¿Pierdo el paro si me pongo a trabajar?

Pierdo el paro si me pongo a trabajar

Sin duda alguna cuando se atraviesa alguna situación de paro lo más beneficioso termina siendo percibir la entrada económica en base a ello, por lo que no se tiene claro de qué forma o manera se puede perder el paro, además de que se quiere mantener al máximo provecho este beneficio.

Las condiciones terminan limitando y regulando las acciones que se pueden realizar durante el paro, una de las que ha causado mayor incertidumbre es que si trabajando se puede eliminar el aporte recibido, ya que esta es una solución muy importante ante una situación desagradable como irse a paro.

Martillo, Libros, Ley, Tribunal, Abogado

Perder el paro ante la posibilidad de trabajar

Analizando las formas habituales a través de las cuales se puede perder el paro, se puede realizar una gran diferencia para no caer en ello, ya que ante esta situación se debe estudiar de principio a fin los términos en los cuales se contrae la prestación, porque en este aspecto se imponen requisitos y acciones claras para estar inmerso en la pérdida.

Al estar cobrando por estar en paro, no se factible poder desempeñar algún trabajo en paralelo, pero ante tal situación debes identificar que aunque este nuevo empleo es por cuenta propia o autónomo, de igual forma se deja de percibir el cobro de la prestación, se interrumpe al contar con ingresos propios.

Aunque en este aspecto existe la posibilidad de reanudar tal pago, todo depende de cuánto tiempo dure tal empleo, porque si se trata de alguno menor a 24 meses se puede ejecutar tal reanudación, en caso contrario si se extingue este derecho por completo, además de que no se podrá volver a obtener.

Esto se debe a que el beneficio es por causa del desempleo, por ende al haber alguna posibilidad o realidad de empleo, no puede operar, se encuentra opuesta a la realidad vivida por la persona, dejaría de ser catalogada como desempleado, siendo indispuesto para esta clasificación.

Cuando se presenta este inconveniente lo primero que se debe hacer es informar inmediatamente al SEPE, ya que si se ejerce funciones laborales ocultas se interrumpe de forma automática la percepción del bono, sería una especie de fraude, por ello se debe ser integro en este aspecto, manteniendo su actualidad notificada.

Más detalles sobre la pérdida del paro ante la opción de trabajar

Sin embargo suelen haber dos opciones, en este caso perder el paro puede variar, cuando se trata de un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, ya que no se trata de un cese total del beneficio sino más bien una interrupción, donde se pueden dar dos escenarios de posibilidades.

En primer lugar cuando el contrato recibido es de un tiempo menor a 360 días, una vez se haya concluido se puede reanudar dicha prestación, por otro lado cuando la duración se extiende hasta más de 360 días o esta fecha exacta, se puede cobrar una vez más la prestación interrumpida o incluso interponer una nueva solicitud.

Sin duda son dos panoramas totalmente diferentes porque no se pierde por completo la contribución, lo que termina siendo una opción mucho más viable, la diferencia radica en el nivel de independencia económica que se obtiene al trabajar por propia cuenta, a tener que depender de un contrato tiempo completo.

Las condiciones laborales cambios, por supuesto la estimación del paro también, con esta última alternativa no se perdería del todo, siempre se debe verificar las condiciones del contrato para estar en el marco de su efectivo cumplimiento, sobre todo cuando se trata de una oportunidad como esta.

La idea siempre será compatibilizar la prestación con el trabajo obtenido, ya que puede ser beneficioso económicamente para ir surgiendo, es un beneficio para  aprovechar mientras dure, aunque trabajar no es lo único que puede causar alguna pérdida, ya que cuando se supera el 75% de las ganancias en comparación al salario mínimo hay riesgos.

De igual forma si se pensaba en alguna forma de eludir la limitación trabajando en el extranjero, por supuesto que no se puede seguir cobrando este beneficio en España, de hecho se puede interponer una autorización previa para ello, la cual puede ser aprobada por 12 meses, todo radica en ser sincero.

De lo que sí es completamente enemigo este subsidio es de trabajar por cuenta propia, esto sin duda termina por revocarlo, ya que por cuestiones lógicas se presume de que no se requiere de esta ayuda mucho menos cuando se tiene una entrada de dinero propia, esto refleja crecimiento económico, todo lo contrario al desempleo.

Importancia del subsidio de desempleo

La importancia de mantener ingresos de forma activa repercute a la vida diaria, por ello no perder el paro resulta indispensable para cualquiera, donde además se ejerce el derecho de poder mantenerse en una posición sustentada, menos vulnerable al haber caído en una situación tan desesperante como el desempleo.

Ponerse a trabajar sin duda puede ser una de las luchas comunes, pero se puede explotar cualquier tipo de opciones laborales ya que te encuentras respaldado por este beneficio, es decir hacer uso razonado de estas prestaciones servirá en gran medida para no desbocarse por no poseer dinero.

Mejorar tu calidad de vida siempre será la prioridad, pero aprovechar las comodidades después de pasar un momento tan negativo como un desempleo es indispensable, por ello cuando se desea pausar esto, la mejor opción es empezar bajo algún trabajo por contrato a tiempo completo para tener oportunidad a una reanudación.

El campo laboral nunca es sencillo por ello tener un respaldo puede ser importante para no volver quedar a expensas de una situación vulnerable, estos financiamientos están indicados por ley precisamente para ser apoyo, no hay razón para desperdiciar esto con apuros, en todo momento hay que estudiar la situación.

Lo clave es no violar las condiciones impuestas dentro del paro, actuar conforme a derecho termina abriendo muchas más puertas en un futuro, la idea es ir consiguiendo un empleo que realmente termine siendo el adecuado para dejar atrás este atraso, lo que sin duda pueda significar un progreso personal y económico.

Comparte esto: