student-informe-vida-laboral-empresas

INFORME VIDA LABORAL Y EMPRESAS

El informe de vida laboral y las empresas

Para un trabajador, el informe de vida laboral es un documento de carácter privado que contiene un resumen de las actividades desempeñadas en su trayectoria laboral; es decir, las empresas para las que ha trabajado y los años de cotización que posea hasta la fecha.

Aunque es desconocido para muchos, las empresas también cuentan con su propio Informe de Vida Laboral. En este documento, se detalla la información más importante sobre las cotizaciones a la Seguridad Social realizadas por una empresa en el último año fiscal. Desde el 2017, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha comenzado a expedir este documento a las empresas que deseen realizar sus liquidaciones mediante el Sistema de Liquidación Directa; como medida para agilizar los procesos de liquidez.

Si deseas conocer más acerca del Informe de Vida de las Empresas, ¡continúa leyendo!. En este artículo te indicaremos todo lo que necesitas saber sobre este documento, desde su objetivo y accesibilidad, hasta su contenido.

El Informe de Vida Laboral para las Empresas

Como mencionamos recién, el Informe de Vida Laboral es un documento que contiene la información profesional más relevante de trabajadores y compañías. Sin embargo, son muchos los trabajadores que se muestran reacios a su utilización; argumentando que se prestan para privar a una gran mayoría de posibilidades laborales. Pero es un hecho, de que estos documentos son emitidos con un fin muy específico y práctico, el cual beneficia tanto a los trabajadores como a las empresas; cuidándose mutuamente y haciendo prevalecer los derechos de ambas partes.

Objetivo del informe

La Tesorería General de la Seguridad Social ha implementado este requerimiento, con el objetivo de facilitar a las empresas, compañías y sociedades; la información más importante sobre las cotizaciones que hayan efectuado a la Seguridad Social utilizando el Sistema de Liquidación Directa.

Actualmente, este método es utilizado por casi todas las empresas establecidas en el estado; ya que además de simplificar la obligatoria tarea de cotizar, facilita la obtención de mayor información sobre las cotizaciones. Esto permite tener un mayor control sobre los importes, cálculo realizado para cada trabajador y una mayor transparencia del sistema.

¿A quién va dirigido?

Todas las empresas cuyos trabajadores en alta hayan presentado sus liquidaciones, a través del Sistema de Liquidación Directa durante el último año fiscal.

Información contenida

El informe emitido se estructura de acuerdo a los siguientes apartados:

Datos identificativos

  • Número de Identificación Fiscal o información concerniente a la razón social, asociado al Código de Cuenta de Cotización Principal. Este es el código encargado de identificar a la empresa ante la Seguridad Social.
  • Códigos de cuenta de cotizaciones secundarias, que se encuentren vinculadas al Código de Cuenta de Cotización Principal (estos no incluyen los del sistema especial para empleados del hogar).
  • Domicilio social de la empresa.
  • Correo electrónico.

Datos sobre la cotización

  • Liquidaciones presentadas: Se suministra la información concerniente al número de liquidaciones efectuadas por la empresa, diferenciando las liquidaciones complementarias de las liquidaciones ordinarias presentadas dentro del plazo estipulado de ingresos.
  • Cuotas calculadas por la Tesorería General de la Seguridad Social: Contiene la información respectiva de las cuotas calculadas por la TGSS de acuerdo con el contenido remitido por la empresa y la entidad. Distando en el proceso, el importe correspondiente a la aportación del trabajador y del empresario.
  • Bases de cotización: Detalla el importe de las bases de cotización por contingencias profesionales, comunes y por horas extraordinarias.
  • Deducciones y compensaciones: Informa las deducciones (bonificaciones y reducciones aplicadas en las cotizaciones de la Seguridad Social), compensaciones colocadas por incapacidad temporal en régimen de pago alterno y bonificaciones por formación profesional continua de los trabajadores.
  • Conceptos retributivos abonados: Proporciona información sobre las retribuciones realizadas por la empresa hasta la fecha en la cual es generado el informe. En este se diferencia el importe de los trabajadores que se encuentren influidos en el cálculo de las cotizaciones, de quienes estén excluidos.
  • Cuotas ingresadas: Muestra los importes generados por la compañía con relación a las liquidaciones presentadas en el año. Siempre que estos se hayan efectuado en el plazo y por la totalidad de la liquidación; también es preciso diferenciar el importe correspondiente a la aportación del trabajador y a la de la empresa.
  • Situación sobre el ingreso de cuotas a la Seguridad Social: En este apartado se recauda la información concerniente al cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social por parte de la empresa. En caso de poseer una deuda, deberá detallarse el importe total de la misma.
  • Aplazamiento de cuotas: En caso de que la empresa mantenga una deuda aplazada hasta el último día del ejercicio, se informará del importe diferido de liquidación al final del ejercicio.

Otros datos del CCC Principal

En el siguiente apartado se ofrece información adicional referente al Código de Cuenta de Cotización Principal de la empresa, actualizado a la fecha del informe. En el se identifica además:

  • El acreditado del RED que gestiona el CCCP.
  • Convenios colectivos aplicables.
  • Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, con las que se mantenga establecida la cobertura de las contingencias profesionales y las opciones para las prestaciones económicas en caso de incapacidad temporal por contingencias comunes.
  • Convenios colectivos de la empresa, en caso de poseer muchos se manejará un máximo de 10 para una mayor sencillez en cuanto al manejo de la información.

Información gráfica

  • Evolución de la cotización en la Seguridad Social: Proporciona la evolución temporal de las cuotas calculadas por la Tesorería en el año, a partir de las liquidaciones complementarias y ordinarias presentadas por la empresa en el plazo reglamentario establecido para sus ingresos. Se distingue de la aportación a cargo de los trabajadores y de la empresa.
  • Evolución del número de trabajadores por cada mes en alta: Detalla los cambios cuantitativos del número de trabajadores que se encontraban en alta, a la finalización de cada mes del año.
  • Número de trabajadores en cada modalidad según el contrato laboral: Puntualiza la cantidad de trabajadores que figuran en situación de alta, distribuidos de acuerdo a su modalidad del contrato de trabajo.
  • Volumen de trabajo según la modalidad contractual: Compagina el volumen de trabajo que corresponde según el tipo de contrato y la modalidad contractual.
  • Evolución de las jornadas reales: Detalla la evolución temporal de las Jornadas Reales: las efectivamente trabajadas y las declaradas por la empresa durante el año. Estas últimas pueden ser bajo la modalidad de cotización por base diaria, según lo establecido en el Sistema Especial para los trabajadores agrarios por cuenta ajena.

Comunicaciones Telemáticas

Para recibir los informes de las Comunicaciones Telemáticas, las empresas deberán proporcionar sus datos de contacto en la afiliación al servicio de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ello acceder al sitio y luego dirigirse al apartado Empresas Afiliación e Inscripción Comunicación de correo electrónico y teléfono empresarial.

Acceso al informe

Las empresas que lo deseen, pueden descargar el informe en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En el apartado de Notificaciones Telemáticas, seguido de la opción Comunicaciones Telemáticas.

Comparte esto:

Deja un comentario