Los logos de marcas de lujo parecen todos iguales: tendencias

[ad_1]

En septiembre del pasado año, Riccardo Tisci, el director creativo de Burberry, anunció el nuevo logotipo de la marca, describiendo las fuentes sans serif como una “utilidad moderna”. Los serifs son las pequeñas líneas y extensiones al final de las letras, que le dan un aspecto más elaborado. Los beneficios prácticos de las letras simplificadas parecen renaciendo de los modernistas del Bauhaus, que veía la ornamentación como un símbolo de la opresión burguesa. Sin embargo, hay que prestar atención a todos los detalles que representan estos cambios. Para una industria global ciertamente creativa, la homogeneidad es más que poco original peligrosa en el sentido de expresión cultural.

“Las marcas de lujo están en constante evolución y buscan nuevos mercados y con la llegada de las nuevas tecnologías se hizo la necesidad de adaptarse al mundo digital”, afirma. Filipe Cruz, director de arte de la revista máximo, marcando la razón por la que algunos de los grandes casas están abandonando sus logotipos seriificados por tipos de letra más sencillos y rectos. “En una época en la que las pantallas digitales son cada vez más pequeñas, sus logotipos ganan más legibilidad, poniendo fin a los problemas de escalabilidad en diferentes plataformas. Son más versátiles, pudiendo ser reproducidos y manipulados en diversos materiales. Y, sobre todo, , llegan a un nuevo público, un objetivo cada vez más esencial para las marcas –jóvenes con poder adquisitivo, pero que no se ven como una marca obsoleta o desajustada con la realidad”, defiende Filipe.

Las ventajas son prácticas, pero lo que se gana en alcance se pierde en cualidades igualmente importantes. Hay menos carisma, autenticidad, identidad y creatividad, ya que los logotipos son muy parecidos y ya no son memorables. ¿Qué sería Coca-Cola si el logo cambiara a una fuente sans serif? Dejó de ser Coca-Cola y se convirtió en otra cosa…”, concluye el diseñador gráfico.

A principios de este año, el Zara fue en la dirección opuesta y sustituyó al logotipo más legible jamás realizado, con letras bien espaciadas, por una identidad visual que se les superpone. Y utilízalos ahora con serif. Ahora es posible ver el nuevo logo de la marca desde moda rápida Español en su web de venta online y en la web del Grupo Inditex, del que forma parte.



[ad_2]

Source link

Comparte esto:

Deja un comentario