Estar de baja por enfermedad

Estar de baja por enfermedad

Es bastante probable que durante la vida laboral se presenten circunstancias que nos obliguen en algún momento dado a separarnos temporalmente de nuestro trabajo por alguna enfermedad. Situación que actualmente genera muchas dudas por el desconocimiento general que existe sobre este tema.

Estar de baja por enfermedad se puede definir como la situación en la cual se encuentra un trabajador cuando por motivos de enfermedad no puede realizar sus actividades profesionales. Lo que implica que durante este tiempo se debe percibir una prestación de la seguridad social.

Resultado de imagen para medicos pasando consultas

¿Cuánto tiempo puedo estar de baja por enfermedad?

Una pregunta bastante frecuente que sigue generando muchas interrogantes en la actualidad, cuando se está baja por enfermedad los trabajadores en su gran mayoría no están conscientes de las consecuencias de estar en situación de baja temporal, cual es el salario que les toca percibir y por cuánto tiempo puede estar de baja.

Un tema que habitual genera muchas dudas en la población laboral, de manera Baja por enfermedad general todos los trabajadores están al tanto de su derecho de acogerse a la baja laboral, ya sea por motivos de enfermedad o por un accidente de trabajo, pero son muchas las incógnitas que este tema sigue generando.

Por lo tanto se considera necesario detallar algunos de los tipos de baja médica para poder profundizar un poco más en el tema:

  • común: Son consideradas variaciones en la salud, que no sean accidentes de trabajo ni enfermedades profesionales, como por ejemplo; una gripe, un malestar estomacal o un proceso de depresión. Es un proceso de baja de duración inferior a cinco días.

Generalmente en estos casos, el trabajador no tiene que volver a consulta  ya que el médico dará tanto un periodo de baja y el alta de una vez.

  • Baja por accidente de trabajo: Se define como cualquier lesión corporal que sufre un trabajador en consecuencia del trabajo que realice. De pendiendo del tipo de lesión que sufra el trabajador será el tipo de reposo que reciba la misma puede ir desde una baja corta hasta una larga.

Una baja corta por accidente que comprende de 5 a 30 días naturales. En el caso de estas bajas, la primera confirmación se realizará a los siete días, y los siguientes, cada dos semanas.

Si por el contrario el médico considera necesario según el diagnóstico dar una baja de media que va de 31 a 60 días. El primer chequeo durante este tipo de baja debe de darse al cabo de una semana, y los siguientes se realizarán después de 28 días  o más.

Como último escenario dependiendo de la gravedad del caso, se puede dar una baja larga. Un proceso de 61 días o más y que puede llegar hasta los 365 dependiendo de la gravedad del accidente. Cuando la enfermedad va más allá de 365 días, el control se llevará por Instituto Nacional de Seguridad Social.

  • Baja por enfermedad profesional: Se le conoce como una enfermedad contraída a consecuencia del trabajo que se ejecute. Al igual que el caso anterior puede ir desde una baja corta hasta una larga especificada del diagnóstico del médico tratante y de la gravedad de la enfermedad

Dependiendo del tipo de enfermedad que se padezca hay un tipo de reposo, claro está, que va a depender del diagnóstico del especialista y del tiempo que considere necesario para su recuperación.

¿Son prorrogables los 365 días de baja por enfermedad?

De acuerdo a la Ley General de seguridad Social (LGSS) el tiempo máximo para estar de baja por enfermedad es de 365 días, pero si pasado este tiempo el trabajador aún permanece sin recuperarse y es necesario que siga de baja, serán los organismos encargados de la Seguridad Social los que evaluarán y al trabajador.

Serán los encargados de plantear al trabajador una incapacidad permanente y la baja continuará hasta que se le clasifique como incapacidad permanente. Como última alternativa sería proponer una prórroga de seis meses durante los cuales el trabajador seguirá siendo controlado de forma periódica.

Si luego de haber transcurrido estos seis meses  de prórroga el trabajador sigue de baja, es la Seguridad Social la que debe optar, por reincorporar al trabajador porque considere que está recuperado o proponerlo para darle incapacidad permanente si su diagnóstico sigue siendo el mismo.

¿Cuánto se cobra mientras de esta de baja?

Es determinante la causa por la cual se inicia una incapacidad temporal, por otro lado también es determinante al momento de realizar el cálculo de la prestación correspondiente. Por ejemplo en caso de que la incapacidad se produzca por una enfermedad común, los tres primeros días no se pagan.

Adicionalmente existen una serie de condiciones para poder acceder al beneficio por ejemplo se debe estar al día con la Seguridad Social y haber cotizado por lo menos 180 días en los últimos 5 años, para los casos de bajas comunes.

Cuando la baja sea por contingencias comunes, el salario que corresponde cobrar es el siguiente:

  • Los primeros tres días de baja por enfermedad no se cobran corren a cargo del trabajador.
  • Después del tercer día y hasta el día 15, la baja debe de asumirla la empresa y debe de pagar el 60 % de la base de la cotización del mes anterior.
  • Desde el día 16 al día 21, es el Instituto Nacional de la Seguridad Social o las asociaciones de empresarios, mejor conocida como Mutua, quiénes se encargan de pagar la baja. Y se pagará el 60% de la base de la cotización.
  • A partir del día 21 hasta el momento de alta médica, el pago asciende al 75%, y también será cancelado por la Mutua o por el I.N.S.S.

Si por el contrario la baja es por contingencias profesionales el salario se cancelara de la siguiente manera:Desde el día siguiente a la baja por enfermedad y hasta el momento que se produzca el alta, el trabajador cobra el 75% de la cotización y es la Mutua quién se encarga del pago de la misma.

Comparte esto: