Presidente de Colombia

Presidente de Colombia

El alto cargo de gestión y control del país es un arduo trabajo, el cual se puede medir a través del desarrollo histórico, en el caso del puesto del presidente de Colombia hay una larga lucha latina por surgir hacia una ruta de desarrollo, a partir de la obtención de independencia de 1810 se dio origen a ello.

La transición de este tipo de cargos se ve reflejado también por la constitución de 1821, donde se marca la disputa no solo de orden político, sino territorial por otro lado, a su vez se fueron fijando las características o requisitos mucho más democráticos para acceder a este tipo de responsabilidades.

Colombia, Bogota, Ciudad, Colombia

Evolución del cargo del presidente de Colombia

Las disputas territoriales alejaban la llegaba de la figura del presidente de Colombia, el cual se veía marcado en sus inicios por la conocida Gran Colombia, donde se unía una forma de gobierno con Venezuela su país vecino, por lo que se tardó hasta 1821 distintas reuniones con el Congreso de Cúcuta.

En dichas proyecciones se instaura la Constitución de Cúcuta, donde nuevamente se trataban los requisitos para optar a dicho cargo, donde se exigía que fuese ciudadano colombiano, a su vez se establecía como lapso del período 4 años, en la actualidad esto se mantiene, aunque no se permite la reelección por modificación en 2015.

Existen muchos elementos que componen esta historia, porque el suelo latino se vio marcado por diferentes tendencias, lo mismo sucede con las funciones y poderes del mismo, los cuales se modificaban bajo diversas instauraciones de ley, ya que desde el inicio se pretendía regular el orden y la autonomía de la nación.

Por lo menos antes de la Gran Colombia se marcó el paso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, donde Bogotá llegó a ser la capital en el año 1814 hasta 1816, y los presidentes que asumieron la federación de diversos territorios fue Camilo Torres desde 1812 a 1814, luego Triunvirato a partir de la fecha anterior hasta 1815.

Luego de esto Camilo Torres repitió su intervención para ejercer funciones desde 1815 hasta 1816, así mismo esto concluyó con Liborio Mejia quien continuó en ese año, donde se contravala no solo un país, sino todo un conjunto sudamericano, que prevaleció desde el 27 de noviembre de 1811 hasta el 29 de junio de 1816.

La continuación de la ruta del presidente de Colombia

En consecución a la trayectoria anterior dentro de la figura del presidente de Colombia, se encuentra la etapa de la mencionada Gran Colombia donde era una conformación de Estados de América del Sur, el cual ocurrió en 1819 hasta 1831, donde permanentemente Bogotá fue la capital de este conjunto.

El primer presidente titular de esta organización fue el denominado libertador Simón Bolívar desde 1819 hasta 1830, junto con Francisco de Paula Santander como encargado desde 1821 hasta 1827, es decir era todo un trabajo o labor en equipo de gobierno como una unidad de mando.

Al salir de esta fase se introdujo el modelo de República de la Nueva Granada, la cual tuvo una línea de tiempo que comprendió desde 1831 hasta 1858, donde ejercieron 14 presidentes, iniciando con José María Obando desde el 23 de noviembre de 1831, hasta el 10 de marzo de 1832.

Cerrando con este proceso ejerció el mando Mariano Ospina Rodríguez a partir de 1 de abril de 1857 hasta 22 de mayo de 1858, además de que cada uno de estos mandatos fueron marcados por sucesos importantes como guerras civiles, instauraciones de República Federal y contó con un ordenamiento jurídico.

La conclusión de este tipo de escala le abrió las puertas a la Confederación Granadina, con una duración corta desde 1858 hasta 1863, donde se mantuvo como ejecutivo nacional en esta fase también Mariano Ospina Rodríguez una gran parte de este período, desde 1858 hasta 1861.

Luego del mencionado asumió Bartolomé Calvo como transición del año 1861, hasta que se colocara en frente Tomás Cipriano de Mosquera que concluyó dicha fecha dos años más, donde también se marcó una guerra civil en 1860, en esta ocasión era una confederación junto con Panamá.

Una época un poco más duradera fue la de la instauración de los Estados Unidos de Colombia, compuesto por un lapso de tiempo desde el año 1863 y 1886, pero el orden político se estableció bajo la división de poderes en tres; judicial, legislativo y ejecutivo, que se impondría sobre Colombia y Panamá, además de partes de Perú y Brasil.

Desenlace del ejercicio del cargo del presidente de Colombia

La autonomía pronto llegaría para que el rol como presidente de Colombia se orientara hacia un territorio en específico, esto se denominó como República de Colombia que surgió desde 1886 hasta la actualidad, consiguió la soberanía absoluta con el tiempo lo que se pudo observar como un largo camino.

La residencia destinada a los presidentes es el Palacio Nariño, lo que se concibe también como una inclusión dentro del resto de las naciones, ya que por medio de diversos presidentes se fueron incluyendo dentro de entes u organizaciones mundiales como derecho de su soberanía.

Cada uno de los que estuvo al frente del cargo tuvo que darle la cara a problemas enormes con la guerrilla, que han sido la imagen negativa de este territorio, hoy en día se encuentra presidido por Iván Duque Márquez desde el pasado 7 de agosto de 2018 fecha en la cual asumió formalmente.

Este país se encuentra repleto por una lucha por el desarrollo del mismo, de forma escalada fue construyendo lo que es hoy, por ende, la presidencia ha sido un rol que ha tenido una gran cantidad de cambios, sobre todo porque los modelos políticos eran diversos según la época.

Sin embargo, son hechos que identifican a la comunidad latina, por ello los temas políticos o de gobierno dan mucho de qué hablar, el desarrollo ha sido un tardío en relación a los países de otros continentes, pero desde la imposición de la constitución buscan que prevalezca la democracia por encima de todo.

Comparte esto: