hosting-firebase-introduccion

HOSTING FIREBASE TUTORIAL INTRODUCCIÓN

Hosting Firebase tutorial introducción

Si lo que buscas en una plataforma móvil de back-end que te permita desarrollar aplicaciones web y para dispositivos móviles, Google pone a tu disposición Firebase, servicio creado para responder a necesidades de este tipo. 

Para diversas aplicaciones web, Android e IOS, podrás hallar en Firebase una base de datos en tiempo real, diferentes API (Interfaz de programación de aplicaciones), oportunidad de alojamiento y muchos tipos de autenticación. 

De forma fácil y rápida, con Firebase puedes desarrollar y crear aplicaciones de alta calidad que permiten incrementar la cantidad de usuarios, lo que se traduce en el aumento de tus ganancias económicas.

¿Qué te ofrece Firebase Hosting?

Firebase permite ganar tiempo, tanto a ti como al usuario, pues brinda una conexión rápida con tu base de datos, a la vez que facilita el acceso al servidor en el cual se aloja tu sitio web.

Al hacer uso del servicio Firebase cuentas además con:

  • Oportunidad de almacenamiento de archivos.
  • Sistema seguro de identificación y autenticación de usuarios. 
  • Google Analytics para Firebase.
  • Cloud Functions para Firebase.
  • Firebase Crashlytics (Fire Crash actualizado).
  • Firebase Crash Reporting.
  • iOS. 
  • Android.
  • Adwords.
  • AdMob.

Firebase es un tipo de servicio de computación en la nube conocido como BaaS, que te exime de tener que desarrollar la parte del servidor, ya que estará cubierta por el servicio.  

Haciendo uso de Firebase Hosting

Hospedar los elementos estáticos de tu aplicación de forma confiable, ligera y segura son atributos que te permiten hacer uso de Firebase con toda tranquilidad. Entre los elementos que puedes alojar, se pueden mencionar:

  • Archivos multimedia.
  • CSS.
  • HTML.
  • JavaScript.

Funcionar en el entorno de Google Cloud le permite a Firebase Hosting desplegarse en las opciones de computación sin servidores, dándote la oportunidad de alojar micro servicios. 

Además, Firebase Hosting puede entregar contenidos dinámicos, los cuales son redireccionados a través de solicitudes HTTP, en ambientes administrados y con características de mucha seguridad.

Firebase Hosting recibe el respaldo de una amplia red de distribución de contenidos (Content Delivery Network o CDN), sistema de servidores con la capacidad de entregar contenido mediante SSL, protocolo criptográfico que te garantiza la mayor seguridad.

Otra ventaja es que con Firebase Hosting puedes hacer uso de tus dominios personalizados o, asumiendo las restricciones, utilizar los subdominios gratuitos de tus proyectos en web.app y firebaseapp.com.

Cómo configurar Firebase Hosting

Todo tiene un inicio y un final y Firebase Hosting no es la excepción a la regla. Para configurar tu Firebase Hosting debes seguir estos pasos:

a. Antes que nada, si aún no lo has hecho, debes concebir un proyecto de Firebase. Una vez hecho esto, pasa a la fase siguiente.

b. Ahora debes instalar Firebase CLI para obtener un sinnúmero de herramientas que podrás usar una vez hayas configurado el proyecto de Firebase, las cuales te permitirán administrar, realizar y visualizar en este.

La instalación y configuración de Firebase CLI debe responder a tu sistema operativo (Windows, MacOS o Linux), al nivel de experiencia que poseas y al proyecto pensado. 

Siempre tendrás acceso al comando ‘firebase’ y a las mismas funciones sin importar la forma como como hayas instalado el Firebase CLI.

c. Llegó el momento de inicializar tu proyecto. Para ello, debes establecer la conexión del proyecto local con el proyecto de Firebase ejecutando, desde la raíz del directorio del proyecto local, el comando firebase.init.

Mientras se ejecuta la inicialización del proyecto:

c.1. Selecciona ‘Hosting’ para configurar.

Posteriormente puedes configurar productos adicionales. Siempre existe la posibilidad de ejecutar firebase.init si deseas establecer para tu proyecto otros productos de Firebase.

En todo caso, puedes recurrir a la documentación para conseguir información complementaria acerca de la configuración de Firebase CLI.

c.2. Puedes escoger y realizar la conexión de un proyecto adicional de Firebase con el directorio del proyecto local. Este proyecto seleccionado es el proyecto ‘predeterminado’ de Firebase.

c.2.1.Debes configurar, además, ‘alias de proyectos’ para los proyectos adicionales de Firebase que conectes al directorio del proyecto local.

c.3. Elige un directorio para darle uso como ‘directorio raíz público’, cuya configuración predeterminada recibirá el nombre de ‘public’. 

c.3.1. El directorio raíz público contendrá todo los archivos estáticos transmitidos públicamente. También formarán parte de este el archivo index.html y cualquier otro elemento que gustes implementar en Firebase Hosting.

c.3.2 En caso de que no tengas creado un directorio denominado ‘public’ una vez que ya has seleccionado la configuración predeterminada, Firebase se encarga de hacerlo.

c.3.3. En el archivo de configuración firebase.json puedes especificar el directorio raíz público en el momento en que consideres más apropiado; puedes hacerlo en este mismo momento o dejar y hacerlo después.

c.3.4. Debes tener en el directorio de raíz público un archivo index.html valido; en todo caso, deberías tener un archivo 404.html. De no ser así, Firebase se encargará de crearlos.

c.4. Llegó el momento de crear una configuración para tu sitio web. Al momento de seleccionar la creación de una app de una página, Firebase adiciona de manera automática las ‘configuraciones de reescritura’.

Cuando finaliza la inicialización, de forma automática Firebase crea y agrega a la raíz del directorio de la app local dos archivos:

c.4.1. El archivo firebase.json, el cual es un archivo que tiene como función enumerar la configuración del proyecto y está relacionado con el comportamiento del hosting. Puedes buscar en la red más información acerca de este archivo.

c.4.2. Un archivo .firebaserc en el que se guardan los todos los alias del proyecto.

d. Ahora puedes hacer implementaciones en tu sitio. La forma de llevarlo a cabo es ejecutando desde la raíz del directorio correspondiente al proyecto local el comando firebase.deploy.

Este comando se encargará de efectuar actualizaciones en los sitios de alojamiento predeterminados del proyecto Firebase que has ejecutado. Dichos sitios son: ‘projectID.web.app’ y ‘projectID.firebaseapp.com’.

No queda más nada que hacer sino comenzar a compartir tu sitio en la red y esperar que se posicione en ella de tal forma que puedas monetizarlo y te genere las ganancias que retribuyan merecidamente tu esfuerzo.

Comparte esto:

Deja un comentario