Dónde invertir mi dinero – Inversion Capitales

Dónde invertir mi dinero

Cuando una persona está a punto de entrar al mundo de las inversiones una de las dudas o preguntas que más surgen es ¿dónde invertir mi dinero? Para determinar esto hay realizar una serie de evaluaciones, en donde también se podrán determinar otras cuantas preguntas importantes.

Para que una inversión genere una buena rentabilidad son muchas las cosas que se tienen que saber, es por eso que no cualquiera se convierte en un inversor experto.

Los mejores lugares para invertir el dinero

Para saber dónde invertir el dinero hay que estar muy atento a las ofertas que puedan presentarse, algunas veces las mejores inversiones están en donde menos te lo esperas. Algo importante antes de invertir es conocer cada uno de los términos relacionados con la inversión. Sin más, estos son los mejores lugares para invertir dinero:

  1. Los depósitos

Este es muy método de inversión que presenta buenas características para tu dinero, no solo te permite poner a funcionar los ahorros que en algún momento no estaban generando ningún tipo de rentabilidad, también son uno de los medios de inversión más seguros en el momento.

El método de inversión por depósito consiste en poner tu capital a disposición de una entidad bancaria, para que este lo guarde y al mismo tiempo pueda generar un dinero extra. Los depósitos bancarios son extremadamente seguro, se llevan a cabo por medio de un contrato con el banco en donde se estipula una fecha de vencimiento y un porcentaje de interés.

Cuando se finaliza en contrato la entidad bancaria hace entre al inversor del total de su capital juntos con los interese que se hayan generado durante el tiempo que el dinero estuvo en el banco. A pesar de que los depósitos bancarios no tienen intereses altos, los extremadamente seguros, razón por la cual es uno de los mejores métodos de inversión.

Los depósitos bancarios pueden llevarse a cabo a través de dos maneras, están los depósitos bancarios de renta fija y los depósitos de renta variable, sin importar por cuál de los dos se obtener, de seguro se podrá lograr aumentar el capital.

Algo importante que tienen las inversiones en los depósitos bancarios es que, estos son prácticamente la base que sostiene la estabilidad de estas instituciones ya que sin los depósitos bancarios no sería posible que los mismos realizaran préstamos o le dieran créditos a las personas y empresas para sus proyectos.

Pero, ¿cuál es la razón por la que los depósitos bancarios son una de las mejores formas de inversión? Pues, para responder esta pregunta lo haremos a través de unos sencillos puntos que presentaremos a continuación:

  • Rentabilidad: los depósitos bancarios, a pesar de ser de los netos que menor interés tienen, están llenos de una rentabilidad muy segura. A parte, en la actualidad existe una gran variedad de instituciones bancarios, esto ha generado una competencia entre ellos, lo que a su vez ha provocado que las tasas de interés que ofrecen sean mucho más altas que tiempo atrás.
  • Seguridad: realmente está es una de las principales razones por las que las personas prefieren optar por depositar su capital en los bancos, estos aseguran prácticamente un 100% de seguridad para el cliente, de manera que si un inversionista es novato pueda estar tranquilo y preferir esta opción por encima de otro.
  • Facilidad: los depósitos bancarios son realizados de forma muy sencilla, básicamente se realiza un contrato entre el inversionista y el banco, en donde el depositario tiene que presentar una serie de requisitos muy fáciles de conseguir, por lo general se trata de la documentación de la persona, nada fuera de lo común.

    Igualmente, el trámite que se lleva a cabo para el contrato es rápido, tardará cuando mucho un par de horas.

Los depósitos bancarios se llevan por medio de un proceso sencillo en donde el depositario establece la cantidad de dinero que desea invertir y determina en cuanto tiempo espera recuperar su inversión; una vez haya seleccionado el banco en donde invertirá elige los criterios de depósito que hayan de acuerdo a lo que espera.

Cuando hayan establecido los termino el cliente realiza el depósito y solo tiene que esperar el tiempo que hayan establecido para que se le sea devuelto su inversión y la cantidad monetaria de intereses que generó. Un funcionamiento bastante sencillo que cualquiera puede entender.

  1. Inversiones en crowdlending

Este tipo de inversión actualmente está siendo muy utilizado, el crowdlending es un método de inversión que le permite a las personas o empresas seleccionar el proyecto en el que sean invertir, el crowdlending es una evolución moderna del crowdfunding que utiliza la tecnología como herramienta para conseguir una buena oportunidad de negocio.

El crowdleding también es conocido como plataformas de inversión o marketplace, ya que funciona por medio de plataformas en donde los inversionistas pueden seleccionar el tipo de inversión que quieren realizar, el área, las condiciones, la cantidad de dinero que quieres invertir y en tiempo de devolución. Sencillamente, la que se ajuste a sus necesidades y expectativas.

Las personas que deciden invertir en este método funcionan como un banco para empresas o personas particulares, ya que el dinero invertido es puesto en funcionamiento para el desarrollo y optimización se otros negocios que a su vez también van generar un ingreso para el dueño.

Las plataformas de inversión de crowdlending funcionan como un intermediario entre el inversor y el proyecto que necesita ser financiado, pero en realidad las decisiones de invertir o no están tomadas únicamente por el contribuyente.

¿Cómo funcionan las plataformas de crowdlending? El proceso de funcionamiento se muy sencillo y rápido, el cual explicaremos a continuación:

  • Solicitud para entrar al marketplace: cuando una empresa, persona u organización necesita de un préstamo para solventar la crisis que pueda estar pasando o simplemente para financiar un nuevo proyecto, tiene que realizar una solicitud en la plataforma de crowdlending.

    Los encargados de manejar la plataforma se encargan de evaluar el proyecto, las condiciones del mismo y de ser un candidato apropiado proceden a publicar el proyecto en el marketplace.

  • Proceso de selección por parte del inversionista: en el marketplace son publicados una gran cantidad de proyectos de diferentes áreas, cuando un inversionista quiere poner a funcionar su capital solo tiene que entrar a la plataforma y ofertar por el proyecto que sienta que más le conviene.

    Cabe mencionar que cuando un proyecto resulta ser rentable son muchos los inversionistas que puede interesarse por este, en este caso las condiciones de la inversión pueden cambiar.

  • Proceso de entrega del dinero: una vez el inversionista haya realizado todo el proceso de Selección del proyecto en el que quiere invertir, toca hacer entrega del monto estipulado. Para esto se lleva a cabo un proceso de contrato en donde se queda registrado todo lo estipulado con respecto a la inversión acordado por las partes.

    Para hacer la entrega de la inversión, se utiliza un medio de pago, ya sea cuenta bancarias o depende del tipo de inversión que se esté realizando. Muchas veces las inversiones no son precisamente monetarias.

  • Devolución de la inversión: cuando se concretan los términos de la inversión se establece una fecha en la que culmina el contrato, cuando está finaliza la persona empresa o proyecto debe devolver el capital al inversionista punto con el dinero que te haya generado.

Características de este modelo de inversión:

  • Principalmente Este modelo de inversión se caracteriza porque la persona que es invertir lo hace de forma independiente y únicamente en aquellos proyectos que considere rentable para su capital.
  • La rentabilidad es bastante alta, mucho más que en los modelos de inversión por depósitos bancarios, aunque esto depende también del tipo de proyecto y del riesgo que se corra con este. Otro punto que podría hacer que la tasa de intereses baje es la cantidad de inversionistas que se interesen en el proyecto, ya que ocurriría una competencia entre ellos.
  • Para invertir en este tipo de modelos no te necesita tener un capital tan alto, algunos proyectos sólo necesitan de una inversión baja, así que resulta perfecto para aquellas personas que apenas están comenzando en el mundo de las inversiones.
  • El riesgo de perder el capital depende de la inversión que se esté realizando, es por eso que las propias personas son las responsables de elegir los proyectos en los que quieren invertir. Algún motivo el proyecto no resulta y el inversionista de perdido su patrimonio ya culpa no tiene nada que ver con la plataforma online.

  1. Inversión en acciones

Este modelo de inversión es uno de los más riesgosos, pero también es el que más representa una ganancia para el inversionista, me da cuando una empresa necesita desierto capital para solventar alguna crisis económica o llevar a cabo otro proyecto, a cambio de la inversión que el contribuyente realiza la empresa cede una parte de sus acciones.

Cabe mencionar que un inversionista que pasa a ser accionista en una empresa no es precisamente un dueño de la misma, éste sólo el dueño de una parte de las acciones de esta empresa.

Cuando un inversor despide comprar acciones esto le da el derecho de adquirir un porcentaje de las ganancias que estas acciones generen. También Es importante saber que algunas empresas con los ingresos que genera el capital invertido vuelven a ser algún tipo de inversión, Cuando esto sucede el inversionista tiene derecho a cobrar una parte de lo que esa inversión produzca.

Este tipo de inversiones se lleva a cabo por medio de un contrato que puede estar establecido por un lapso de tiempo bastante largo, aunque generalmente este tipo de contratos no tiene una fecha de vencimiento.

Los inversionistas poco arriesgados no son actos para la compra de acciones, tampoco para los que desee una devolución de su patrimonio en corto tiempo, ya la compra de acciones puede tener una duración tan larga que la ganancia podrían llegan a verse después de varios años, cosa que incrementa el riesgo.

¿Qué tan seguro son las inversiones por acciones? Toda inversión tiene un porcentaje de riesgo, pero aquellas que están realizadas por la compra de acciones son las que más alto porcentaje de riesgo tienen, sólo se recomiendan para inversionistas expertos o para aquellos que estén dispuestos a perder un porcentaje importante de su capital.

Cuando una empresa en la que se ha comprado acciones llega a fracasar en el proyecto, generalmente se pierde parte del capital invertido y el embolso del mismo suele llevarse a cabo en último lugar.

Pero de ocurrir lo contrario la rentabilidad que se obtiene de esta inversión suelen ser muy alta. Los accionistas sin importar que tan alto sea su porcentaje de acciones no se involucran en los procesos que se lleven a cabo en le proyecto, estos únicamente realizan la inversión y esperar a que esta de sus frutos.

Al final, le futuro del proyecto depende de los dueños de la empresa, de las técnicas y estrategias que utilicen para sacarlo adelante.

Cómo saber que se está realizando una inversión segura

Como lo hemos venido diciendo todo inversión conlleva riesgos a la pérdida, pero hay algunas señales que pueden permitirle a un inversionista saber si es o no una inversión adecuada. Como ejemplo:

  • Si la rentabilidad de la inversión es demasiado alta esto representa una clave significativa para saber que el proyecto probablemente acarree muchas pérdidas, ninguna persona o empresario va a poner un interés alto si el proyecto tiene posibilidades de salir bien.
  • No realices ningún tipo de inversión en la que de por medio no exista un contrato, por muy pequeño que pueda ser el capital que se esté poniendo a la disposición del solicitante.
  • Para saber que una inversión es segura cuando se realizan por medio de crowdlending lo primero es saber que la plataforma se encuentre registrada, a pesar de que, estas permiten transacciones sencillas también deben regirse por la ley.
  • Para saber que se trate realizando una inversión segura, el proyecto en el que se esté invirtiendo debe presentar características a futuro, de lo contrario lo más seguro es que fracase.
Comparte esto: