dieta-hipotiroidismo-bajar-peso

MEJOR DIETA PARA EL HIPOTIROIDISMO Y BAJAR DE PESO SIN RAZÓN

Cuando hablamos del hipotiroidismo, estamos tratando de una enfermedad que afecta directamente el metabolismo de las personas, haciendo que se produzcan en exceso o escases las hormonas de la tiroides. Esto hace que los trastornos en el cuerpo de la persona que lo padezcan puedan ser muy importantes.

Para el hipotiroidismo, en esta ocasión se tratará el tema de la producción excesiva de esta hormona y el cómo puede afectar el cuerpo de quien lo padece, así mismo cuales serian las mejores opciones de alimentos para este caso en particular.

Hipotiroidismo y sus alimentos

El hipotiroidismo, es una enfermedad hormonal, donde es producida directamente en la glándula endocrina de la tiroides. Las hormonas de esta glándula son llamadas tiroxina y tiyodotironina, ellas hacen un papel importante en el desarrollo del ser humano ya que pueden producir trastornos importantes en el metabolismo de una persona.

Cuando la producción de estas hormonas es muy mínima, el metabolismo desacelera el uso de la energía que es proporcionada de los alimentos ingeridos, por lo cual estas personas tienden a subir mucho de peso sin necesidad del consumo alto de alimentos y azucares.

A veces los desajustes del metabolismo pueden tener repercusiones leves o graves dependiendo de la situación que pueda estar pasando la persona afectada. La tiroides como glándula influye mucho en diversas funciones del cuerpo humano y es por ello hay que cuidarla y para esto, se debe conocer que alimentos pueden mejorar su condición.

Alimentos para ayudar al metabolismo

Según expertos en el área, hay alimentos que pueden ayudar a las personas que sufren de un metabolismo muy lento ocasionado por el hipotiroidismo. Por lo cual es recomendable su consumo de alimentos para tratar de alguna manera acelerar este proceso y no suban de peso tan aceleradamente y sin razón. Algunos de esos alimentos son:

  • Agua: según experto el consumo de agua puede ayudar mucho a la deshidratación que pueden llegar a tener las personas que pierden peso sin razón mientras tienen esta enfermedad, por lo cual no se recomienda sustituirla por ninguna bebida adicional o industrial.
  • Minerales ricos en iodos: los alimentos como los mariscos, algas y pescados son muy abundantes en iodo, este mineral  cuando se consume en cantidades adecuadas puede ayudar a que el funcionamiento de la tiroides, aunque no es recomendable su consumo en exceso.
  • Dieta vegana: la comida vegana es muy rica en en comida sana y fresca como lo es la fruta y verdura, además de contener los frutos secos, semillas y algunas legumbres que suelen ayudar a prevenir el hipotiroidismo, por lo cual es una de las mejores opciones de  consumirla cuando ya se tiene esta enfermedad.

Con esto se quiere evitar el consumo de enlatados y productos procesados que puedan tener nutrientes de mala calidad para la tiroides como es el sodio, que solo ocasiona que de agraven la situación del hipotiroidismo.

  • Fibras: el consumo de fibra es muy importante para las personas de esta condición, ya que la fibra ayuda a la digestión, así mismo como el funcionamiento del intestino para evitar es estreñimiento y la hinchazón del mismo.

Por otro lado, la fibra ayuda a reducir el apetito en las personas, por lo que ayudaría al metabolismo a digerir justamente lo que tiene rápidamente para aumentar así su proceso.

  • Harinas integrales: las harinas comunes o refinadas, se deben reemplazar por las integrales, ya que estas evitan que absorban las grasas y el azúcar no suba sus niveles en la sangre.

Cuestión que es una de las consecuencias de tener esta condición, ya que el metabolismo suele ser lento, por lo que la acumulación del azúcar es alta y suelen sufrir a corto plazo de esta enfermedad de diabetes, cuestión que empeora la condición de la persona.

Alimentos que se deben evitar

Para ir cuidando el peso y más que todo de la salud, es recomendable ir perdiendo de peso pero con ayuda de los expertos en el área. Esto por lo general recomiendan evitar ciertos alimentos como:

  • La sal.
  • El sodio.
  • Enlatados y procesados.
  • Evitar el ayuno.

Estos alimentos mencionados se pueden ayudar con algunas actividades físicas justamente para ayudar a la pérdida del peso sin mucho esfuerzo.

Las personas que sufren de esta condición no necesitan de una razón justificable para poder bajar de peso, ya que si la misma no se controla a tiempo pueden llegar a tener consecuencias muy graves.

Es por ello que el saltarse alguna comida como el desayuno o la cena está muy mal para esta condición de vida, ya que en vez de ayudar se puede empeorar la condición. Además que el realizar esta acción puede provocar que al despertar estén más agotados y cansados que de costumbre.

Los hábitos alimentarios son primordial para no subir de peso una vez que se es diagnosticado con el hipotiroidismo, es por ello que las costumbres deben cambiar por completo para que el aumento de peso no se haga más alto de lo que se está en ese momento.

El llegar a un peso saludable y estable es la idea de todos, pero para las personas con hipotiroidismo suele ser más difícil de la que puede parecer, pero la constancia y perseverancia es fundamental para poder lograrlo.

La idea como toda dieta es hacerlo progresivamente con algunos hábitos y rutinas diferentes y tratar de no llevar todo al extremo  donde la cirugía es la única opción, por no es así.

La dieta balanceada y evitar algunos alimentos puede ser suficiente para perder de peso sin razones aparente, ya que muchas veces balancear la dieta ayuda a equilibrar por completo el sistema metabólico, que es justamente lo que se requiere mantener estable.

Para el hipotiroidismo no existe una sola dieta especifica, porque lo que se recomienda es tener una dieta balanceada, con variedad de alimentos que sean bajos en grasa, pero con nutrientes ricos en Yodo para ayudar el proceso digestivo.

Comparte esto:

Deja un comentario