El INEM me ofrece una oferta de trabajo, ¿Puedo rechazarla?

El INEM me ofrece una oferta de trabajo, puedo rechazarla?

Cuando se posee un subsidio por desempleo, sin duda termina siendo un respaldo inmenso como un aporte económico para afrontar esta situación en las que no se percibe ingresos al estar en paro, pero cuando existe la condición de estar dentro de las consideraciones a obtener empleo pueden surgir otras incidencias.

Debido a que al poseer la inscripción dentro del INEM, se puede recibir alguna oferta de trabajo, pero existe una gran incertidumbre al respecto cómo rechazar tal ofrecimiento, sobre todo cuando no resulta conveniente a nivel personal, o por lo menos tener la certeza si se puede realizar esta acción.

Contrato Vinculante, Contrato, Seguro

Evaluar las ofertas de trabajo del INEM

Lo primero en lo que se piensa es en no querer perder el subsidio, para ello no debe existir algún precedente de rechazar ofertas de trabajo del INEM, pero cómo estudiar la factibilidad de este ofrecimiento, es decir debe existir esa potestad por lo menos de resultar convenientes con las aspiraciones personales.

Pero existe una forma de tomar en cuenta si esta oferta es adecuada, por supuesto bajo los parámetros establecidos del SEPE, la cual puede clasificar este tipo de ofertas según su contenido, ya que se puede clasificar como indicado cuando ha sido una de las indicaciones del trabajador cuando se unió al paro.

En segundo lugar se estudia o se interpone como prioridad conseguir un empleo que se adapte a la profesión, debe ser una coincidencia total con lo que está acostumbrado a realizar habitualmente, de esta forma no habrá oposición alguna y al mismo tiempo un buen ejercicio de funciones laborales.

Por otro lado, un criterio en esta selección es que el trabajo en búsqueda debe ser compatible con las cualidades físicas de la persona, y así mismo con los exámenes realizados al desempleado, en una línea básicamente de preservar las condiciones laborales más óptimas para cualquier persona.

Del mismo modo se estudia si existe algún antecedente previo, por lo menos si el desempleado ha ocupado anteriormente este puesto por lo menos durante 3 meses, de esta forma podrá ser elegido por sus capacidades y experiencias bajo este rol, asegurando un acoplamiento mucho más rápido a este nuevo empleo.

Mecanismo de selección e imposición de ofertas de trabajo por el INEM

Evidenciando los basamentos en los cuales se fundamenta el INEM para llevar hasta el desempleado la oferta de trabajo, se puede observar que al menos existe un esfuerzo por no ofrecer algo erróneo a lo que habitualmente se encontraba desempeñando, algo contrario a los supuestos anteriormente mencionados pueden ser rechazados.

Por lo menos impuestos como forma de reclamo al no encontrarse enfocado en el perfil laboral, aunque cuando ha transcurrido más de un año, y se ha recibido las prestaciones por motivo de desempleo, la búsqueda se cambia hacia cualquier profesión, es decir se disminuyen los filtros para hallar más rápido una opción.

Otra consideración importante que no se puede evitar mencionar es que la oferta de empleo debe ser de la misma localidad, no más de 30 kilómetros, o por lo menos que no implique el 25% de la propia jornada, o tener que invertir en tal desplazamiento el 20% del sueldo ya que no sería rentable.

Existen motivos paralelos que se pueden fundamentar dentro de esta situación, como la condición familiar, o alguna personal, estos también son alegatos ante alguna disconformidad con la oferta de empleo, pero antes de tomar cualquier decisión sin duda alguna debe analizar lo que significa.

Así mismo se encuentran elementos más puntuales para poder juzgar el ofrecimiento de trabajo, como lo es el tipo de contrario, el cual puede ser temporal o indefinido lo que afecta definitivamente los requerimientos del desempleado, de igual forma si la jornada es completa o parcial, y que exista conformidad con el sueldo.

En el momento más crucial en el cual no se puede rechazar una oferta de trabajo, es cuando se encuentra en plena interposición de agotar el paro, ya que esto toma un mes, y si durante este tiempo se incurre en algún rechazo o negativa de empleo, se despide automáticamente de cualquier ayuda por causa de desempleo.

En otro sentido de obligatoriedad se encuentra la participación del desempleado en actividades dedicadas a la orientación profesional, ya que esto termina fortaleciendo su perfil como trabajador para conseguir mayor número de propuestas, como también cursos dedicados a este fin.

Mientras que la oferta de trabajo se considere adecuada se está prácticamente obligado a aceptarla, ya que en principios se aceptó el compromiso de actividad para obtener el beneficio de esta ayuda económica, por lo que puede llegar hasta a ser penalizado si se incurre en esta acción.

Escenarios ante el rechazo de ofertas de trabajo del INEM

De forma automática al analizar cómo se clasifica una oferta adecuada y la obligación que existe con las ofertas del trabajo del INEM, se entiende que es una infracción de lo que se acordó en primer lugar para obtener la ayuda económica, lo que puede acarrear en fuertes consecuencias.

Cuando rechaza una oferta adecuada por primera vez, se puede llegar a tener tres meses de dejar de percibir la prestación o beneficio, cuando se vuelve a realizar esta acción por segunda vez, la suspensión aumenta hasta seis meses más sin la ayuda económica, hasta que en la tercera vez se termina perdiendo todo el beneficio.

La salida más sencilla es estudiar a fondo la oferta de trabajo, ya que cualquier rechazo se puede interponer bajo una justificación, lo que puede pasar a ser sencillamente una pequeña sanción, sin duda las explicaciones deben estar basadas en impedimentos que no hagan sencillo o factible tomar el empleo ofrecido por dificultades.

La intención de esto es que se valore este aporte económico por sobre todas las cosas respetando las condiciones, además de que existen detalles importantes para coincidir con tus requerimientos, la libertad de elegir todavía la tienes, sin duda se debe ser consciente en lo que sea mejor para ti y saber expresarlo como justificación al rechazo.

Comparte esto: