En el finiquito, ¿Qué deben pagarme?

En el finiquito,  que deben pagarme

Al momento de cortar la relación entre el empleado y la empresa, existen muchas dudas de acuerdo al surgimiento del finiquito, el cual termina implicando un derecho para el trabajador y una obligación para la empresa para compensar el tiempo que se mantuvo desempeñando funciones.

La manifestación de este documento debe ser inmediato al término del vínculo laboral, ya que es la constancia y especificación de todos los elementos que se deben liquidar conforme a lo establecido por ley, haciendo valer sus derechos laborales, por lo que se considera una obligación para cualquier empresa o institución.

Oficina, Notas, Bloc De Notas

Todo sobre el finiquito

La duda persistente que recae sobre el finiquito es referente a los conceptos que se deben pagar en el mismo, de esta forma saber la totalidad del mismo, lo que realmente te corresponde percibir, en este sentido se debe aclarar que engloba el pago de vacaciones, pagos extras, los días trabajados durante el mes, además de alguna otra incidencia.

Otro punto fundamental es que este tipo de liquidación es obligatoria e irrenunciable en ambos casos, tanto si es el empleado es despedido, como también si decide renunciar por cuenta propia, de igual forma le corresponden sus pagos inherentes al tiempo ejerciendo o desempeñando algún determinado cargo.

Cuando el ente o la empresa se niega a realizar este pago sin duda se encuentra infringiendo los derechos laborales, por supuesto conlleva a un incumplimiento que puede ser exigible ante una instancia judicial, ya que no se puede ir en contra de las disposiciones concernientes al ámbito laboral, se debe estar atento ante esta situación.

Sin embargo esta figura posee una estrecha similitud o confusión con alguna indemnización, pero en teoría son dos elementos sumamente diferentes, ya que el primero es un pago por el tiempo trabajando, el cual se genera por medio de los años de servicios ya que la empresa genera ganancias a costa de tu desempeño.

En cambio la indemnización actúa cuando la empresa ha procedido a realizar un despido injustificado, es decir no razonó o justificó las causas que llevaron a tomar esta acción, lo que claramente es una violación a los derechos laborales, ya que si no existe registro de alguna falla del empleado y solo es despedido, merece compensación salarial.

¿Cómo ocurre el pago del finiquito?

Como se ha explicado anteriormente el finiquito siempre debe estar presente al momento de romper la relación la relación laboral, pero la indemnización es un hecho recurrente que estudia las formas en las que se disolvió este nexo, de esta forma se puede entender la situación y lo que merece según como haya procedido.

La aparición de la liquidación surge al momento en el que se ha notificado el despido, donde en primer momento esta representa es una propuesta, la cual debe detallar un monto total, y cada uno de los conceptos que contribuyeron a ese total, explicar cómo surge esa cantidad.

Esto puede variar en algunos casos cuando existe una contratación temporal, ya que si se trata de una relación laboral de tres meses pautados, normalmente se anticipa el último mes la notificación de no volver a ser recontratado, y se espera hasta el último día del mes para expresar la liquidación de las funciones desempeñadas.

Sin importar si ha sido el propio trabajador que ha renunciado, una vez la empresa reciba el anuncio anticipado del deseo de no continuar, deberá entregar la presentación de la liquidación, donde se vuelve una obligación por ley realizar este anuncio con antelación para que el cargo sea cubierto o se empiece a buscar un reemplazo.

En estas situaciones se evidencia la ausencia de un plazo en particular para presentar los datos del finiquito, ya que este se debe tratar con la mayor transparencia posible y la celeridad que corresponde porque el empleado ha cumplido una cantidad de tiempo con la empresa, por lo que debe existir una retribución de ello.

En esta presentación se debe evidenciar si existe o no algún pago pendiente por parte de la empresa, y estos se exponen bajo dos partes, en la primera se refleja un monto referente a lo que se le debe al trabajador, estas se expresan en bruto previo a la realización de retenciones y cotizaciones.

En este aspecto surge el sueldo proveniente de los días pendientes al mes en el que se produjo la ruptura, los días de vacaciones pendientes que no gozó, los pagos extras correspondientes a alguna función especial, las horas extras que no se hayan pagado, junto con bonos proporcionales al tiempo que se mantuvo con la empresa.

Así mismo en la segunda parte se realizan las reducciones, estas pueden ser por concepto de alguna toma de vacaciones de más de lo que le correspondía, también si fue una renuncia sin preaviso se descuentan los días que no cumplió de dicha anticipación, de igual forma si cobró algún anticipo esto se debe deducir del monto total.

Importancia e incidencia del finiquito

Cada uno de los conceptos y situaciones que se han develado anteriormente del finiquito, se consideran obligaciones por ley para ambas partes, donde el único compromiso del empleado en caso de renunciar es poder realizar dicho anuncio con anticipación, el resto será estar atento a lo que realmente le corresponde al empleado.

De igual forma los impuestos inciden sobre esta liquidación ya que se considera como un pago proveniente de nómina, pero cuando existe alguna duda o insatisfacción sobre el monto total de este pago se puede consultar, la búsqueda de asesoría es indispensable para hacer valer sus derechos.

Conocer lo que te corresponde al momento de terminar una relación laboral es vital, forma parte de todo el esfuerzo realizado durante todo el tiempo que se mantuvo ejerciendo laborales en cualquier cargo, al final esta es una práctica muy justa con el trabajador, por ende se debe estar atento en cada concepto.

Tanto los profesionales de la contabilidad como jurídicos se pueden hacer cargo de esta situación, además de que la empresa debe tener un respaldo y explicación de cómo se llegó a ese monto, todo número debe estar sustentado, del mismo modo el empleado debe mantener seguimiento a su situación de vacaciones o petición de anticipos.

Comparte esto: