pandemia-no-afecta-a-google

La pandemia no enferma a las grandes tecnológicas como Google

La pandemia no enferma a las grandes tecnológicas como Google

Este año 2020, ha sido marcado por uno de los hechos históricos más importantes que ha tenido esta, siendo la pandemia del “nuevo coronavirus”, Covid-19, un punto de quiebre para la sociedad como era conocida antes.

La pandemia ha obligado a cambiar la rutina como era conocido por la mayoría de las empresas, llevando a estas a crear nuevas alternativas de trabajo, principalmente con el uso de las tecnologías de comunicación.


Pandemia de Covid-19

El Covid-19 es una enfermedad que surgió en China a finales del año 2019, pero que ha afectado a prácticamente cada parte del planeta, siendo declarada pandemia para el año 2020 por la Organización Mundial de la Salud y que ha generado un completo cambio en la forma en que las personas llevaban su día a día.

Es una enfermedad que tiene una elevada tasa de contagio y deceso, por lo que representa un enorme riesgo para las personas mantenerse en grupos, en lugares cerrados, en espacios con multitudes de personas; la pandemia, cambió por completo la forma de ver el mundo.


Distanciamiento social por la pandemia

Para evitar infectarse de esta enfermedad y ser parte de la tasa de afectados por la pandemia, lo mejor es mantenerse alejado de posibles focos de infección, es decir, de personas que tengan la enfermedad y quizá no lo sepan. Ya en sí, es una enfermedad altamente infecciosa y además existe el riesgo de personas asintomáticas.

Un paciente asintomático, es aquel que, como su nombre lo indica, está infectado con esta enfermedad, pero no presenta ningún síntoma, esto además es la mayoría de las personas infectadas por esta pandemia. Se podría suponer entonces que, realmente no se sabe qué persona podría transmitir esta enfermedad.

El ser humano, es social por naturaleza y, prácticamente todas las actividades que realiza en su rutina diaria, involucran grupos de personas; sin embargo, esto no es más una opción en este momento, el “distanciamiento social”, se ha convertido en la nueva forma de mantenerse protegido.

Las personas se mantienen en sus hogares, para hacer frente a esta pandemia, sin embargo, aún necesitan conservar sus empleos y generar ingresos, para poder subsistir. Con el pasar de los meses, se han venido creando nuevas alternativas para lograr esto.

Alternativas para sobrevivir

Este ha sido un año, en donde las tecnologías de comunicación, han sido la clave fundamental para el desarrollo y sobrevivencia actual, por sobre la pandemia de Covid-19. Las redes sociales, las tiendas online, el trabajo a distancia, ha tomado este año, el mando en la forma de vivir de las personas.

Las empresas han tomado una alternativa que se ha venido formando durante varios años, pero que en este 2020 se volvió la forma más efectiva de mantener la estabilidad económica, esto es el teletrabajo.


Teletrabajo: Una realidad actual

El teletrabajo es la nueva “alternativa”, que se ha creado a partir de la necesidad surgido por esta terrible pandemia que ha afectado al mundo, esto es trabajo a distancia, llevado a cabo con el uso de las tecnologías de comunicación.

Las grandes empresas tecnológicas han tomado esto y lo han hecho una realidad para la mayor parte de sus trabajadores y así los mismos se mantienen seguros, sin riesgo de contraer infección por Covid-19, además de no representar pérdidas para estas.


¿Cómo enfrentar la pandemia?

Gigantes empresariales y reconocidos a nivel mundial como Google, Facebook, Apple y Amazon, han llevado a cabo, desde principios de este año, esta nueva forma de trabajo a sus empleados.

El primero de estas grandes corporaciones en tomar esta opción, fue Google, aproximadamente en el mes de marzo, quien indicó a sus trabajadores el nuevo método de realizar su trabajo de forma remota, para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

La mayor parte del personal, que puede hacer su trabajo desde casa, lo hace y, por ejemplo, en el caso de Facebook, les proporciona a sus empleados un monto adicional de pago, para que puedan equiparse de lo necesario para franquear las dificultades de esta pandemia.

A esto se le sumó también Apple, Amazon y una gran cantidad de empresas, que no son necesariamente tan reconocidas, pero siguen los pasos de estos gigantes, al ver lo efectivo que ha sido tomar estas acciones para abordar el campo laboral en este caso de pandemia.


Nueva forma de convivir con la pandemia

A medida que ha ido avanzando el año 2020, se ha visto con inquietud que, la única forma de solventar la pandemia, sería teniendo una vacuna para erradicar la misma, en la cual muchos países han venido trabajando de forma ardua.

A pesar de esto, esta solución aún se ve bastante alejada de la realidad actual, siendo lo recomendable aprender a “convivir”, con esta nueva enfermedad, que ha dejado un saldo enorme de infectados y fallecidos.

Es por esto, que las personas buscan nuevas alternativas en su forma de vivir, de relacionarse, de estudiar, de trabajar, para lo cual los avances tecnológicos han sido la principal clave.


Extensión de los plazos del trabajo desde casa

Las grandes empresas tecnológicas, con una visión a futuro, sobre cómo seguir lidiando con la pandemia del “nuevo coronavirus”, han ido a su vez, mejorando su tecnología de comunicaciones, pero a su vez, han extendido los plazos de trabajo online.

Google ha declarado que, el trabajo desde casa, se mantendrá aproximadamente hasta julio del año 2021, extendiendo el plazo que anteriormente se tenía para finales de este año.

Esto con base en que la pandemia se mantendrá activa y en el hecho de que, luego de este año, seguramente los cambios en la forma de llevar la cotidianidad se verán intensificados, nunca más la sociedad volverá a ser igual que como era conocida.


El teletrabajo será una nueva forma de trabajo

Además de extender sus plazos para el trabajo desde casa, por motivo de la pandemia, estas grandes corporaciones tecnológicas se plantean la posibilidad de que esta sea la nueva forma en que se lleve el trabajo.

Estas empresas tecnológicas no han visto pérdidas elevadas en sus funciones y se plantean la posibilidad de implementar estos nuevos trabajos, como una opción para sus empleados, para aquellos que puedan mantenerse de esta manera, incluso después de que el mundo no se encuentre sometida bajo esta pandemia.

Esta visión de un futuro en donde sus empleados trabajan desde casa, abre las puertas a un campo laboral, totalmente diferente al que se venía conociendo en años anteriores y como siempre, estos grandes de la industria tecnológica, demuestran una vez más su pericia para franquear las adversidades.


Comparte esto:

Deja un comentario