La escala de la agricultura de precisión y las tecnologías 4.0

La escala de la agricultura de precisión y las tecnologías 4.0

Los ejes centrales del desarrollo de la agricultura se encuentran basados en las tecnologías 4.0, si quieres mantenerte al tanto de las novedades que se ponen en práctica dentro de la agricultura, es momento de considerar los aspectos más importantes dentro de este ámbito que cubren los objetivos de productividad y sustentabilidad del sector de la agricultura.

La agricultura de precisión se ha convertido en un fenómeno que gana un alto nivel de inversión a nivel mundial, debido a que promueve conceptos valiosos del presente y futuro como lo es la eficiencia energética y la economía circular, por ello es un aprovechamiento de estas energías para que el sector agroganadero siga creciendo y fortaleciéndose.

El futuro de la agricultura sobre las tecnologías 4.0

Las herramientas digitales hoy en día refuerzan a la agricultura, gracias a que se adoptan innovaciones tecnológicas que mejoran la calidad y control sobre los trabajos de este sector, de ese modo el consumidor adquiere una mayor sensibilidad acerca de los procesos agrícolas, como también por los problemas medioambientales que existen en la actualidad.

La gestión agrícola es correspondida con tecnología 4.0, por eso se conoce como agricultura sostenible, bajo las atribuciones 4.0 que ayudan a aprovechar los recursos agrícolas desarrollando una explotación mucho más amigable, aunque para eso debes conocer qué es la agricultura 4.0.

La agricultura 4.0 representa una evolución que extiende o le da fuerza a los conceptos de la agricultura de precisión, y está basada en todos los procesos e intervenciones relacionadas con la agricultura, como resultado de un análisis exacto de los datos y toda la información que extraen las tecnologías avanzadas.

Esta clase de agricultura engloba todas las herramientas y mecanismos, para utilizar o disponer de una aplicación sinérgica de todas aquellas tecnologías digitales 4.0, las cuales se encargan de obtener información y datos de lo que ocurre en el campo, gracias a los sensores que poseen o los elementos de terceros incorporados.

El objetivo de la agricultura 4.0

Lo que busca la agricultura 4.0 es aumentar el nivel de rentabilidad, infundada en la sostenibilidad económica, sin dejar a un lado los aspectos medioambientales y sociales que forman parte del proceso agrícola, por eso agrupa importantes conceptos y depende del internet de las cosas, la Big Data, la inteligencia artificial y la robótica.

Todos estos conceptos utilizados sirven para ampliar las actividades que pertenecen a la cadena de producción, por eso todo esto permite implementar soluciones como las siguientes:

  1. Reduce los desperdicios. Los cálculos de los procesos son más exactos, y de antelación se establece cuántos elementos se van a utilizar, como también la tecnología mantiene bajo estudio cualquier enfermedad que exista sobre las plantas.
  2. Control pleno de los costes de producción. La planificación se vuelve una tarea sencilla cuando se adoptan medidas tecnológicas, para cubrir la etapa de cultivo, siembra y cosecha, obteniendo un tiempo aproximado de los mismos.
  3. Mejora de la disposición de suministros. A medida que el proceso de producción es supervisado, se disminuye el margen de error y la producción incrementa, sin comprometer la calidad.

Cómo operan las tecnologías de datos sobre la agricultura 4.0

El alcance de la agricultura 4.0 tiene que ver con la utilización de tecnología moderna, para ganar capacidad al momento de gestionar y usar los datos obtenidos del campo, aunque estos procesos necesitan de interpretación para que sean útiles dentro de la agricultura, bajo el uso de las siguientes herramientas que digitalizan la labor agrícola:

  • Drones y sensores

Los drones dentro del campo se emplean como vehículos que no requieren piloto, para ejercer un monitoreo minucioso sobre los cultivos, el registro de los datos se realiza en tiempo real, sus facultades incluye la obtención de imágenes y otro tipo de información crucial para el desarrollo agrícola, uno de los usos más frecuentes tiene que ver con la cartografía.

El terreno se puede cubrir con el uso de los drones, como un aporte avanzado de tecnología que posee sensores y cámaras para llevar a cabo una vigilancia infrarroja, identificando cualquier tipo de problema que se pasa por alto de forma tradicional dentro de la agricultura, aunque también se implementan sensores ambientales para evaluar los detalles meteorológicos.

  • Internet de las cosas

Este nivel de tecnología que se aplica en el campo, tiene que ver con el uso de distintas herramientas como los drones, satélites y los mencionados sensores, ya que se pueden conectar entre sí para realizar un flujo de datos relevantes, para trazar una planificación que beneficie el desarrollo de cualquier tipo de cultivo.

  • Big Data

Big Data se refiere a toda la información o datos que son producto de las tecnologías, para tomar mejores decisiones ante los ciclos productivos del campo, cada uno de los datos obtenidos se diferencian según la utilidad para que sean una respuesta esencial ante la erradicación de problemas de este sector.

  • Inteligencia artificial

En el sector de la agricultura, se refiere a la tecnología que emite instrucciones sobre las máquinas, para que operen ante situaciones específicas, asumiendo decisiones apropiadas para la incidencia que se presenta en tiempo real, es decir es un proceso de acumulación de datos, que continúa con la capacidad de procesamiento de datos para emitir una instrucción a las máquinas.

Ese nivel de inteligencia o respuesta se encuentra asociado a la robótica, por la automatización de las máquinas, y también sobre el software de gestión que disminuye la carga de trabajo, mediante la cobertura de los pendientes de forma automática y repetitiva.

  • Nube

En este caso se trata de los servicios accesibles que se comparten y almacenan en la red, es muy importante para asegurar que el acceso a las tecnologías y datos se encuentren a un botón de ti, por ende no se pierde ninguna clase de información para estar a la vanguardia de los procesos del campo.

Estos aspectos dentro de la agricultura no son una novedad, pero desde hace tres años a la actualidad, se mantienen en constante avance para seguir siendo una respuesta sólida en este sector y eso es esencial para las futuras generaciones, la agricultura tiene muchos aspectos interesantes. 

Comparte esto:

Deja un comentario