Mejor Dieta Para El Hipotiroidismo Y Bajar De Peso Saludable

Mejor dieta para el hipotiroidismo y bajar de peso de forma saludable

El hipotiroidismo afecta de manera directa al metabolismo, generando una disminución del gasto calórico. Generando que, un alto porcentaje de las personas que padecen tiroides hipoactivas, sufran de exceso de peso, que puede ser en mayor o menor grado-

Si eres de las personas que busca la mejor dieta para bajar de peso de forma saludable, lo primero que debes hacer es olvidarte de las dietas milagrosas. Para cuando se padece de hipotiroidismo, realizar una dieta muy estricta puede traer efectos contrarios a los deseados.  Si deseas conocer, que es lo más recomendado para estos casos, sigue leyendo.

Cómo Adelgazar Con Hipotiroidismo

Si eres de las personas que tiene problemas para perder peso por tener un metabolismo lento a causa de las tiroides hipoactivas, la cual supone una disminución de la actividad de la glándula tiroides. Debes tener claro que, para adelgazar, es necesario reducir los alimentos que afecta la producción de las hormonas T3 y T4.

Debiendo aumentar el consumo de alimentos que aportan yodo al organismo, también llamados alimentos hipertiroidales. Ten en cuenta, que no existe una dieta mágica que resuelva el problema de sobrepeso en las personas que padecen dicha patología. Sin embargo, se pueden tomar las siguientes consideraciones, para estar más saludables:

Una dieta para adelgazar dirigida para personas con esta patología, debe estar basada en reducir o eliminar los alimentos que  afectan la actividad de la tiroides y del sodio. Aumentar el consumo que contengan yodo, tales como, algas, cereales, legumbres, además de alimentos que aportan tirosina, dados por el pescado, carne almendras, entre otros.

Se recomienda tomar en ayuna todos os días un vaso de templada con 5 gotas de limón, la cual, ayuda a controlar el PH del cuerpo, además de ser un alcalinizante. Debes consumir por lo menos 2 litros de agua al día, que ayudara  a la eliminación de los cúmulos o depósitos de grasa que se encuentran en el cuerpo.

Se recomienda también realizar 5 comidas diarias, de las cuales, tres son comidas principales y dos son meriendas. Ten en cuenta que, no se debe pasar más de 4 o 5 horas sin comer, además de tener que desayunar antes de la 1era hora después de haberse despertado. Estas consideraciones son importantes para mejorar el metabolismo, aunado al siguiente menú:

Para el desayuno: se debe incluir huevo o fiambre magro, ya que, son proteínas, no se debe consumir zumo o jugo de frutas. Esto se debe, cuando se quita la pulpa se estimula la producción de azúcar, lo que produce estando en el organismo, aumento de la insulina, que se traduce en almacenamiento de grasa.

Merienda de Media Mañana:

Para esta merienda se presentan dos opciones;

  • La primera opción: puedes comer 2 bocadillos de fiambre magro o de salmón.
  • La opción dos; consumir una pieza de fruta, una rodaja de jamón y tres avellanas.

Para el Almuerzo:

Se presentan dos platos, con diferentes alternativas del cual, se debe escoger un solo plato por opción:

Primer Plato:

  1. Puede ser una ensalada de hojas verdes, como la espinaca, rúcula, canónigos, acompañada con vegetales como pimiento, pepino, champiñones.
  2. Una crema de verduras o sopa
  3. Verduras al vapor, con judías, gazpacho y pisto

Segundo Plato:

  1. 50 gramos de cuscú, arroz o quínoa, que deben estar cocidos al dente.
  2. Pueden ser 100gramos de patatas, que equivalen a una grande o dos pequeñas.
  3. Una taza o ración de cualquiera de estas legumbres, lentejas, habas o garbanzos.

Cena:

Preparar de 200 a 250 gramos de carne, pescado, fiambre magro o huevos, sin acompañante, es decir sin verduras, ensaladas o pan.

Ten en cuenta a la hora de preparar las comidas, moderar el uso de la sal, ya que, en algunos casos de hipotiroidismo, la misma puede producir retención de líquidos. De existir este efecto secundario (retención de líquido) es recomendable usar la sal sin sodio. De lo contrario, debes usar la sal que contenga yodo, conocida como sal yodada.

Debes tener en cuenta que, a la hora de realizar cualquier tipo de dieta, si sufres de hipotiroidismo. De incluir alimentos que aporte iodo, ya que, está demostrado que el mismo mejora al funcionamiento de la tiroides. Por lo tanto, es bueno incluir alimentos en nuestro estilo de vida los mariscos, algas, legumbres, pescado, entre otros.

Adicionalmente, se deben considerar los alimentos que por su calidad nutricional, ayudan a proteger nuestra salud, debido a que nos aportan vitaminas, fibras y minerales. Que protegen al organismo de sufrir posibles dislispernias, que puede ocasión el hipotiroidismo, además de evitar estreñimiento y retención de líquidos.

Por otro lado debes tener en cuenta, los alimentos que no debes consumir o  disminuir su consumo, si deseas bajar o controlar tú peso corporal. Entre los que se encuentran los siguientes grupos:

  1. Los crucíferas, ya que, por su alto contenido de ácido cafeico y clorogénico, afectan y disminuyen la actividad de la tiroides. Entre los alimentos crucíferos tenemos; el rábano, la coliflor, el brócoli, los coles de bruselas, entre otros.
  2. Legumbre; como la soja, maní o cacahuetes por contener ácido cafeico
  3. Cereales, como el mijo y el trigo, también encontraras semillas como la de lino o piñones
  4. Entre las frutas se debe evitar la naranja, melocotón, ciruela, berenjena. Uva y granada-
  5. Los alimentos que contengan Litio, como la cebolla, malón, perejil, espárragos, entre otros.

Es de gran importancia que cuando se padece de tiroides hipoactivas, no se realicen ayunos, ya que contrario a las creencias de ayudar a bajar de peso. Suelen acentuar el aumento del mismo, debido a que el organismo se pone más lento. Es decir se pone en modo ahorro, generando un estímulo negativo, haciendo que se aumente el hipotiroidismo.

Ten claro, que aunque no existe una dieta, que solucione el problema de sobrepeso en el caso de la patología de hipotiroidismo. Considerar, tener una dieta sana, e incluir alimentos saciantes, que colaboren con el funcionamiento adecuado del metabolismo, será de gran ayuda para, la lucha del aumento de peso, sin dejar a un lado las visitas al especialista.

Comparte esto: