por-que-nos-oimos-diferentes_kuoyifu.com_

PORQUE NOS OÍMOS DISTINTO DEPENDIENDO DE DONDE NOS OÍAMOS?

¿Porque nos oímos distinto dependiendo de donde nos oíamos?

Como todos sabemos la voz que nosotros escuchamos no es nuestra voz real, es por ello que suele surgir la interrogante de ¿porque nos oímos distinto dependiendo de donde nos oíamos?, y en algunos casos llega a ponernos nervioso el hecho de poder escuchar nuestra propia voz.

Así que vamos a aclarar el tema comenzando por saber cómo reconocer nuestra voz natural y buscando la manera de siempre poder escucharnos con gusto y sin sentir temor o rechazo al escuchar grabaciones, nota de voz, etc. 

https://lh4.googleusercontent.com/orVVXIHxMKONbsE9gtBm0NjIUFJr_rKg0z1zmYNyfreeEmK6sAo_YWb7n5DuM7Znew99FurUNJ8ONTPD4jVzsfA9hSghDj6sgP7dqwQahSDmkIu7zUOOY6GsqyLSlEoXScTpdSBn

La voz según donde nos escuchemos

Como seres humanos tenemos distintos canales de percepción, en el caso auditivos tenemos dos canales por los cuales recibimos sonidos, uno de esos lo utilizamos a diario para codificar los sonidos del exterior, al pasar por el tímpano y llegar a el llamado caracol.

Esta vía se le conoce como conducción aérea, es la que desarrollamos desde niños y a la cual estamos acostumbrados, gracias a esta es que no reconocemos nuestra voz real.

El segundo canal auditivo el cual no conocemos bien es la conducción ósea, en esta las vibraciones emitidas por nuestras cuerdas vocales, resuenan en nuestra cavidad ósea craneal, lo que hace que nuestra voz se escuche diferente, en este caso la voz es más grave que la que se escucha por conducción aérea.

Entonces bien al grabar nuestra voz por medio de cualquier dispositivo este solo es capaz de percibir la conducción aérea, es por ello que se puede llegar a agudizar a un gran nivel, haciendo que suene de manera extraña a nuestros oídos.

Esta es también la voz que escuchan otras personas al comunicarse con nosotros ya que por naturaleza no utilizamos nuestra voz natural en ningún momento de nuestra vida excepto, aunque no lo crean, cuando somos bebés.

Qué factores influyen en que nos escuchemos distintos

Por extraño que parezca nuestra capacidad auditiva se ve afectada por factores externos e internos, haciendo que en ocasiones no solo por las conducciones de ondas nuestra fonética parezca algo distorsionada.

El primer factor determinado es la higiene de nuestro sistema auditivo, ya que nuestros oídos se llenan de líquido e interfiere en el órgano sensorial que posee el mismo impidiendo que podamos escuchar con claridad nuestra voz y la de los demás.

El avance tecnológico ha hecho posible que las personas puedan escuchar su voz constantemente y así poder reconocerla de forma rápida y sin que nos parezca que suena diferente.

Desde los años sesenta ha aumentado el porcentaje de personas que son capaces de reconocer su propia voz grabada pasando de un 38% a un 67%, debido a que la comunicación actual suele ser más digital que personal.

https://lh6.googleusercontent.com/UAyBZpP9DuI_dxh84MMpXeY5pt3lPP1KCoHFu_xmbX43RiWri9WgkPWbOhHESsxEqedpXocS90EBZMOd4iV3rN5_Kd1-MTztFbsO9v7Xgc2ZGqtQrqjtDw7A7Zz6b8zoUtX9VQs_

El verdadero problema de escucharnos diferente

Ahora bien el problema real de todo esto no es el hecho de nos escuchemos diferente, sino el que nos agrade escucharnos a nosotros mismos, y no sentir un desagrado o incomodidad.

Según estudios realizados se les pidió a un grupo de personas que calificaran voces de acuerdo a lo grato que podían escucharse, esto sin saber que sus voces serían parte de la evaluación.

Los resultados arrojaron que la mayoría de las personas calificaron su propia voz como la más agradable y que les brindaba esa sensación de familiaridad, sin saber que pertenecía a ellas mismas.

Sin embargo, todo cambió en el momento que los sujetos de prueba se enteraron que su propia voz participará en esta evaluación, esto hizo que los resultados decayeran y las personas se sienten incómodas al reconocer su voz, aunque hubo un porcentaje que se mantuvo en que les agradaba más la grabación de su voz.

Es muy importante detenernos a escuchar nuestra propia voz, de esta manera podemos conseguir posicionar nuestra voz en una frecuencia que realmente nos haga sentir a gusto y cómodos, ya que este es una de los componentes que reflejan cómo nos sentimos con nosotros mismos.

https://lh6.googleusercontent.com/vzQzi1H-GkWYHTDWmFv_6FRe02uooHWUJnvhRDpoNa9LcVhtHD5bK5N_Xb9o9wAAzukLFzCm3OBN-T6otQdqcU4wRR-MOeVGNYuGuqCO96lX_Veypl8Q3PhK480QW8gv3ZB0pvdR

Como aprender a escuchar nuestra voz real

Existen muchos métodos mediante los cuales podemos aprender a conocer nuestra voz real. Las escuelas de canto y oratoria saben exactamente cómo implementarlos ya que estos ámbitos es indispensable utilizar nuestra voz real para generar confianza a nosotros mismos y a quienes nos escuchan.

Así que busquemos técnicas de vocalización y aprendamos más de quienes somos comenzando por nuestra voz.

Comparte esto:

Deja un comentario