Diferencia entre una sociedad limitada y anónima

Diferencia entre una sociedad limitada y anónima

La diferencia entre una sociedad limitada y anónima son unas de las principales dudas que surgen a la hora de crear una sociedad y cual de más dos traería el mejor beneficio, lo cierto es que, ambas sociedades forman parte de las formas jurídicas que más se manejan en el mundo de los negocios.

Alto muy interesante es que ambas sociedades por de las principales que se utilizan en los negocios capitalistas, en donde los que más importa en si es el aporte de capital o no el socio.

Las principales diferencias que existen entre las sociedades limitadas y anónimas

A continuación, se presentarán las principales diferencias entre una sociedad limitada y una anónima, dejando en claro las características de las misma:

Sociedad limitada

  • La limitada o también denominada sociedad de carácter limitado presenta necesidades de pocos socios, de allí deriva su nombre. Igualmente, el capital aplicado por cada uno de ellos también es limitado, lo que quiere decir que esta sociedad no necesita de una gran suma de capital.
  • Una de las características que presenta es la limitación en sus socios, que puede ser de una sola persona y que, en tal caso, se le conoce como sociedad unipersonal. También pueden disponer de dos o incluso más socios en el su comienzo pero que a lo largo del proceso las responsabilidades y manejo de la sociedad pasó a formar parte de una sola persona.

Esta única persona puede ser natural o jurídica, sin ningún problema.

  • La responsabilidad que ejerce cada socio también es limitada, incluso puede llegar a ser poca, se basa únicamente en el porte de capital que haya dado y responde únicamente por ese aporte. Las responsabilidades suelen ser bastante solidaria entre los miembros.
  • Las responsabilidades de las gestiones que se lleven a cabo recaen sobre las administraciones y no sobre los socios en sí.
  • La seguridad social está formada por el nombre que se le haya dado a la sociedad seguridad las siglas de sociedad limitada, es decir S.L.
  • El capital y las ganas que se generen de la sociedad limitada es igualitario para cada socio, va por parte iguales. Se caracteriza por que el capital que posterior a la creación de la sociedad siempre será por igual y a este no se le puede denominar acciones.

Esto se debe a que el capital individual dentro de las sociedades limitadas es intransferible y no pueden negociarse, lo que quieres decir que el capital siempre es acumulable.

  • A la hora de formar una sociedad limitada el capital de inversión tiene que ser una cifra mínima de 3 000,00 euros, también se caracteriza porque es inversión puede presentarse en bienes y no necesariamente en dinero efectivo, pero dichos bienes tienen que ser evaluados por un tasador y que deje claro que poseen el valor para que formen parte del capital.
  • Cuando se desee realizar participaciones sociales cada uno de los miembros tiene que estar de acuerdo y aprobarlo, igual se debe informar a la administración y cual será la cantidad de participación con la que se contará. De ser aceptada, la participación social se tiene que pasar por escrito.
  •  Para la realización de las tareas administrativas y gestiones existen varias opciones a tomar en cuenta, puede haber un único administrador que se encargue del trabajo, trabajo en conjunto y cada uno participa en las gestiones de administración y deben ser consultadas con los otros, trabajar de manera solidaria pero que cada uno ejerza su trabajo de forma independiente.

Si se toma la decisión de que existirá uno solo administrador, se deberá establecer el tiempo de duración del cargo, que lo más conveniente es que se ponga con un tiempo indefinidos, el administrador deberá recibir retribuciones por la gestión que realice.

  • Las sociedades limitadas también están obligada a realizar sus declaraciones fiscales, pagar todos los puestos establecidos por la ley.

Sociedad anónima

  • Las sociedades anónimas son unas de las que mejor van con la creación de grandes empresas, es puramente capitalista, la importancia de la sociedad recae en el capital sin darle mucho valor a quienes son los socios y sus condiciones. Su nombre deriva de que, la mayoría de las veces los socios son completamente anónimos.
  • El número de socios es ilimitado, puede ser de uno, de dos o de varios más. La sociedad anónima es de un solo socio también se le denomina sociedad unipersonal.
  • La responsabilidad que tenga cada socio va a depender del capitán se éste haya aportado, lo que quiere decir que no todos tienen que trabajar por igual, mientras más capital mayor será la responsabilidad que se tenga.
  • El capital social mínimos que debe aportar cada socio es de 60 000,00 euros, establecido por la ley, una gran diferencia de la sociedad limitada. El aporte puede está dividido en acciones nominativas, dichas acciones si pueden ser transferible, negociables o pueden irse disolviendo en el transcurso del tiempo.

Si la sociedad a acumulado cierto capital las acciones de cada socio no serán igualitarias, dependen de su aporte inicial, si en algún momento la sociedad decide desintegrarse, a cada uno se les dará el valor correspondiente a sus acciones.

  • El capital debe estar desembolsado por lo menos en un 25%, el resto de las acciones se le conoce con el nombre de dividendos pasivos.
  • Con la razón social, ocurre los mismos que con la sociedad limitada, se le coloca primero el nombre de la sociedad y luego el S.A. siglas para referirse a Sociedad anónima.
  • Cuando la sociedad sea completamente legal y este inscrita en el registro, los socios están en el derecho de hacer lo que quieran con sus acciones, transferirlas o venderlas.
  • También se debe tributar perro a diferencia de la otra sociedad, esta lo hace por los impuestos de sociedades.

Esta claro que ambas sociedades jurídicas tienen grandes diferencias, cada una rige de forma muy distinta, a la hora de comenzar con la creación de un negocio, se tiene primero que establecer ciertos objetivos y posteriormente a analizar cada una de estas sociedades para poder determinar cuál de las dos es la que se adapta mejor.

Comparte esto: