¿Eres una persona muy sensible? Esta prueba, hecha por un psicólogo, te ayuda a saber – Actual

[ad_1]

Conoce a alguien que lo es al instante sensibilizado ¿con todo lo que ocurre a tu alrededor? ¿A quién se le sale una lágrima en los ojos cuando ve a los demás con cara triste, aunque sean desconocidos, o cuando oye noticias menos buenas en la noticia? ¿Alguien que se asusta cuando un compañero de trabajo responde al teléfono con un tono más alto de lo habitual? ¿Quién se aísla a menudo para callar? Puede estar de cara a persona altamente sensible (o PAS) una designación que el psicólogo Elaine N. Aron descubierto hace un cuarto de siglo. De eso trata tu libro Personas muy sensibles: cómo afrontar la vida cuando todo nos afecta, un fenómeno literario mundial, ahora publicado en Portugal por Lua de Papel.

Es un libro que promete cambiar vidas, sin pretensiones de ser una guía aburrida, sino de dar consejos sobre cómo afrontar los días en los que eres extremadamente sensible. O ayude a las personas de alrededor con este rasgo de temperamento. Sí, también ayuda a ver esta calidad como una virtud, explotando sus puntos fuertes, dejando atrás las debilidades. En el primer capítulo, «La falsa sensación de ser débil», el escritor comienza ahí mismo.

Gente altamente sensible, Elaine N. Aron
Gente altamente sensible, Elaine N. Aron

La gente sigue asociando la sensibilidad a una debilidad, es un rasgo de personalidad despectivo o negativo. ¿Has oído esto a lo largo de tu vida?

Lo que encontré fue que existen cuatro características asociadas a personas altamente sensibles. El primero está relacionado con la tendencia que tenemos a pensar profundamente en todo, procesarlo todo intensamente. La segunda es que tenemos fuertes respuestas emocionales a las cosas (que está relacionada con la primera). Estamos sobreestimulados con el “fuera”, todo es demasiado, todo es demasiado largo. Observamos todo lo sutil, todo lo normal [outras] la gente no se da cuenta. Y todavía existe una quinta característica, que está relacionada con ese lado de la debilidad, que es la susceptibilidad diferencial. Es lo que nos hace más vulnerables a lo malo, pero también nos hace querer hacerlo mejor cuando nos exponemos a lo bueno. Con los estudios que hemos realizado, cada vez vemos más los puntos fuertes del PAS [Pessoas Altamente Sensíveis]. Creo que, en parte, ver la sensibilidad como una debilidad tiene que ver con los hombres, la sociedad espera que sean fuertes, hombres… algunos lo son, otros son más emocionales y menos competitivos.

Por tu experiencia, ¿hay muchos hombres disfrazando su sensibilidad?

Sí, algunos. Algunos hacen carreras compatibles con esa sensibilidad, pero las generalizaciones son difíciles de realizar. Hay un artículo de John Hughes en LinkedIn sobre las capacidades de personas muy sensibles por ser líderes. Lo que sí sabemos es que cada vez son más los hombres que hablan de este tema en los foros de Internet, que es un paso.

¿Todo comienza con la educación?

Entre el 20% y el 30% de las personas tienen SBP, que es una minoría (y sabemos que tendemos a juzgar a las minorías de algún modo). Es importante que los padres no obliguen a sus hijos a ser como el resto del 70% al 80% [se fizerem parte das PAS].

Descubrió por casualidad que era una de esas personas. ¿Es por eso que empezaste a estudiarlo?

Siempre aconsejo a la gente que vea el documental Sensible, la historia no contada. En mi caso, todo empezó cuando un médico me dijo que tenía tendencia a exagerar y necesitaba unas cuantas sesiones de psicoterapia para resolverlo. Fui, y el terapeuta me dijo: bueno, eres una persona muy sensible. Nunca antes había utilizado el término, pero me dijo: yo también soy una persona muy sensible, y mi esposo también. Esto me hizo querer averiguar lo que significaba este término, psicológicamente, porque yo también era (soy) psicólogo. [Na altura] No he encontrado ninguna información, salvo que el término se utiliza en gente prodigio, y buenos padres. A partir de ese momento, mi marido, que es un muy buen investigador y trabaja con los números, se incorporó a mi investigación. Nunca he querido escribir un libro de autoayuda ni hacerme famoso, pero todo lo que he encontrado está en el libro.

Pero todo empezó porque quería entender lo que te pasaba.

Sí, tenía muchas ganas de notarlo. La psicología utiliza el término sensibilidad, y la gente también, pero ¿qué significa esto? Era ese significado el que tenía curiosidad.

¿Cómo revertir esta asociación negativa con el PAS?

Continúe la búsqueda y hable mucho. Llevo 25 años hablando a la gente, pero sin demasiada “publicidad”. Actualmente, en Europa hay más investigación sobre el tema que en EE.UU. El tiempo hará que esto ocurra… Sabemos que los PAS a menudo sufren porque piensan que hay algo mal.

¿Quién puede realizar este diagnóstico en la comunidad médica?

Hay una prueba en el libro que cualquiera puede hacer. En relación con los hombres, siempre es más difícil, porque algunos aprenden, a lo largo de su vida, a disimular esa sensibilidad. Preguntar a los padres ayuda, sobre todo si el niño es tímido. Pero ten cuidado, el 30% de los PAS son personas extrovertidas, y muchos de ellos realmente buscadores de altas sensaciones [pessoas que tendem a procurar adrenalina e experiências intensas], y éstos son los más difíciles de diagnosticar.

¿Cuál fue el último gran descubrimiento que realizó en sus investigaciones?

Hay innumerables. Estamos revisando la escala que caracteriza a un PAS. Hay un estudio que implica el cerebro, la velocidad y la alfabetización, pero todavía no puedo hablar de ello. Puedo decir que seguimos encontrando diferencias en el cerebro de personas muy sensibles. Estamos haciendo otro experimento visual, que consiste en identificar más o menos rápidamente determinados objetos en un escenario (PAS tuvo mejores resultados, pero se sintieron más estresados ​​después del experimento).

Dra Elaine N. Aron
Dra Elaine N. Aron
Fotografía: Licia Sky

Escribió el libro hace 25 años, pero recientemente se ha convertido en un fenómeno.

Soy muy introvertido, y reconozco que me cuesta responder a todos y dar entrevistas. Sé que a la gente le encanta cuando hago talleres, pero me agoto enseguida. Sería más fácil si fueras un PAS extrovertido. En mi caso, como introvertido, pienso en las cosas de forma muy profunda y consciente, y necesito aislarme, alejarme de mi vida social, de vez en cuando.

¿Es más difícil reconocer a una persona extrovertida que a una persona muy sensible?

Sí. Y también sobre los extrovertidos que son buscadores de altas sensaciones, se aburre fácilmente, les gusta hacer cosas nuevas, puede dificultar ver que son personas muy sensibles. Es difícil encontrar un estilo de vida para esa gente. Una solución para ellos es lo que haces, entrevistar a gente de diferentes áreas, conociendo siempre a gente diferente. Un PAS en este ámbito, sin duda, podrá tener mayor sensibilidad para saber qué les gusta más leer a los lectores. En las relaciones, este tipo tiene algunas dificultades para tener pareja con la que coincidir.

¿Cuál es la parte más difícil de ser PASO?

Estar demasiado estimulado. Ser obligado a estar en un avión durante 24 horas, por ejemplo. Algo así es terrible. Normalmente no les gusta la violencia ni el terror en las películas, cualquier cosa negativa nos afecta. incluso el buscadores de altas sensaciones no les gusta el peligro real.

¿Crees que estas personas tienen mayor capacidad para sentir las emociones de los demás?

Sí, incluso hay estudios sobre el cerebro que demuestran que esto es cierto, que estas personas sienten más empatía (estas partes del cerebro se vuelven más activas). O cuando ven a una persona con cara triste, también lo son [tristes], sean desconocidos o cercanos. También hay una asociación con una vertiente sobrenatural, pero no me gusta hablar de ello.



[ad_2]

Source link

Comparte esto:

Deja un comentario