Presidente de Andalucía

Presidente de Andalucía

La autoridad máxima de la comunidad autónoma de Andalucía, es el ciudadano Juan Manuel Moreno Bonilla, quien es el Presidente de Andalucía desde el pasado 18 de enero del año 2019, este es uno de las más recientes autoridades electas en el territorio español.

Esta autoridad tendrá un tiempo de 4 años para ejercer su presidencia, todo esto mientras cumpla con la totalidad de sus funciones y responsabilidades según la constitución actual de Andalucía y las leyes españolas.

Todo lo que necesitas saber de la presidencia de Andalucía

La comunidad autónoma de Andalucía es reconocida por ser una de las más grandes del territorio español está se encuentra ubicada en la parte inferior de España.

A su vez, está tiene un reconocimiento histórico por su estatuto autónomo compuesto por las provincias de Almería Cádiz Córdoba Huelva granada Málaga Jaén y Sevilla, su capital es la ciudad de Sevilla qué es el sitio donde se encuentra la sede principal de la junta de Andalucía, así como el tribunal superior de justicia de Andalucía.

Esta es una de las comunidades autónomas más pobladas de todo el país, esto con más de ocho millones de habitantes según las estadísticas del instituto nacional de estadísticas para el año 2018, esto está limitada al sur de la península ibérica al oeste con Portugal al norte con las comunidades de Extremadura y Castilla, al este con la región de Murcia y al sur con la extensión del Océano Atlántico y mar Mediterráneo.

Para el año 1981 Andalucía es reconocida como una comunidad autónoma del país, todo esto según lo estipulado en el artículo número 2 de la Constitución española del año 1978, donde se estipula que se garantiza y se reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas, es decir que en muchas comunidades se proclamaron autónomas para estas fechas.

La comunidad de Andalucía es considerada como nacionalidad histórica todo esto Gracias al reino de granada, que es una de las ciudades con mayor cantidad de estructuras culturales de todo el país.

Funciones y responsabilidades del Presidente de Andalucía

Las funciones generales del presidente de Andalucía es dirigir coordinar la administración de la comunidad autónoma así como designar y separar a los distintos consejeros del gobierno así como ostentar la representación de la comunidad y la ordinaria del estado en la comunidad.

Esta autoridad, es electa por medio del parlamento de Andalucía donde todos sus miembros son los que por medio de la votación escogerán al próximo líder.

Una de las singularidades de este presidente es que es nombrado por el rey de España (ceremonia de investidura) una vez culminando el proceso de elecciones.

Por otro lado el presidente es el máximo representante de la comunidad autónoma de Andalucía dando cara tanto al resto de las comunidades españolas como al extranjero. A su vez esta función se distingue mucho de la ejecutada por el delegado de gobierno, quien al igual que éste posee funciones de representación nacional e internacional.

Requisitos para optar como Presidente de Andalucía

Es indispensable que la persona que sea candidata a ser Presidente de Andalucía sea miembro del cuerpo de diputados de la Junta de Andalucía, para esto, debes tener una edad mínima de 40 años, ser español de nacimiento y tener una residencia en la comunidad mínima de 6 años.

De igual manera, este no debe poseer ningún expediente o condena registrada, ya que de ser así, este sería expulsado de forma inmediata del cuerpo político e Andalucía. También es importante que este tenga una amplia trayectoria en el mundo de la política, este último no es un requisito, pero es una facultad que le garantiza un paso más a la presidencia.

Juan Manuel Moreno Bonilla, Presidente actual de la Junta de Andalucía

El político español Juan Manuel moreno Bonilla de 49 años de edad actual presidente de Andalucía desde el 18 de enero del 2019, perteneciente al partido político del PSOE-A, obtiene la victoria tras recibir el apoyo de otros dos partidos políticos “Ciudadanos” y “VOX”.

Esto se ha convertido en una gran hazaña en la comunidad de Andalucía ya que con el mandato de moreno Bonilla se termina el gobierno ininterrumpido del partido socialista justo después de 40 años.

Este ciudadano inició su carrera profesional cómo psicólogo en la universidad de Málaga, fue entonces cuando descubrió su gran vocación hacia la política, ya a temprana edad este se encontraba afiliado al partido popular en el año 1989

Este colaboró para la fundación de la asociación popular de estudiantes quién fue portavoz durante los primeros dos períodos. Ya en el año 1993 este alcanza la presidencia de nuevas generaciones de Málaga.

Ya para el año 1995. a sus 25 años de edad este es elegido concejal de juventud y Deporte del ayuntamiento de Málaga, a su vez esté fue presidente de La junta municipal del distrito de campanillas y puerto de la torre, en poco tiempo moreno Bonilla se encontraba como presidente de nuevas generaciones de Andalucía.

Con la llegada del nuevo milenio Juan Manuel moreno Bonilla actual presidente de Andalucía se desarrolla como diputado regional en el parlamento de Andalucía siendo portavoz de juventud del grupo parlamentario popular durante la quinta legislatura de su parlamento.

Casi de inmediato es nombrado diputado nacional en el congreso, siendo portavoz adjunto del grupo popular en la comisión de ciencia y tecnología, así como de secretaria la comisión de asuntos sociales.

A pesar de estar muy me cuido en el mundo de la política este no dejó de avanzar a nivel académico ya que obtuvo un posgrado en protocolo y organización de eventos en la universidad Camilo José cela, cabe destacar que este obtuvo diversos títulos propios en más de 3 universidades de España incluyendo la maestría y los doctorados de sus carreras afines.

El último cargo político antes de su candidatura como presidente fue la de secretario de estado de servicios sociales e igualdad quién culminó en el año 2014, durante su periodo como secretario impulso en la redacción de leyes y planes que se encuentran vigentes en la actualidad.

Comparte esto: