor que resulte del informe (del SL o en su caso del SA) de los mismos participantes.

¿Por qué existe el derecho de suscripción preferente?

Existen dos razones importantes para realizar este tipo de acción, son las siguientes:

  • La primera, es una de las medidas conservadoras dentro del ámbito mercantil, que se da cuando aun habiendo una ampliación del capital, el control o correlación de las cuotas de los socios participantes se mantengan y no varíen, esto se da para que los mismos accionistas actuales impidan el hecho de que otros accionistas externos se hagan con el control de la sociedad (algo parecido a una medida de precaución).
  • Otro de las razones que existen y que de hecho es bastante beneficioso, se da para premiar y motivar a los socios accionistas que se encontraban antes, es decir, quienes estén actualmente en la sociedad no queden aislados y pierdan eventualmente margen de maniobra.

En conclusión, un accionista puede formar parte de este derecho de suscripción preferente, pero claro está, este puede rechazarlo también, pues no está sujeto de manera obligado a que participe en la ampliación del capital.

Comparte esto:

Deja un comentario