¿Por qué se realiza un expediente de Regulación de Empleo? (E.R.E)

Por qué se realiza un Expediente de Regulación de Empleo

Un Expediente de regulación de empleo, también conocido por las siglas E.R.E, es un permiso solicitado por empresas para poder despedir, o suspender, a los trabajadores. Este es un trámite propio de la legislación de España y se solicita en ciertas situaciones.

El Expediente de regulación de empleo puede ser solicitado por las empresas cuando estas están pasando por una mala situación económica, y es un trámite de carácter administrativo y laboral, pudiendo ser solicitado no solo por las empresas.

trabajadores archivos - Sánchez Butrón

Causas del E.R.E

El Expediente de Regulación de Empleo es un documento de carácter administrativo y laboral cuya finalidad es el despido legal de los trabajadores de una empresa. A pesar de que esta puede contar con diferentes causas, la principal es económica.

Esta causa es notoria cuando la empresa comienza a bajar notoriamente sus niveles de ingresos y de ventas, pérdidas previstas (o pérdidas de carácter actual). Esto se hará notorio en las empresas por cada trimestre.

En las empresas, se entiende que el nivel económico se ralentiza cuando durante tres meses seguidos hay bajas en los niveles mencionados o cuando las ventas y registros de dinero de cada trimestre son inferiores en comparación al mismo trimestre del año anterior.

Las causas técnicas para que una empresa deba solicitar el E.R.E serán, como indica su nombre, cuando se presenten cambios en lo referente al ambiente de los medios o de los instrumentos utilizados por las empresas para elaborar su producto.

Las causas organizativas que pueden afectar a una empresa serán aquellas vinculadas con el cambio del personal de trabajo, los directivos, el método de trabajo o la forma en la que se organiza y se lleva a cabo la producción.

Así mismo, una empresa puede presenciar causas productivas para solicitar este documento cuando se producen cambios en lo referente a la demanda de productos o servicios que contiene la empresa en el mercado.

Tipos de E.R.E

Al existir una variedad de empresas y un cambiante mercado en el mundo, también se cuentan con distintos tipos de Expedientes de Regulación de Empleo, así mismo, cabe destacar que este documento también es conocido como “despido masivo”.

  1. E.R.E de Extinción

Este es uno de los Expedientes de Regulación de Empleo más solicitados y es el comúnmente como “despido colectivo”. Como indica su nombre, se trata de la extinción de la empresa y gran parte de sus trabajadores.

Este es una opción muy desfavorable para los trabajadores y, al afectarlos en gran medida, estos pueden realizar solicitudes en contra de este despido como una prestación por desempleo, indemnización por el despido y poder impugnar judicialmente el despido.

Estas solicitudes, cuando son realizadas por los trabajadores, cuentan con ciertas condiciones. En el caso de una prestación por desempleo, esta es viable si el trabajador reúne los requisitos de cotizaciones suficientes.

Así mismo, para el caso de la indemnización, esta será un monto de 12 mensualidades para alguien que cuenta con más de 20 años de trabajo. En el caso de la impugnación, se llevará a cabo de la mano del sindicato de trabajadores.

  1. E.R.E de suspensión.

El expediente de suspensión se refiere a la suspensión de actividades de una plantilla de trabajadores; esta es una medida aplicada a cierta parte del personal, pero no en su totalidad.

En este caso, se establece un nuevo calendario de actividades para aquellos trabajadores que continuarán con su labor en la empresa. Coloquialmente, esta medida se conoce como “enviar al trabajador a su casa”.

  1. E.R.E de reducción

Este expediente de reducción se basa en reducir el tiempo estimado de la jornada laboral. Este es muy similar al mencionado anteriormente, con la diferencia de que el trabajador mantiene su puesto de trabajo y sus actividades.

Este expediente se caracteriza por la reducción de horas de trabajo a la semana (también pueden reducirse los días de trabajo, de acuerdo a lo que solicite la empresa). Estos expedientes, más que un E.R.E son una regulación de empleo temporal.

Procedimientos y derechos durante el E.R.E

El Expediente de Regulación de Empleo es un documento que lleva su tiempo y su proceso desde el momento en el que la empresa lo solicita. Para llevarlo a cabo, el primer paso será un conjunto de consultas con los representantes de los trabajadores.

Luego de este grupo de consultas, la empresa procederá a presentar un documento que expresa las causa de los despidos a los trabajadores, más toda la documentación fiscal y contable de dicha empresa.

Cabe destacar que, aunque el proceso para los distintos tipos de E.R.E sea similar, el procedimiento que se explica es el que se utiliza para el E.R.E de extinción, pues este es el más común de todos.

Una vez que en la empresa se haya aprobado dicho documento, esta deberá informar a sus trabajadores de las decisiones tomadas y, en caso de que los trabajadores decidan impugnar, el caso deberá llevarse directamente con los Tribunales competentes.

En cuanto a los derechos de los trabajadores al encontrarse con un E.R.E de extinción, como se mencionó anteriormente, es el poder recibir una indemnización o el poder impugnar tal decisión.

Un trabajador está en su derecho de solicitar dicha indemnización de 12 mensualidades de 20 días por cada año trabajando en la empresa. Sin embargo, cuando el despido sea improcedente, la indemnización será de 33 días por cada año trabajando.

La solicitud de prestación por desempleo se trata de recibir dinero únicamente cuando el trabajador cuenta con los requisitos de las cotizaciones establecidas por cada empresa. Esta es una de las solicitudes más realizadas entre un E.R.E de extinción.

Ante un despido por un Expediente de Regulación de Empleo, los trabajadores podrán ser recolocados en otra empresa, pero de carácter externo, de manera de poder seguir generando ingresos para su sustento.

El derecho a impugnar el despido será un procedimiento llevado a cabo en los Tribunales, el cual podrá ser un procedimiento más largo y con más documentación que los métodos mencionados anteriormente.

Comparte esto: