Google-facebook-pagar-en-australia

Facebook y Google podrían pagar por mostrar noticias en Australia

Facebook y Google podrían pagar por mostrar noticias en Australia

Muchas personas pensarían que, al ser plataformas de comunicación mundialmente importantes, sus noticias, actualizaciones y avances se disfrutan en todo el mundo. Sin embargo, hoy día las noticias en Australia emitida por estas plataformas no se admiten.

Esta medida con las noticias en Australia se debe a una ley que ha sido emitida por el gobernante de este país, y la cual ha causado controversia y reacciones por parte del equipo de estas plataformas que con dichas medidas pierden las vistas de muchos usuarios.


Australia y su nueva ley

El mundo de las noticias se encuentra siempre en constante movimiento, especialmente para aquellas personas que se dedican a redactar y escribir las mismas en distintos medios. Gracias a la importante de esta labor, Australia anuncia una nueva ley.

Dicha ley busca que las noticias en Australia que se difunden por plataformas sociales, permitan que a quienes redactan las mismas les sea asignado un pago justo, así como se exige transparencia en cuanto a la difusión de la misma y sus algoritmos.

Por otra parte, esta ley también abarca a la regulación del flujo de contenido en las plataformas sociales, especialmente en Facebook y Google, así como los resultados de las búsquedas realizadas por cualquier usuario.

Con esta ley las autoridades australianas buscan palear la situación a la que fueron sometidas los medios de noticias físicas (como los periódicos) por la inclemente pandemia de virus por la que atraviesa el mundo.

De esta forma, quienes se dedican a realizar artículos de noticias en Australia recibirían un pago justo. Por ahora esta es una medida que está en discusión y la cual se espera que se aplique a los medios en Australia.

Sin embargo, las autoridades planean que en primera instancia, sea aplicada a Facebook y Google, quienes son los líderes de la información y la publicidad en todo el mundo, acaparando así la oportunidad de ingresos de muchas otras personas.

La respuesta de Facebook a esta nueva ley

Esta ley ha supuesto una sorpresa para los directores de estas grandes empresas que, como mencionamos, dominan el mundo de la información y más específicamente, de la publicidad. Esto sucede no solo en Australia, sino a nivel mundial.

Por ello, para muchas personas era de esperarse que dichas empresas se encontraran molestas por esta nueva ley que se espera entre en vigencia pronto. Ante la misma, Facebook ha reaccionado de manera inesperada.

De acuerdo a los medios de información, esta popular red social ha amenazado con retirar toda noticia de su servicio, no solo la proveniente del mencionado país, sino la internacional, lo cual sería perjudicial para los millones de usuarios.

Las noticias es Australia son una de las más vistas. De hecho, según Facebook, su plataforma ha conducido a más de 2 millones de usuarios a plataformas de información en Australia, las cuales monetizan no solo por sus visitas, sino por las suscripciones.

Por ello, esta popular red social se opone rotundamente a acatar lo que reza la ley y pagar por el contenido informativo de Australia. Como era de esperarse, esta respuesta negativa también causó cierto revuelo para las autoridades australianas.

Sin embargo, es importante destacar que Facebook además de dar su respuesta negativa a las autoridades, ha tomado medidas que se volverán efectivas para octubre del presente año. La misma avisa a los usuarios sobre cierto contenido que será bloqueado.

Esta medida aplica únicamente para los usuarios del mencionado país, pues la Facebook se niega a pagar por cualquier contenido informativo, representando este un 3% de todo el contenido que la plataforma muestra a los usuarios.

¿Y Google?

Por su parte, la famosa empresa Google comparte la misma postura que Facebook. De hecho, este no sería su primer conflicto en cuanto a los intereses que surgen respecto a la difusión de noticias de ciertos países por medio de su plataforma.

Para el año 2014, en España, la popular empresa retiró sus servicios de Google News para evitar pagar a los medios por la información utilizada, por lo que no se esperaba una respuesta contraria en cuanto a la ley que se quiere aprobar en Australia.

De hecho, a pesar de haberse causado una revuelta por parte de esta empresa, se dice que la misma podría establecer condiciones para acatar lo que se exige en esta nueva ley por parte de Australia, pues la misma se encuentra en negociaciones para comprar cierto contenido a los medios.

Este proyecto, además de incluir a Australia, también incluye a otros países como Brasil y Alemania, por lo que podría ser un punto favorable para los creadores de contenidos propios de Australia.

Sin embargo, todas estas medidas por parte de estas grandes empresas y las autoridades en Australia están en proceso, por lo que más adelante puedan surgir acciones que hoy día pocos se imaginan, sobre todo debido a la monopolización que hay hacia los medios de noticias digitales.

¿Qué se debe esperar?

Las noticias en Australia son tan relevantes como en cualquier parte del mundo, por lo que muchos usuarios han optado por mantenerse positivos respecto a esta guerra que se ha iniciado en contra de Facebook y Google.

Sin embargo, hay quienes apuntan que debe esperarse menos que lo mejor, pues a pesar de que Facebook y Google son empresas poderosas e importantes en el medio digital, no son principalmente conocidas por aceptar de buenas a primeras estos términos.

Por ello, es posible que los usuarios que viven en este país deban prepararse a que estas plataformas retiren noticias informativas sobre los sucesos del país o información redactada por los medios locales, instándolos así a buscar otras formas de obtener respuestas.

Es importante destacar que parte de la controversia que ha surgido por esta ley se debe a que Australia es el primer país en exigirle a Facebook el pago por el uso del contenido, aplicando además costosas sanciones para quienes infrinjan la norma.

Por ahora, resta esperar que las autoridades del país aprueben esta ley para las noticias en Australia y comiencen a aplicarla, así como podría esperarse que otros países se sumen a esta iniciativa y comiencen a crear leyes similares.


Comparte esto:

Deja un comentario