smoothies-mejores-dietas-para-hipotiroidismo

MEJORES DIETAS PARA EL HIPOTIROIDISMO

Dietas para el hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una patología del sistema endocrino, que consiste en la disminución de la función de las glándulas llamadas Tiroides. Dichas glándulas son responsables de producir las hormonas tiroideas. Que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo, la disminución de la tiroides, es lo que se conoce como Hipotiroidismo.

El hipotiroidismo, es también conocida como Tiroides Hipoactiva, está muy relacionada con la alimentación. Debido que, es la responsable de que nuestro organismo se ponga lento para metabolizar lo que comemos. Teniendo como consecuencia un posible aumento de peso corporal, además de debilidad, dolores musculares, entre muchas más.

Causas Y Síntomas De Las Tiroides Hipoactiva

Antes de comenzar hablar sobre la alimentación para las personas que padecen hipotiroidismos, es bueno conocer un poco, sobre las causas y síntomas que genera esta patología. Cuando los valores de las hormonas generadas por la tiroides son insuficientes para el buen funcionamiento del cuerpo, se debe a las siguientes causas 

  1. Por Alteración del sistema inmune, también conocido como Hipotiroidismo de Hashimoto
  2. Déficit de yodo en el organismo y en la dieta diaria.
  3. Por el consumo de algunos medicamentos que alteren el funcionamiento de las tiroides.
  4. Por padecer algunas infecciones de tipo viral.
  5. Padecimiento de nódulos tiroideos
  6. El hipotiroidismo secundario, que se genera por alteraciones en el hipófisis o hipotálamo.

Debido a la importancia que tiene las hormonas de la tiroides en nuestro organismo, determinar los síntomas, cuando hay una disminución de la misma es difícil. Esto se debe a la gran variedad de síntomas que se pueden manifestar. Sin embargo, de acuerdo a la parte de cuerpo u órgano que afecte, podemos encontrar los siguientes síntomas:

  • Posible aumento de peso corporal
  • Estreñimiento
  • Piel reseca y posible caída del cabello
  • Anemia y cansancio
  • Disminución e irregularidades de los ciclos menstruales
  • Poca concentración y temblores sobre todo en las manos
  • En el caso de los niños, se presenta con alteraciones en el desarrollo físico.
  • Desarrollo del bocio, debido a la falta de yodo en la dieta diaria, este bocio se debe a la necesidad de las glándulas de contrarrestar la poca creación de la hormona tiroidea

Qué Dieta Se Debe Tener En Caso De Hipotiroidismo

Existen un grupo de alimentos que incorporados a la dieta diaria, estimulan a la tiroides a mejorar a su actividad y produzcan las hormonas T3 (tiroxina) y T4 (triyodrotironina). Cuya dieta consiste en consumir más alimentos que contengan YodoSelenio Y Zinc, ya que son nutrientes básicos para el buen funcionamiento de las glándulas tiroideas.

Cabe señalar que un adulto, debe consumir un mínimo de 150 mcg diario de yodo, de acuerdo a la OMS para que, mantengan los valores promedio que requiere el organismo. Entre los alimentos más importantes, para colaborar al aporte y estímulos de la tiroides, encontramos los siguientes grupos:

  • Alimentos Ricos En Yodo: entre estos alimentos encontramos a la sal yodada, la cual se puede conseguir en cualquier supermercado. Huevos, camarones, pescados de mar que pueden ser azules, blancos, incluyendo los enlatados y los mariscos, ya que, son una fuente importante de yodo. Por lo que se puede incluir en la dieta diaria, consumiéndolo 4 veces a la semana.

Es importante destacar, que el yodo es el principal componente que ayuda a las glándulas tiroideas a producir las hormonas. La deficiencia de este componente en el organismo desencadena múltiple problemas que desestabilizan el buen funcionamiento del cuerpo.

  • Alimentos con Zinc: en este grupo encontramos a las ostras, carnes rojas, semillas maní, almendras, mariscos, germen de trigo y frutos secos.
  • Selenio; lo podemos encontrar en las nueces de Brasil, harina de trigo, huevo, los lácteos, pan francés y cereales integrales.
  • Omega 3;  Los alimentos que por excelencia realizan un aporte importante al organismo. Se encuentra el aguacate, aceite de oliva y linaza, el salmón, atún y sardinas.
  • Hierro: este componente está presente en forma biodegradable en las carnes forjas, pescados y lentejas.
  • Vitamina A: los alimentos ricos en vitamina a son los que contienen beta carotenos, es decir los vegetales de color verde, como las espinaca y acelgas, los rojos como el tomate y pimientos. Los de color naranja como la zanahoria, calabaza y mango.

Así como, existen alimentos que ayudan con la función de las glándulas, también se encuentra alimentos que pueden provocar  trastornos de la tiroides y bocio. Estos alimentos son llamados antinutrientes porque contienen glucosinolato, tiocianato, que dificultan la absorción y aprovechamiento del yodo en el organismo. Estos alimentos son:

  • Las ensaladas crudas que contengan col, rábanos, brócoli, semillas de mostaza
  • Yuca
  • Nueces.
  • Consumir caldos donde se haya cocido alimentos que se consideren bociógenos como coliflor, col, entre otros.
  • La soja y todos los productos elaborados con ella, este producto en particular se debe evitar,  ya que, puede afectar la absorción de algunos fármacos o medicamentos, que se utilizan para tratar la patología.

Cabe señalar, que los vegetales pueden ser consumidos por personas que padezcan hipotiroidismo, siempre y cuando dichos vegetales sean cocinados o fermentados. Esto se debe a que el calor destruye los componentes nocivos para la tiroides. Además hay que resaltar que estos alimentos se deben consumir, ya que son importantes, sólo que cocidos.

Hay que destacar que, una alimentación sana, que se base en consumir, comida real y balanceada y evitando los productos muy procesados, es la mejor manera de mantenerse sano. Sin olvidarse de realizar actividades físicas, como el caminar, manejar bicicleta, entre muchas otras, a fin de controlar el peso corporal.

Algunas recomendaciones

Como el aumento de peso está asociado con el hipotiroidismo, es importante que se realicen algunas actividades a fin de contrarrestar o controlar el efecto, las cuales son:

  • Hacer 3 comidas  diarias y 2 meriendas
  • Tomar entre 2 a 2,5 litros de agua diarios
  • Aumentar el consumo de frutas y vegetales.
  • Disminuir el consumo de azúcar, grasas, preparando los alimentos preferiblemente al horno o a la plancha.
  • Hacer actividades físicas por lo menos 3 veces a la semana.
  • Cuando se es diagnosticado con hipotiroidismo, es recomendable asistir a un nutricionista, a fin de ser evaluado y elabore un plan nutricional acorde a tus necesidades.
Comparte esto:

Deja un comentario