Fiesta de quince años cultura y religion

FIESTA DE QUINCE AÑOS CULTURA Y RELIGION

Fiesta de quince años

La muy esperada fiesta de quince años, es una celebración que se ejecuta en veinte países, la mayoría ubicados en Latinoamérica, sin embargo, esta celebración donde la niña es reconocida religiosamente como una mujer, es de origen español.

Esta celebración puede variar dependiendo del país donde se está llevando acabo, ya que  en la mayoría de los países latinos, están enfocados a la parte religiosa, mientras que los demás, lo realizan por una costumbre cultural de la región.

C:\Users\EQUIPO\Downloads\birthday-1147023_640.jpg

¿Cómo realizar unos quince años tradicionales?

Cómo bien sabrán, esta celebración de las quince primaveras de la niña de la familia, posee la tradición de vestir con la imagen de una princesa a la quinceañera, con un largo vestido de armador, zapatillas brillantes y una hermosa tiara.

La vestimenta de una quinceañera es muy importante, a su vez, es necesario que todos los invitados a la celebración o ceremonia religiosa vistan de manera formal, ya que por medio de este, se estará haciendo la presentación de la nueva niña como mujer representante de la familia.

Para realizar unos quince años tradicionales, bastará con tomar la temática de la época medieval, con princesas y caballeros elegantes que se presentan ante la quinceañera y su familia.

La celebración inicia con la entrada de la homenajeada, donde su progenitor (padre) le colocará sus primeros zapatos altos (tacones), esta parte se realiza en un trono muy bien decorado. Después de esto, se procede a la parte más importante de la celebración, que es el Vals.

Con el vals, la homenajeada será reconocida como toda una mujer al bailar con su padre, abuelo y demás familiares masculinos, cabe destacar que en la antigüedad, el vals se realizaba con la finalidad de presentar a todos esos hombres solteros de la región, la disponibilidad de la hija prodiga de la familia y realizar un futuro matrimonio.

C:\Users\EQUIPO\Downloads\fifteen-years-2906843_640.jpg

¿Cómo es la fiesta de quince años en la actualidad?

En estos tiempos, las fiestas de quince años el único aspecto en común que se conserva de la tradición, es el de bailar el vals, a pesar de esto, la parte del vals en algunos casos posee sus particularidades como lo es el mezclar otro género de música y realizar alguna coreografía de preferencia de la quinceañera.

Ahora bien, mientras que en las fiestas de quince años tradicional, la celebración culminaba con el vals y el brindis, en la actualidad se realiza una cantidad de eventos urbanos como los son los tambores, los mariachis, inclusive la presentación de algún artista del gusto de la joven quinceañera.

Con esto se quiere decir, que son muy pocos los aspectos tradicionales de esta importante celebración en la actualidad, mientras que algunas permanecen con la vestimenta habitual, otras deciden agregarle toques temáticos, que sobresalen de lo que es el aspecto de princesa.

Entre las temáticas favoritas para los quince años se pueden destacar:

  1. Quince años de máscaras
  2. Quince años de la Bella y la Bestia
  3. Quince años al estilo playero.
  4. Quince años rancheros (muy usado en México)
  5. Quince años mariposas
  6. Quince años “Las Vegas”
  7. Quince años de Vaquera
  8. Quince años de sirena
  9. Quince años de Frida.
  10. Quince años de Thinkerbelle

Cómo podrán observar, la mayoría de las temáticas que se aplican en estos tiempos, están vinculadas a los personajes característicos o representativos de las princesas, resaltando por supuesto a todo el elenco de las princesas de Disney.

Las fiestas de quince años modernos, son característicos en ser el mejor momento de las vidas de la niñas de la familia, claro está antes del matrimonio. A pesar de esto, se ha observa con preocupación la decadencia o la disminución de la celebración de este importante año.

Todo esto motivado a la joven promedio inclina sus preferencias en algún viaje familiar o con su círculo social, en muchos casos, estas prefieren que le otorguen algún equipo o inmueble como lo es el último modelo del teléfono inteligente, la compra de un vehículo, en el mejor de los casos, el recibir como obsequio su primer departamento de soltera.En conclusión, la fiesta de quince años sigue siendo una importante celebración donde la niña empieza a tomar la madurez y responsabilidades de una mujer.

Comparte esto:

Deja un comentario